Wednesday, 21 October 2009

Reflexiones sobre el deporte por José B. comentado por Supercedure



REFLEXIONES SOBRE EL DEPORTE POR JOSÉ B.

Existe un tema vanal que todo el mundo considera menor pero nadie deja de prestarle atención, y cuantas más vueltas se le da, menos se entiende: me refiero al deporte. No intento aquí hacer uso del típico recurso pseudointelectual, y a estas alturas encuentro que no hay temas sin importancia, sino mal enfocados. A menudo se habla de la nueva religión del fútbol, o cosas por el estilo, de las que discrepo y mucho, pues para mí esta actividad globalmente tiene un significado completamente distinto. Lo que no logro descubrir es la utilidad que la élite concede al deporte.

Me explico. Sería difícil encontrar una actividad más inútil en nuestras sociedades que la deportiva, ¿por qué? porque su único objetivo es el de consumir energía y tiempo sin un propósito productivo específico aparente, ya que, si lo analizamos un poco, sustituye al desgaste físico que otrora los seres humanos sufrían por sus quehaceres cotidianos. En muchos casos, nuestros padres o abuelos podían caminar 30 kilómetros diarios como si nada, y sin ropa ni calzado especial, como parte de su vida. ¿A qué entonces sustituir la actividad física por medios de locomoción y mecánicos si hemos de devolverla por otro lado? Este proceso lo confirma el observar cómo el auge de las federaciones, equipos, diversidad y nivel de desarrollo de los deportes, y la construcción de instalaciones es inversamente proporcional a la desruralización de la población humana.
Y sin embargo, eso no supone una salud pública mayor; de hecho, la fragilidad del ser humano en general es mayor que en épocas pasadas, incluso entre los que practican deportes, y no sólo por la alimentación francamente mejorable. Es decir, la mayor esperanza de vida o su calidad no se debe a ello. Una explicación la podríamos hallar en que el ahorro de tiempo que se acaba dedicando al trabajo, se compensa concediendo con el deporte un sucedáneo relativamente instantáneo y comprimido para que el organismo humano -adaptado por su evolución a fuerte esfuerzo físico- no se sienta completamente transplantado al hormigón. No obstante, es fácil adaptarse a la vida sedentaria, y de hecho el interés general y espontáneo por el deporte en general no implica una práctica generalizada entre la población, por lo que no me parece suficiente con ese argumento.

Cuidado, porque no critico a aquellos que se distraen practicando un deporte de forma lúdica o socializadora, allá ellos si se reúnen y no tienen nada mejor que hacer, ni voy contra un deporte en concreto, porque todos me dan igual, ni critico los beneficios del ejercicio mesurado. Tampoco me parece mal que haya hoy en día ayudas mecánicas por todas partes que hagan la vida más fácil, pues no todos tienen la misma fortaleza física al nacer ni durante toda su vida, pero veamos: ¿qué sentido tiene pasar horas en un gimnasio, o corriendo en una cancha, si subimos a todas partes en ascensor?, ¿para qué queremos hacer pesas, más cierta farmacopea en algunos casos, si al volver a casa no hacemos nada en la cocina sin una ayuda electromecánica?, podemos pasar media hora o más en una bicicleta que no va a ninguna parte, pagando para ello, pero aún resulta excéntrico ir al trabajo de este modo, y se reirían de nosotros si nuestra lavadora funcionara a pedales o cargaramos baterías eléctricas de esta manera, tachándonos de subdesarrollados.

Y a pesar de tanto absurdo, el deporte aporta prestigio a quien lo practica.

Multitud de acciones extrañas reclaman ser consideradas deporte, y cuando nos fijamos en la mayoría de ellos, vemos que la tendencia es a la profesionalización. Hace muchos años que las Olimpiadas, el campeonato amateur por excelencia (en los años veinte le quitaron la medalla a alguno por haber sido profesional con anterioridad a su participación en ellas), acepta limpiamente a atletas profesionales ¡profesionales! ¿en qué? Si son profesionales, producirán algo para alguien, y sus clientes deberían obtener un beneficio, pero nadie que ve un partido o una competición recibe nada más que entretenimiento, luego su profesión es equiparable a la de actor.Esto lo hago extensivo a los comentaristas de deportes, que se caracterizan precisamente por su carácter histriónico y sus muletillas, o sea, por ser parte del espectáculo. Para mí, un jugador al que se admira por su habilidad para marcar un gol, o saltar con una pértiga, o ejecutar un ejercicio gimástico, o levantar un peso tiene menos mérito que un acróbata de circo o un bailarín, y sin embargo cada día que pasa cualquier deporte se convierte en más y más elitista.

Nos hacen creer que la práctica del deporte requiere de una preparación extraordinariamente especial y de un talento innato, y al mismo tiempo cultivan el mito de que cualquiera que se lo proponga puede pasar de vivir en un arrabal a ser una estrella. Creo que ambos son falsos, primero porque el hecho de que un puñado de pobres llegue a lo más alto no hace posible que la inmensa mayoría lo consiga, y los padres que empujan a sus hijos a practicar un deporte para que se hagan famosos deberían ser denunciables (¿ante quién?,¿el sistema? que se lo digan a los miles de niños argentinos que peregrinan para formar parte de equipos punteros); no en vano, las fórmulas de promoción, campeonatos juveniles, concursos junior y cosas por el estilo no son sino tapaderas para encubrir que en los escalones superiores hay unas plazas preasignadas que sólo se alteran para renovar el interés por el espectáculo. En segundo lugar aunque en orden inverso a la enumeración, porque para realizar el tipo de entrenamiento que precisan cada vez más niveles de cualquier deporte, es necesaria una dedicación exclusiva, programada, supervisada, con alimentación y suplementos dietéticos, control médico y concentración ajenos a una vida normal, y eso sólo la gente con medios ilimitados puede permitírselo.

