Este artículo es una continuación de 'El "Che" Guevara y la 'Guerra fría'. Parte II' y debería leerse en conjunción con el mismo.
La revolución cubana es un imposible. Una concatenación improbable de milagrosos aciertos de unos y sorprendentes desaciertos de otros. Es importante remarcar que la Cuba de Batista estaba, tan solo, a 60 años de distancia del mismo escenario en el cual los EEUU arrebataron, con un número de bajas ridículo, sus últimas colonias a España . Sin embargo la revolución cubana se lleva a cabo en el tiempo record de 2 años y, contra todo pronóstico, con la inestimable cooperación de los EEUU.
http://wikis.lib.ncsu.edu/index.php/US_Perspectives_on_the_Cuban_Revolution
Estados Unidos retiró todo su apoyo a Batista y cortó el suministro de armas al régimen durante la revolución, lo cual hizo que el sanguinario y corrupto dictador se diera cuenta de la falta del respaldo americano a su dictadura y, por esa razón, empezara a preparar anticipadamente su salida de la isla más que a plantear una verdadera contrarrevolución. Antes de que la Habana claudicara, los EEUU se apresuraron a reconocer al gobierno revolucionario que Fidel Castro estableció en Santiago de Cuba, poniendo, de esa forma, el punto final y la rúbrica al conflicto.
Sin embargo y a pesar de estas tibiezas, la revolución sirvió para encumbrar a Ernesto Guevara, especialmente por su actuación en la toma de Santa Clara. El mito acababa de nacer y Castro había sido el padre.
6. Después de Cuba un fracaso tras otro
La mejor prueba del apoyo norteamericano a la causa revolucionaria en Cuba es precisamente que en ausencia de dicho apoyo el resultado de los futuros intentos por llevar a cabo una revolución en otros países, a pesar de que los medios seguían siendo más o menos los mismos o incluso mayores, fue desastroso.
Hay quien argumenta que la no presencia de Fidel en el escenario de dichos conflictos fue decisiva y esto puede ser cierto en tanto que, como ya se ha mencionado, Fidel Castro fuera entrenado y apoyado por la CIA.
Otros, como el propio Guevara, achacaron los fracasos como el del Congo, a la falta de conocimiento previo sobre la zona en conflicto, las distintas etnias, etc. Hasta cierto punto estos factores pudieron haber sido determinantes aunque no tanto como la ausencia de esa mano invisible que en todo momento estuvo empujando al bando de la revolución en Cuba y que posteriormente no se vió por ninguna parte.
Para buscar la verdad uno debe atenerse a los hechos y no a la narración mitificada y falaz de los mismos y los hechos son, que para los EEUU era muy conveniente tener una amenaza tan cercana, un pretexto, que acabó sirviendo para justificar las intervenciones posteriores de los EEUU en Sudamérica y su apoyo a las juntas militares en el cono sur durante la Operación Cóndor. Para la mente pez de la masa esto no está tan claro, pero, en una retrospectiva, hubiera sido imposible que el senado y el pueblo americano dieran su apoyo a las acciones de la CIA en favor de dictadores fascistas en la línea de Hitler si eso no hubiera sido disfrazado como un mecanismo de defensa contra la incipiente amenaza comunista en el marco de la guerra fría.
Una vez que los EEUU hubieran creado la revolución cubana no iban a consentir, ni por asomo, un sólo foco más de rebeldía en su mismo continente, pero su jugada no era completa. Necesitaban un mito que exaltara y que empujara a los revolucionarios del futuro a identificarse y a exponerse para poder ser identificados y eliminados, y quién mejor que Ernesto Guevara, el cual tenía verdadera vocación de martir, para interpretar el papel de un Jesucristo moderno. Él ya había protagonizado su "Domingo de Ramos" con la entrada triunfal en La Habana después de la victoria en Santa Clara y ya sólo quedaba escenificar su "Pasión" para redondear la jugada.
7. El Beso de Fidel Castro: la carta de despedida.
Y así lo cuenta: "Es una cadena de celos que se remonta a Sierra Maestra. Allí había dos hombres, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, y por méritos surge un tercero, el extranjero, el médico argentino Ernesto Guevara, primer comandante que la Revolución nombra después de Fidel. Cienfuegos murió, y su muerte sigue siendo un episodio fantasma. Adelante salió el Che, la admiración del pueblo hacia él crecía, por su trabajo, por su intransigencia, al tiempo que entre los dirigentes cubanos anidaban el miedo y la envidia. Nada se decía de Raúl Castro, el hermano"."
El líder boliviano llega al encuentro dos meses más tarde, para comunicarles que nadie se unirá a su batalla. Habían pasado siete meses de campaña y en la selva boliviana quedaban 22 hombres de los 49 que habían partido, sin comida, sin apoyo, sin calzado ni ropa, sin medicinas ni infraestructura alguna. Con seis mil soldados bolivianos siguiéndoles como sabuesos. El Che les habló: "Bueno, muchachos, aquí no hay nada que hacer. El que quiera puede salir por Chile como acordamos para casos de invalidez. Nadie les considerará traidores". Pero allí quedaron, y en agosto, diez meses de campaña, volvió a decirles el Che que mejor sí se marchaban, que no se preocuparan por él, que sabría sobrevivir en la selva "como un animalito". Y ellos resistieron, "nos expusimos a la aniquilación para contarle a Fidel la verdad que él sabía antes que ninguno".
¿Y el Che qué sabía? "El Che sabía que estaba condenado, sabía lo que estaba pasando en realidad, pero no comunicaba su angustia a la tropa. Yo nunca creí que el enemigo me vencería". "
___________________________________________________________________
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Gabriel Celaya
9. Homenaje a los pueblos de Sudamérica que lucharon contra el imperialismo y el fascismo y a todos aquellos que sufrieron su brutal represión
Continuará... Seguid sintonizando.
No comments:
Post a Comment