Por qué -me pregunto-, la élite se molestaría en dedicar parte de sus vástagos a una tarea improductiva como esa, pues no producen conocimiento, ni riqueza, aunque sí contribuyen al control de masas. Incluso en lo relativo al consumo de recursos de todo tipo también: que alguien me explique cómo es posible que existan escuderías de "constructores" que se dedican únicamente a ingeniería de altísima calidad para series limitadas de monoplazas de Fórmula 1, y a un coste que hace que poderosas multinacionales como Honda tengan que retirarse. Ese en concreto es un caso en el que se hace mucho ruido para no hacerse notar, no en vano lo denominan ellos mismos "Continental Circus".

Al principio consideraba que se trataba de un "aparcamiento para inútiles", es decir que la elitización pretende reservar una serie de plazas para acomodar a los menos capacitados de esos colectivos, haciéndolas inaccesibles a las castas más bajas, mientras se las sigue haciendo apetecibles y aparentemente cercanas a la masa. Hijos de altos cargos de empresas, de magnates, miembros de la aristocracia y similares que se dedican a actividades tanto deportivas como artísticas o musicales (sin aportar nada creativo a ellas de especial relevancia), o a actividades tan indefinibles o justificables como la de "aventurero", que es como decir vago profesional que mata el aburrimiento. En esos casos, claramente la esponsorización es una tapadera para disimular que se tienen medios propios de sobra para vivir y para malgastar en aventuras estériles, y se convierte en una simbiosis imagen/justificación, cuando no algo peor.

Pero esos que menciono no son la élite propiamente dicha, ni muchos de esos hombres y mujeres espiritualmente estériles lo han sido por propia elección; no me creo que Fernando Alonso tuviera criterio a los 3 años para decidir que quería ser piloto, y tampoco es casualidad que la mayoría de los actuales deportistas de élite que tenemos en España, por ejemplo, carezcan de personalidad verdaderamente definida o carácter, hablen como autómatas, o muestren opiniones claramente infundidas. Y a pesar de todo, más de uno ha conseguido residencia en paraísos fiscales, los de su familia, sin duda.

En realidad, los deportes que practica la élite son más del del estilo del Rally Gumball 3000, en que una panda de impresentables recorren medio continente en coches tuneados de gama tan alta que son casi prototipos y se saltan las normas de circulación y de seguridad de los demás, no tanto por desafiarlas sino porque consideran las carreteras de su propiedad y las normas como algo que no va con ellos, para acabar en hoteles de lujo o de invitados del rey de Marruecos, por ejemplo, y pagando multas de tráfico a tocateja con auténticas montañas de billetes de 500€ en las manos.

¿Qué sentido tendría permitir o incluso promover el deporte en la sociedad? Vemos que está reservado a unos pocos, y la masa de seguidores ni lo practica realmente, ni lo conoce bien, pues se fía de los comentaristas deportivos repitiendo sus opiniones, o mejor dicho sus directivas, llegando al punto que vemos como comentaristas a personas que no son periodistas, pero en algo tenían que ocupar su estéril vida; además suelen acompañarse de ex-deportistas a modo de expertos, que descaradamente difunden una visión de las cosas para favorecer el statu quo. Es como la prensa normal, pero de forma aún más descarada. Que alguien me diga el análisis técnico del comentarista que diga: apoyo a éste porque es de mi país, y todo el mundo lo vea como algo normal.

Se me ocurre una posibilidad.

Al hablar de la masa de seguidores de un deporte, no hemos tocado la motivación más instintiva que desencadena la llamada pasión por el deporte, aunque aborrezco ese término. Por un lado, el que contempla a un deportista alcanzar una meta, ganar, superar una longitud, altura, peso o prueba está siendo testigo de una superación personal fruto de un esfuerzo, un sueño individual de esa persona, pero vive el triunfo como si fuera propio, pero no como revulsivo, o sea que obtiene un sucedáneo del logro de los propios sueños que jamás se atreverá a realizar. Así lo veo.

Pero hay más. No sé los demás, pero cuando veo en la televisión un acontecimiento deportivo, o lo observo desde dentro, tengo la impresión de contemplar una batalla, y no lo digo porque haya hinchas ultras, o a la gente se le vaya la mano en según qué circunstacias, no; incluso los encuentros más pacíficos, y en función de la importancia del mismo en el campeonato correspondiente, se viven como una batalla, la gente viste con los colores de su equipo preferido, o selección, lleva banderas, se pinta la cara y el cuerpo, muestra emblemas y pancartas aun sin estar en el estadio. En los propios estadios (del deporte que sea), los gritos y los preparativos siguen un ritual, se grita para azuzar y animar a los propios, y para amedrentar a los contrarios, como en los enfrentamientos tribales; la gente debe ser agrupada en puntos distantes para que no se pelee, y al final parece como si hubiera dos bandos con sus unidades y divisiones. Para mí no hay gran diferencia con una superproducción sobre la época de los romanos, y del mismo modo es perfectamente normal, como en cualquier batalla del mundo antiguo, que la acción se limite a un número muy reducido de la vanguardia del ejército a pesar de haber miles y miles de efectivos aguardando su turno para actuar. Es una imitación de la guerra.

En todos los deportes hay algo análogo. Incluso en los circuitos de carreras se puede ver la toma de posiciones, la agrupación, la enarbolación de estandartes por uno u otro, la adrenalina y la tensión en el inicio, los estallidos de emoción en los choques y los adelantamientos, el éxtasis del desenlace y la dispersión victoriosa y ruidosa, o lenta y decepcionada y vuelven a sus casas tras tomar ese placebo de emociones humanas. Incluso los disturbios alrededor de los centros deportivos, antes y después del acontecimiento son paralelos a una batalla, con sus escaramuzas previas o posteriores al enfrentamiento principal. Es acorde con la tradición militar occidental, que decide las guerras en una o unas pocas grandes batallas, o campañas en las que se reúnen los efectivos y después se disuelven, o regresan a sus bases. Si leyésemos las descripciones medievales de los caballeros preparándose para la batalla, encontraríamos un calco de la previa a un encuentro.

Al analizar los deportes encontramos mucho de militar en ellos, en su estructura, sus tácticas y vocabulario. Sin embargo, por ejemplo el fútbol (soccer football) tiene todas las características de un deporte elitizado: no me toques, no me tires, no me pises, no me mires mal... a pesar de que existe y se tolera el "juego duro" y abundan agarrones y las agresiones infligidas de la forma más disimulada posible, lo mismo que las simuladas para provocar penalizaciones al contrario. No en vano se fijó esas reglas del fútbol moderno al llegar a él gente de clases más y más acomodadas en el siglo XIX, pues inicialmente se parecía mucho más al rugby, y era muy violento, de modo que los practicantes de éste último acabaron desgajándose voluntariamente de la variante "para señoritas".

Mencionaba al principio las Olimpiadas. Todas sus modalidades clásicas (en todos sus sentidos) son formas de entrenamiento militar: tiro con arco, jabalina, disco, peso, carreras lisas o de obstáculos, lucha, salto, o de alegoría militar como la maratón, y no me parece casual que se inauguraran en el apogeo del reparto imperial del mundo (1896), después de décadas de preparación, a tiempo de entrenar o contribuir a alentar un poco más que una generación entera se lanzara a la conquista del mundo y de otros imperios. Un campeonato de deportistas amateur pero encuadrados por naciones que se enfrentan entre sí (resaltemos aquí la etimología militar de la palabra campeón, de campus=llanura, y del alemán Kamp=campo de batalla,y de éste a su vez Kampf=lucha). Curiosamente, en el periodo de entreguerras los deportes como el fútbol, hasta la llegada del fascismo, tuvieron poca popularidad, pues los ímpetus bélicos ya se habían consumido ampliamente.

En cierto modo, es a la vez una incitación encubierta de forma lúdica, y una válvula de escape de tensiones. He hablado antes de grupos ultra, que casualmente descubrieron una forma de expresión de sus idearios a través de equipos con nombres de localidad (en lugar del de una asociación concreta de personas, o idea), toda una usurpación del nacionalismo o el localismo (que no en vano ha servido de plataforma política a ciertos personajes), y a propósito de sus encuentros deportivos. Puesto que les da un sucedáneo de nacionalismo o simulacro de revolución del signo que sea, a pesar del daño que puedan hacer a otros grupos, siguen incluídos en esta pantomima simbólica, y a un nivel superior son inofensivos precisamente porque le aguan la fiesta sólo a las masas, lo que les hace desagradables a ellas y les impide crecer, además de desahogarse durante el espectáculo, a costa de reducidos miembros de las masa, no de las élites. Al hilo de esto, y porque es recurrente en la historia del fascismo, estos movimientos utilizaron el deporte precisamente como forma de propaganda del ideal de individuo que querían para usarlo en sus propósitos, lo que nos da una idea de cuánto de espectáculo instrumental que tiene el conjunto.

El fascismo pasó, pero el ideal de aspecto físico no, de hecho se reforzó con el paso del tiempo. El héroe militar se sustituye por el deportivo, y contra lo que muchos dicen, no es el model anoréxico el que impera en todas partes, ya sea en publicidad, en el espectáculo, el cine, o en la pornografía de todos los grados, sino el modelo tonificado y atlético, trabajado músculo a músculo, gramo a gramo, con flexibilidad y resistencia de fondo. Todo lo que una persona normal no tiene tiempo o dedicación suficiente para conseguir se convierte en el ideal objetivo, cuando podría ser a nuestros ojos perfectamente una monstruosidad.

Mi referencia al respecto de todo ello es una película archiconocida: "Rollerball", la de 1975, porque la versión posterior está desustanciada. Es un mundo en que las corporaciones han absorbido a las Administraciones Públicas y los funcionarios pasan a ser "ejecutivos", todo el conocimiento está digitalizado y guardado en bases de datos que a veces se pierden, pero a nadie le importa porque todo el mundo tiene el futuro asegurado a cambio de entregar todo su poder, así de simple, y es el deporte la válvula de escape a la tensión de no tener ningún control sobre la vida de uno mismo. Pretende que lo que rompe el sistema es que alguien logre vencer sin apoyarse en el equipo completamente.

Destacar únicamente, para no alargarme más, que al ver la película con mi hermano hace años me preguntó: ¿no es una crítica al comunismo? y le respondí que había una crítica al sistema capitalista llevado a sus últimas consecuencias, pero creo que ninguno de los dos tenía razón, y ambos la teníamos al mismo tiempo.

Para concluir, se me escapa el objeto último de todo esto ¿Dar un placebo a la agresividad humana y sus ansiedades?,¿controlar el dinero que genera el espectáculo, o más bien la atención del público?,¿todo ello a la vez? ¿a qué perpetuar la figura del caballero medieval (un neutrón de clase superior al vulgo) en forma de engendro físicamente optimizado? Me parece que falta algo.

Para concluir, se me escapa el objeto último de todo esto ¿Dar un placebo a la agresividad humana y sus ansiedades?,¿controlar el dinero que genera el espectáculo, o más bien la atención del público?,¿todo ello a la vez? ¿a qué perpetuar la figura del caballero medieval (un neutrón de clase superior al vulgo) en forma de engendro físicamente optimizado? Me parece que falta algo.

He seguido pensando en este tema y he vuelto a la motivación y la utilidad de todo el espectáculo. Pienso por ejemplo en las corridas de toros, en el hecho de que el diestro debe estar preparado físicamente casi como un atleta, pero toda la fiesta (tal y como se llama) nos parece extremadamente divertida hasta que después alguien nos dice: los pitones del toro estaban serrados. Entonces nos sentimos decepcionados, estafados. ¿Por qué? ¿acaso no es una exhibición de habilidad, un espectáculo? NO, es una prueba a muerte en que alguien corre peligro verdadero, el toro o el torero, y si no están en condiciones iguales para que corra la sangre de uno de los dos, ya no interesa.

A menudo hablamos de las élites del mundo, las verdaderas, como de gente sin piedad, ni escrúpulos, gente que no tiene ningún problema en sacrificarnos a todos, pero las bestias sanguinarias somos nosotros. Se habla de la historia del deporte como si tuviera doscientos años, aunque con raíces en la "civilizada Grecia clásica". En realidad, los torneos medievales eran deporte, el de entonces; los primeros torneos que se disputaron eran combates con armas de verdad y muertos de verdad, hasta que decidieron que se perdía más de lo que se ganaba sacrificando buenos soldados de esta manera, y las armas se volvieron algo más inofensivas, pero manteniendo los prisioneros de verdad en los enfrentamientos (con sus correspondientes rescates monetarios).

También era deporte el circo romano, con esclavos luchando a muerte por una hipotética libertad futura, e incluso ganando buen dinero en el proceso. Incluso se representaban verdaderas batallas navales o terrestres (con alguna legión vigilando todos los movimientos) entre presos, prisioneros y esclavos, con bajas y reducido número de supervivientes. En suma, si miramos la historia completa del deporte, vemos un termómetro del proceso de domesticación del público, dándole la dosis de carnaza necesaria, y viendo hasta dónde comen.

En efecto, hoy se empiezan a prohibir las corridas, no muere normalmente nadie en las luchas y se aumentan las medidas de seguridad al máximo para que no haya peligro real. Aun así, vemos por ejemplo que hay una aproximación fluctuante en la Fórmula 1 cuando el reglamento prima o corrige estas medidas precisamente para no eliminar del todo la espectacularidad en las carreras. Sin embargo, se ha ido sustituyendo el peligro por la competitividad.
Tomemos el caso, ya que esto va sobre las élites, del golf. En sus orígenes escoceses se jugaba en arenales, los domingos por la tarde o los festivos; con la excusa de darle a la pelotita, se iba de picnic y se daba un paseo; seguramente, se podía hablar cómodamente sin que las mujeres estuvieran controlando y se estiraban brazos y piernas. Hoy es algo que se practica en praderas y bosques enmoquetados, es decir, domesticados, pero con un nivel de competitividad absurdo, sólo para darle emoción. Incluso a las clases que el común cree dirigentes, se las engaña. Y así con lo demás.

Carnazas hay de muchos tipos, cada cual escoge su aspecto y sabor preferido. Esta que he descrito es una. Forma parte de las seguridades que el público ansía: trabajo seguro, comodidades seguras, futuro asegurado, ideales y símbolos seguros, tales como Dios (en la definición ortodoxa), patria, familia, Estado y equipo favorito para no tener que pensar más.


___________________________________________

Porque 'La Vida Puede Ser Maravillosa'

Magnífico artículo el que me ha enviado José B. por email; probablemente el mejor que ha recibido este blog en su corta historia, sin querer, por ello, desmerecer todos los anteriores. No obstante, el único 'pero' que me viene a la mente tras su lectura es que, a la postre, plantea más dudas que respuestas, aún a pesar de que roza el meollo de la cuestión en cada párrafo.

Vamos a echar un cable:

El deporte es, en manos de la élite, UN MEDIO PARA UN FIN. Mientras que para el borrego de a pie es un FIN.
Un VIOLÍN, por ejemplo. es un instrumento que puede ser tocado por fricción del arco, martilleo de las cuerdas, pellizcado, volteado golpeando la parte trasera de la caja a modo de tambor.... TODO DEPENDE DEL SONIDO QUE SE QUIERA OBTENER. MEDIO es siempre SINÓNIMO de INSTRUMENTO mientras que FIN es siempre SINÓNIMO de OBRA CULMINADA.

Para un BORREGO la Segunda Guerra Mundial FUE LA 'OBRA CULMINADA' si se me permite la macabra comparación, mientras que para LA ÉLITE la Segunda Guerra Mundial fue un MEDIO PARA CONTROLAR LA UNIFICACIÓN DE EUROPA a través de la lucha contra el ENEMIGO INVENTADO además de REDUCIR LA POBLACIÓN MUNDIAL Y así optimizar la economía de posguerra (CANTIDAD DE DINERO= CANTIDAD DE USUARIOS DE DINERO<>MUCHOS USUARIOS DE DINERO=MUCHO DINERO=MUCHA INFLACIÓN<>REDUCCIÓN DE USUARIOS DE DINERO=CONTROL DE LA INFLACIÓN).

La guerra y el deporte tienen algo más en común que lo que Jose B. ha mencionado en su artículo, que es lo más obvio. Piensa en lo siguiente: en las competiciones deportivas SIEMPRE HAY UN ABUSÓN: Ferrari, el Real Madrid, La selección de Brasil, el combinado de la NBA, Lance Armstrong, Enrique Ponce... Esto NO ES CASUALIDAD: piensa ahora en Franco, Mussolini, Hitler, Hirohito, Oliveira Salazar, LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE LA UNIÓN EUROPEA, sin ellos dicha unión habría sido IMPENSABLE.

Para la élite, los mejores estadistas son aquellos más denostados por la maquinaria propagandística de la colmena y en base a lo anterior su más fiel servidor, sin duda, fue Adolf Hitler.

Pero antes de seguir con la digresión anterior volvamos a la comparación entre deporte e instrumento. El deporte puede, como el violín, ser tocado de muchas formas: la primera distinción estilística que conviene hacer es, como José B. ha apuntado, entre deporte PROFESIONAL y AMATEUR; términos que traducidos con ayuda del diccionario élite-borrego borrego-élite significan, respectivamente, 'AMAÑADO' y 'NO-AMAÑADO'. Por tanto, cada vez que os hablen de DEPORTE PROFESIONAL tendréis que poner el traductor mental en 'ON' y entender DEPORTE AMAÑADO y de la misma forma, cuando os hablen de DEPORTE AMATEUR, lo que en realidad quieren decir es DEPORTE NO-AMAÑADO O LIBRE, siendo la principal diferencia entre ambos estilos que en el primero SIEMPRE GANAN LOS MISMOS durante cada ROTACIÓN y en el segundo, NO EXISTEN ROTACIONES pues en verdad PUEDE GANAR CUALQUIERA.

Alternativamente Deporte profesional = deporte con apuestas de por medio VS. Deporte Amateur = deporte sin más apuestas que las que cada uno quiera hacer de forma particular.

Ahora enlazando ambas 'traducciones' en una nueva: EL DEPORTE PROFESIONAL ESTÁ AMAÑADO PARA OBTENER BENEFICIO A COSTA DE LAS APUESTAS mientras que EL DEPORTE AMATEUR no suscita interés lúdico alguno y por tanto NO HAY NECESIDAD DE AMAÑARLO.

A ver si queda esto claro de una vez: LAS ÉLITES NUNCA DEJAN NADA AL AZAR pues el AZAR PER SE IMPLICA, DE BASE, UN 50% DE PROBABILIDADES DE ÉXITO (para el ejemplo de una competición entre dos equipos) Y ESO, a su vez, IMPLICA UN BENEFICIO NETO DE CERO UNIDADES, pues a fuerza de apostar con un 50% de probabilidades en varias ocasiones se obtienen, aproximadamente, tantos éxitos como fracasos= GANANCIA NULA = NO EXISTIRÍAN CASAS DE APUESTAS COMO LADBROKES.

Lo anterior es mucho más evidente en el mundo anglosajón, que fue el que inventó el deporte profesional. No obstante la globalización ya se ha encargado de limar las posibles diferencias entre el mundo anglosajón y el nuestro.

Una vez establecido este primer matiz, el segundo cae de cajón: 'seguidores de deportes profesionales VS. practicantes de deportes amateurs' o también 'practicantes de deportes profesionales VS. seguidores de deportes amateurs'. La primera comparación, entre sus dos extremos, engloba al 99,9% del mundo del deporte mientras que la segunda representa tan solo el 0,1%. Es decir, la masa es, o seguidora de deportes profesionales, o practicante (incluso ocasional) de deportes amateurs, pero casi nunca practicante de deportes profesionales como tampoco seguidora de deportes amateurs o en otras palabras, LOS DEPORTES SIEMPRE EXPLOTAN LA ENERGÍA DE LAS MASAS BIEN SEAN ÉSTAS PRACTICANTES DE LOS AMATEURS COMO SEGUIDORAS DE LOS PROFESIONALES, es indiferente.

El borrego que practica deportes es una mina de oro no menos productiva que la que supone el borrego que asiste a los espectáculos deportivos (en persona o de forma retransmitida). Baste sólo mencionar las siguientes marcas como para dar una medida del VOLUMEN DE NEGOCIO (EXPLOTACIÓN) que estamos manejando: NIKE, ADIDAS, UMBRO, SPALDING, CONVERSE...

Por su parte el borrego espectador alimenta con su energía a bancos, constructoras, seguros, empresas de relaciones públicas, diarios y cadenas deportivos, etc. La lista es infinita. De hecho, uno de los artículos más gilipollas que he leído en milenios se plantea algo tan estúpido como: ¿Son rentables unos Juegos Olímpicos? Pues nos ha jodido que sí, o es que de lo contrario iba a estar Gallardón dándose casi de hostias y poniendo pucheros y el mismísimo rey lamiendo culos a diestro y siniestro. Seamos serios, UNAS OLIMPIADAS son un CHOLLO para LOS FRANQUICIADOS DE 'LA DEMOCRACIA™ ', UN PREMIO POR PONER MUCHAS MINIFRANQUICIAS (Burguer Pimps, McDonnells, Star Sucks, etc) EN SUS RESPECTIVOS DOMINIOS, lo mismo que un MUNDIAL, lo cual nos trae a la relación entre DEPORTE Y POLÍTICA: 1978, Argentina en plena dictadura, tirando al personal desde aviones y, al mismo tiempo, ganando el mundial que habían recibido como premio por semejantes hazañas, gracias, naturalmente, a la larga y poderosa mano de Kissinger:



Kissinger, otro 'Premio Nobel de la Paz'. Un judio americano de origen alemán interesándose por el fútbol y pasándose por los vestuarios a saludar de la manita con Videla, ¡venga, hombre! Con perdón de lo siguiente, pero que se vaya a engañar a su puta madre porque a mi no, desde luego.

O también el caso de España ¿82? Curioso año, el mismo en que el refundado PSOE (refundado a base de falangistas y capital proviniente de la extrema derecha alemana) gana las elecciones para meternos de cabeza en la OTAN, tras el famoso 'OTAN DE ENTRADA NO'. Como ahora el amigo LULA que se ha llevado el gato de las olimpiadas al agua. Olimpiadas, mundiales; premios como los que se les dan a los viajantes, a los comerciales: viajecitos al caribe, una cena en un hotel... Los políticos de las democracias™ occidentales son casposos comerciales que reciben premios del franquiciador, nada más (Maradona y la mano de Dios; un consuelo por las Malvinas).

En cualquier caso, lo anterior es el FIN, pero, hasta ahora, he mencionado solo de forma muy parcial como se alcanza dicho FIN. El deporte CREA ABUSONES, como el pressing catch, malos malosos a los que todo el mundo 'adora odiar' lo cual exacerba la parte emocional de los cerebros de los borregos (los feminiza). Las masas perciben el deporte como 'ALGO SERIO', SUPERIOR, TRASCENDENTE y, por tanto, imposible de RACIONALIZAR (lo cual juega en favor de las casas de apuestas ya que sus clientes apuestan con el corazón y no con la cabeza), y por ello los vuelve IRRACIONALES, débiles, y afeminados no importando que 'VER EL FÚTBOL' se considere una actividad muy macha; es justamente lo contrario, una actividad totalmente FEMENINA en la que se rinde culto al esfuezo físico y las características de OTROS HOMBRES. De hecho son pocas las mujeres que muestran interés por el deporte precisamente porque es algo, la emotividad, que en ellas no necesita ser incentivado. Aún así, las mujeres forofas son las más irracionales y 'emocionales' de todas con diferencia.

Otra dimensión/aportación del deporte en relación a la política es el 'partidismo'. Normalmente en regímenes totalitarios se fomenta el deporte INDIVIDUAL para evitar LA ALUSIÓN PERMANENTE A LOS EQUIPOS (PARTIDOS) y a la competencia a la AUTORIDAD IMPUESTA, mientras que en las DEMOCRACIAS el deporte de EQUIPO es el rey y los deportes INDIVIDUALISTAS son minoritarios.

Para terminar y ya que estamos tratando este tema del deporte, mencionar, a propósito de la prematura muerte (suicidio??) de Andrés Montes, que ÉL NUNCA HABRÍA TENIDO CABIDA EN EL MUNDO DE LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS porque ACAPARABA LA ATENCIÓN Y LA GRACIA DESVIÁNDOLA DEL PROPIO PARTIDO y ESO, SIN DUDA, MOLESTABA A LAS ÉLITES, BASTANTE, no en vano tenía unos cuantos enemigos dentro del mundillo. Una personalidad fuerte y un sentido del humor irreverente con respecto a la 'Nueva Religión' como ha definido José B. el deporte, caracterizaban a Andrés Montes, el cual, por otra parte, se negaba sistemáticamente a aprender el nombre de los dioses futbolísticos para mayor irritación de borregos y elitistas; TOMAD NOTA DE LO SIGUIENTE: Algo sucede cuando las ventajas de que suceda, en terminos de interés para aquellos que rodean el suceso, exceden a las ventajas de que no suceda, y ese, amigos míos, es el 'Primer principio de la conspiración'. Yo también opino que la vida puede ser maravillosa, pero precisamente porque eso depende de mi, como 'suceso'.

14 comments:

  1. Vaya SC, con tu comentario a renglón seguido no has dejado agujero sin tapar :). Tu analogía del violín y sus usos me ha abierto más la mente, gracias.
    No obstante, me planteo una pregunta ¿quien obtiene más réditos del deporte, la élite internacional o la política nacional? Yo creo que la política doméstica porque la división de la grey en grupos diferenciados y muchas veces antagónicos direccionando la energía de confrontación (rebelión) de las masas hacia las propias masas es un trabajo diario, continuo, que sirve más al fin de proporcionar al ciudadano un entretenimiento no pasajero que no le haga pensar en la dirección de la sociedad y por supuesto un gasto energético.
    Volviendo a la analogía de SC, creo que el violín es tocado con arco cuando el deporte es el opio del pueblo, los pizzicatos los usan las élites en ocasiones especiales y dejan la percusión para tiempos de guerra.
    Felicidades por el post Jose B.

    Salu2.

    ReplyDelete
  2. Siempre lo he dicho, el fútbol en Europa es exactamente el sustituto de las antiguas batallas entre ciudades-estado. Es la confrontación de EGOs de las ciudades. Las tácticas de pizarra son parecidas. En el siglo XII, quien osaba ofender a Barcelona lo pagaba caro. Barcelona conquistó el mediterráneo. El año pasado conquistó las 3 copas. Los gritos de ira en la grada son los mismos, los ganadores tb.

    Mientas se pelean no ven que no hay nada que ganar y todo que perder.

    Interesante post. Por cierto, tengo un amigo que se define totalmente neoliberal (no intervención del estado en el mercado) y que se queja del poder economico abusivo del Barça y Madrid en el Baloncesto por encima de los demás que no pueden hacerles frente. Luego defiende la "política" de la NBA, que impuso un control en los salarios (salario màximo y mínimo) y un límite económico en los traspasos (fomentando el traspaso de jugadores por jugadores). Es decir, en el deporte, mi amigo defiende una economía keynesiana!! jeje, que irónico.

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Hola Indrazor,

    Gracias por el comentario.

    Para responder a tu pregunta te respondo mediante una analogía:

    Qué parte del cuerpo se beneficia más de la ingesta de calcio, los huesos o TODO EL ORGANISMO?

    Las NACIONES no son menos ABSTRACTAS que los EQUIPOS DE FÚTBOL.

    Antiguamente SÍ existían NACIONES justo hasta el exacto momento en que las élites decidieron REINVENTÁRSELAS. Concretamente con la declaración de independencia de los EEUU.

    El borregacho, por ejemplo, habla y habla sobre Alemania, como en 'la Alemania de Hitler'. Bien, Alemania NUNCA EXISTIÓ, fue un invento del MI6. Y otro tanto de lo mismo con ITALIA, la eterna bestia negra del fútbol hispano (hasta el último europeo), UN PAÍS INVENTADO NO MÁS MÍTICO que Narnia, La Tierra Media, Los Reinos Jóvenes, La luna de Endor, Oz, llámalo X.

    Los casos más sangrantes se dan, por orden cronológico, primero en Sudamérica: países creados a partir de los virreinatos y provincias inventados, a su vez, por España (otro invento) con ligeras variaciones debidas a los distintos movimientos independentistas y su distinta suerte fruto, no de sus desavenencias como los libros de historia venden, sino de la mano invisible del capital de los Rothschild. Y segundo y más flagrante caso el de África, donde las fronteras, en muchos casos, se dibujaron con escuadra y cartabón, para conferir un mayor toque masónico.

    La élite SIEMPRE VENCE y lo hace por su gran capacidad PARA DIVIDIR. El deporte NUNCA UNE, DIVIDE, baste ver que los minusválidos compiten en unos hipócritas juegos olímpicos 'para_lelos' nunca en los oficiales; y por supuesto que la propaganda se orienta justamente hacia la venta de lo opuesto: la unidad de los pueblos, la fraternidad, lo importante es participar... Y un cojón de pato: los dopantes, las trampas, los sobornos, la publicidad, los derechos de retransmisión, las entradas, los contratos para las obras, las apuestas deportivas: eso es el verdadero DEPORTE descompuesto atómicamente.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Artículo muy interesante.
    Cuantas cosas que yo creía inútiles ahora les veo su verdadera utilidad.
    Ser libre va a ser difícil entre tanto control, digamos.
    La libertad va a acabar siendo una utopía también..

    ReplyDelete
  5. Hola a todos,

    soy el autor de la primera parte del post. Sabía que tirando del hilo se llega al ovillo, pero parece que daba más de sí, como tantas cosas ante las que pasamos de largo cada día Gracias a SC por su parte, muy profunda, me ha gustado la idea de los abusones y la del violín.

    Parecería que defiendo el deporte amateur, pero pienso que no es más que un estado entre no hacer ningún caso y el deporte profesional, o sea que más de lo mismo. Gracias a este sitio, ideas como las que escribí han tomado forma en mi cabeza después de dar muchas vueltas por ella, así que soy yo quien os felicita a todos. Con un poco más de tiempo y esfuerzo, seguiré evolucionando y compartiendo lo que se me ocurra.

    Yo era oficial de pista en deportes del motor. Saltaba un muro de hormigón de 1,30m de un bote y corría por la tierra labrada para rescatar a alguien, con el corazón en vilo por si me lo encontraba inconsciente o algo peor. He visto gente atrapada en vehículos, piernas rotas, etc. mientras pasaban a pocos metros coches o motos a gran velocidad, emocionante, pura acción, como en una película. Bueno, es que era una película ¿por qué las retransmisiones deportivas no suelen durar más de dos horas? La F1 tenía en el reglamento la posibilidad de cortar la carrera en el minuto 120 estuviera como estuviera (hoy en día no lo sé).

    Lo malo es que en plena actuación empecé a sentirme ajeno, incapaz de compartir el entusiasmo de los demás. Cuando se cae el decorado es desagradable. Puede que la realidad sea fractal, como una figura en que una parte tiene la misma estructura que el todo: la misma pantomima a diferentes escalas.

    Respecto a la guerra. En 1970 se produjo la "Guerra del Fútbol" entre Honduras y El Salvador, un ejemplo claro de lo que pasa cuando a alguien se le va la mano (o aprovecha una ocasión clara). Hay otro caso, el de la "Tregua de Navidad" en 1914; cuando los soldados alemanes, franceses y británicos reclutados para matarse ya se habían presentado y empezado a confraternizar, no sabiendo qué más hacer, disputaron una liguilla de fútbol. Curioso, aunque es un episodio de la historia que me asombra.

    Ya que hablamos de Italia, se publicó la semana pasada que Mussolini fue agente de los británicos desde 1916.

    Un comentario para indrazor. ¿Importa si el rédito lo obtuviera una franquicia, cuando la megaestructura controla la franquicia? Perdona, veo que SC ya te ha contestado ¿Que el proyecto de Europa que tenía el Imperio alemán se parece mucho, pero mucho, a la Unión Europea, a pesar de haber "perdido" dos guerras mundiales? Extraña manera de imponerse. O que el sistema de subsidios y ayudas comunitarias es muy similar al que tenían los alemanes bajo los nazis.

    En el artículo hablo de la carnaza, que tiene varias formas y sabores, o sea que que el deporte puede ser el opio del pueblo, pero no el único. Siempre buscan nuevas formas de engañarnos, con éxito. Os recomiendo la película "El truco final"; la máquina que construye Tesla y es capaz de hacer magia de verdad la guardan en una caja con una forma que os será familiar, atentos a ella.
    Del mismo estilo, "Apocalypto" hace una referencia a la carnaza y el NWO.

    Un saludo a todos.

    ReplyDelete
  6. ENTETANIMIENTO
    [Tittytainment]
    La propaganda del Siglo XXI

    El entetanimiento (tittytainment), como herramienta de control de la población, fue propuesto con toda seriedad en 1995 por el ideólogo neoliberal y asesor de la Casa Blanca, Zbigniev Brzezinski ante el advenimiento de la denominada "sociedad 20:80" -concepto ya familiar entre las élites económicas y demas gurús del neoliberalismo-, en la que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta.

    Naturalmente, en un mundo como el actual, dominado absolutamente por consideraciones ecónomicas -pues la globalización basada en el neoliberalismo desregulador no es otra cosa- y en el que lo que no puede incorporarse como valor al mercado se considera obsoleto, ese 80% de la población se convertirá en una molestia inútil cuyas reacciones y protestas deberán ser controlada de alguna forma. Es aquí donde entra en juego el entetanimiento como forma de propaganda y método de control.


    El entetanimiento, "[...] una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda y elementos psicológica y físicamente nutritivos que satisfarían al ser humano, lo mantendrían convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decidiría su destino", es la nueva forma de propaganda para acallar las previsibles protestas y suprimir los derechos de ese superfluo 80% restante.

    En el libro "Entetanimiento. Un panfleto contra la estupidez contemporánea", se analiza este maravilloso concepto y se describe cómo está dando forma al mundo y hasta que punto todos -ciudadanos, políticos, publicistas, empresarios, intelectuales, periodistas, etc.- estamos contribuyendo a su éxito arrollador.

    El concepto entetanimiento no debe entenderse en un sentido sexual o pornográfico ["tittytainment" proviene del argot americano para "pechos" (tits) y de "entretenimiento o espectáculo" (entertainment)] ; la elección de los términos hace más bien referencia al efecto tranquilizador y sedante de la lactancia materna sobre el bebé, que lo deja satisfecho y tranquilo, eliminando todas sus quejas y protestas. Este símil es interesante pues es así como los promotores del entetanimiento ven a la mayoría de la población: como bebés sin capacidad de decisión cuyas prioridades y bienestar deben ser decididas y controladas por personas más capaces.

    Por extensión, la palabra entetanimiento también se utiliza para designar el particular tipo de globalización que se ha instaurado hoy en el mundo bajo los principios económicos capitalistas y neoliberales; es decir se trata de un sinónimo, a nuestro juicio más exacto y expresivo, de lo que habitualmente se denomina "globalización neoliberal" o "nueva economía".

    Podría considerarse al entetanimiento, también, como el antónimo del término inglés "edutainment" cuyo significado es algo así como divertimento o diversión educativa o espectaculo culturalmente edificante; y también como inclusivo, del término también inglés "infotainment" , la supeditación de la información al entretenimiento.

    http://www.entetanimiento.com/

    ReplyDelete
  7. “A través de una propaganda constante y astuta se puede hacer que la gente vea el paraíso como si fuera el infierno y viceversa, que considere la forma de vida más miserable como el propio cielo.”
    Adolf Hitler, “Mi lucha”.

    ReplyDelete
  8. Para José B.

    Que objetivo tiene el deporte: mantener ocupada la mente y los ánimos de la población, cuantos conoces que se apasionan al hablar de "su" equipo de futbol/beisbol/basketbol, etc y si les das la contra en algún detalle por minúsculo que este sea, prácticamente te quieren matar en ese momento o por lo menos te lanzan una mirada fulminante y te ignoran, el deporte mantiene ocupada a la gente en asuntos totalmente sin importancia para que descuiden lo verdaderamente importante.

    Que beneficios aporta el deporte?, sencillo, económicos!!, nada mas hay que ver la cantidad de patrocinadores que aparecen cuando un atleta se convierte en una celebridad, cuando se gana una medalla de oro de inmediato te los encuentras (literalmente) hasta en la sopa;en los partidos de cualquier deporte, la cantidad de marcas que ese anuncian durante el partido la mayoría cerveceras (que ya es otro tema).

    Tu mismo te respondes "la élite se molestaría en dedicar parte de sus vástagos a una tarea improductiva como esa, pues no producen conocimiento, ni riqueza, aunque sí contribuyen al control de masas. Incluso en lo relativo al consumo de recursos de todo tipo"

    Sobre tu análisis en comparación con una batalla, ya lo había observado hace algunos años y opino que precisamente es para apaciguar ese espíritu guerrero que todos llevamos dentro, das una válvula de escape a toda esa ansiedad, estrés, competitividad, y en especial agresividad, aunque sea de forma simbólica pero ya con eso la gente se va tan contenta a su casa, en resumen otra forma de controlar los ánimos de la gente.

    En resumen, creo que tienes prácticamente todas las respuestas de lo que has planteado, pero aun no las has logrado asimilar, me recuerdas el estado en que me encontraba hace algunos años en que ya pensaba en estos temas pero no tenia bases concretas y por lo tanto dudaba de mis propias conclusiones.

    Aunque aun dudo de algunas otras, por ejemplo sobre religión, todavía me siento un poco desubicado, aun no tengo una seguridad para decir "Esta es la verdad y no hay argumento que sea valido en su contra".

    O, sobre por que la elite nos muestra las claves de su funcionamiento (películas, documentales, libros, canciones, sitos web como este, etc.) y aun así al parecer no hacen nada por impedirlo.

    En cambio ha otros temas que tengo bien claros y no dudo de ello, como las bebidas alcohólicas, los deportes, la pornografía, la comida chatarra, la ropa de marcas, etc, que la mayoría básicamente sirven para mantener distraída a la población a excepción de la comida, que es para alimentar el mercado de medicamentos, hospitales, comida sana, medicamentos milagros y un largísimo etc.

    Saludos.

    PD: SC, ¿recibiste mi correo sobre la gnosis?, me quede con la duda.

    ReplyDelete
  9. "... como decía Tocqueville, los ciudadanos podamos gozar de todos los placeres que el Estado nos procura, con tal que no pensemos más que en gozar. Ese es el Mundo Feliz, como predijo Huxley, a que nos conducen los que tienen todo el poder estatal en sus manos".

    J. Nava (FD)

    ReplyDelete
  10. Apuestas "Deportivas": Tiene tela lo de BWin.

    Es un vasto y vil "negociete" en el que participa desde el Principado de Mónaco (con Letizia involucrada), hasta la Universidad, pasando por toda la basura que se te pueda ocurrir, ..., y más.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. José B.,

    Sin necesidad de argumentos históricos, siento que existen tres aspectos esenciales de la EDUCACIÓN Humana: Lo Material, Lo Espiritual y su Nexo Común.

    Lo Material puede ser encarnado por lo que, hasta no hace mucho, se llamaba GIMNASIA; Educación que -ya en la Antigua Grecia-, se orientaba a la GUERRA (Lacedemonia -Esparta-). Trata del conocimiento de lo Físico, comenzando por el Cuerpo Humano.

    Lo Espiritual, lo identifico con la Música, con las ARTES; allí es donde la vibración del aire alcanza una dimensión superior; tiende a proporcionar Bienestar. Comprende la religión y todo lo místico .

    El Nexo Común entre ambos (Materia y Espíritu), lo constituye lo que denominaré Geometría; el Estudio de la Razón -del LOGOS- y de las Leyes de la Naturaleza; abarca la Metafísica.

    ...

    En el Deporte, parecen confluir los Tres elementos (burdamente; pero lo burdo también tiene su "público"):

    Lo MAterial es evidente: sed de Victoria, ansia de Dinero, reforzamiento del EGO (curioso esto último; pero creo que a menudo cierto).

    Lo Espiritual, está en el Sentimiento de Pertenencia a algo superior, el Grupo, la Peña, el Equipo, la Selección, ...; tienen sus músicas y pseudoartes; una MÍSTICA.

    Ambos a la vez, constituyen una "METAFÍSICA DEL BORREGO". Recuerdo frases lastimosas, como "Vivo los partidos en Cuerpo y Alma" (llegan a ser el centro de su existencia, que triste; que despilfarro de potencial humano). Es el Tercer elemento de la "idea" que la Élite tiene del "Deporte".

    En este sentido, es mucho más que Tittytainment.

    ...

    Me gustó el Post. Sobre todo al principio, cuando diferencia entre "profesionales" y "aficcionados".

    No es una mala diferencia. Todos deberíamos ser Amateurs de algún tipo de esfuerzo físico, a ser posible, sobre el terreno, trabajo del que obtener un fruto, no un mero gasto energético; y uno de esos frutos es el bienestar físico (otro, señaladamente, es el alimento).

    Y ese bienestar, esa Gimnasia, no necesita instalaciones ni "aperos", sino la voluntad de recuperar tu posición en el Universo. Esa posición "espacio-temporal" existe materialmente. Si eres una nube de electrones, se una fuerte y vital nube de electrones.

    Un abrazo y gracias por el Post.

    Chus

    ReplyDelete
  13. Gracias por vuestro comentarios,

    uno de los objetivos de querer publicar el artículo, aparte de para dar a conocer todas esas ideas que me bullían en la cabeza, era exponerlo a los comentarios de los demás para conocer más puntos de vista al respecto. En este sentido sois una ayuda.

    Precisamente por eso, por lo que dijo SC sobre rozar el meollo y lo que ha dicho kaon sobre concretar las sospechas que uno tiene, se me ocurre un tema para otro post. Intentaré no demorarme mucho.

    Un abrazo,

    José B.

    ReplyDelete
  14. Lo he empezado a ver en esta parte.
    http://www.youtube.com/watch?v=Cy94ca87Hi4
    Quizás ya lo habías puesto pero en la Parte 7 hablan sobre las abejas y NOSOTROS, y ES INCREÍBLE ya no se cortan.

    ReplyDelete