Tuesday 29 December 2009

RECHACE LAS IMITACIONES


A menudo me he planteado que si bien parece haber tantas leyes naturales que limitan al ser humano, y se usan habitualmente para oprimirlo, de acuerdo a mecanismos que no podemos alterar, bien podría haber una forma de hacer trabajar esos mecanismos en beneficio de la Humanidad, sin necesidad de forzar nada, puesto que eso siempre genera un efecto de rebote en sentido opuesto.

No pretendo negar que el egoísmo es una característica definitoria de este Universo y del ser humano, seguramente la principal, o que la depredación esté a la orden del día, sino que ese egoísmo se expresa -se manifiesta- de más de una manera en la Naturaleza:

Existe el gregarismo cuando uno solo, por muy depredador que sea, no puede lograr sus objetivos por separado.
Existe la simbiosis cuando destruir al otro para tomar lo que tiene, o privarle de recursos es menos productivo que mantenerlo como está y relacionarse/pactar con él; incluso podría ser contraproducente no ser simbiótico.
Existe el comensalismo y el neutralismo, cuando depredar por depredar es una gasto inútil de esfuerzos sin recompensa clara; el respeto a formas de vida que cumplen su función en otro nivel es una forma de dejar trabajar a la Naturaleza, y así nace el respeto. Lo que no tolera la Naturaleza es el abuso del respeto por los débiles que pretenden vivir a su costa, porque es generosa pero no derrochadora.
También es verdad que existe el parasitismo, a través del cual se transmiten enfermedades y dolencias. Se podría argumentar que los parásitos cumplen su funciòn en otro nivel, y de hecho proliferan en determinadas circunstancias, e incluso tienen sus depredadores y parásitos. Nada es casual o porque sí.

Intento aclarar que la cooperación es una estrategia válida incluso desde un punto de vista egoista, o como una forma de egoísmo compartida e interesada, pero también imprescindible aun siendo ciega. Cada ser humano es en gran medida como cualquier otro, como los componentes de un organismo o sus células, actuando individualmente según su función, contribuyendo a la salud del organismo como un todo, no a su destrucción, al menos cuando lo hacen trabajando en conexión entre sí y de acuerdo a su naturaleza. Se puede argumentar que un organismo es como una dictadura en que cada célula es inconsciente, y recibe todo lo necesario a cambio de su libertad para irse; sin embargo esa es la otra cara de una misma moneda, pues tiene toda la información necesaria para el organismo, y cada una es necesaria, o no existiría, luego debe actuar según lo que es y sólo lo que es para sobrevivir. Lo contrario es una bacteria, libre y parásita, o recicladora de desechos, o cualquiera que sea su lugar en el todo, puesto que se limita a adaptarse a las posibilidades facilitadas por el entorno, en incluso ella es un organismo con partes, formando parte de un conjunto interconectado ¿creen las hormigas que actúan por su cuenta libremente, o son conscientes de estar organizadas a un nivel superior?. Lo más destacable en este esquema de cosas es ver que la evolución ha dado en asociar células o unidades que logran juntas algo infinitamente superior a cuanto los seres unicelulares alcanzan por separado; incluso se desprende que la Naturaleza asocia lo simple en lo complejo para metas mayores ¿cómo si no explicar que los átomos parezcan asociarse "solos" para generar estructuras orgánicas vivas? Todo puede contribuir, siempre que cada cual actúe según lo que verdaderamente es.

Como se ha dicho en los comentarios de un hilo anterior, la Naturaleza tiende al equilibrio, por eso acorta la vida de los que comenten excesos, o enferma el cuerpo como primer aviso, y lo mata si insiste en su conducta, para que se descomponga y los componentes puedan reorganizarse. Expongo una analogía en la que, a diferencia del organismo, las "células" pueden ser conscientes de su lugar e influir sobre el control del organismo para que no cometa "excesos". Sigo creyendo en ello, en lograr un equilibrio de acuerdo a los mecanismos naturales, mediante principios que parecen ideales, o se nos hace creer que lo son, cuando se trata de verdades crudas. Citemos algunos:

-La miseria de uno es la miseria de todos. Desde luego, ya sea material o espiritual; la pobreza que obliga a trabajar a muchos niños en Asia se convierte rápidamente en puestos de trabajo perdidos aquí debido a la "deslocalización", efecto boomerang provocado por los objetivos financieros empresariales, y nuestro consentimiento cuando compramos a precios irrisorios para compensar lo que dejamos de percibir por otra parte. Otro ejemplo análogo son las guerras mundiales, que fueron consecuencia de devolver a Europa lo que jamás se dejó de hacer y se llevaba practicando décadas, de hecho siglos, fuera de ella. El equilibrio se restablece solo, o por la fuerza.

-La propiedad es un robo. Al menos necesita de uno para conseguirla, por parte del comprador, o a este; cuántos magnates de oscuros orígenes nos podrían ilustrar al respecto, pero cuando el robo es a plena luz del día y ante las narices del pardillo, preferiblemente con su consentimiento, lo llaman timo, o truco, o bien se inventan algún eufemismo para que ni siquiera entonces lo parezca, como "hipoteca".

-A cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus capacidades. Lo hemos visto en este blog antes: el balance final de lo que se quiere aportar y recibir es responsabilidad de cada uno, y más arriba vemos lo que pasa cuando nos lo saltamos, que se rompe el equilibrio y lo pagamos "enfermando" el organismo colectivo. Suele ser la consecuencia de querer aparentar lo que no se es, o de no entender la utilidad natural de la depredación y la lucha como mecanismos de supervivencia, control y equilibrio del todo, así como la variedad de relaciones entre individuos.

-El conocimiento es de todos. Más de lo que podríamos pensar, no sólo el derecho a su acceso sino su autoría, pues se crea entre todos y es tanto mayor cuantos más participan; cuando se restringe la circulación de ideas (y no solamente por vía represiva), el grado de conocimiento del conjunto se resiente, se deteriora; de modo opuesto, la velocidad a la que se avanza en cualquier disciplina científica o técnica se puede medir por el número de mentes lúcidas que trabajan en ella, y a menudo se desprecian los saberes más prosaicos que dan a luz, por refinamiento posterior, brillantes invenciones o descubrimientos; se esconde la obra colectiva magnificando la figura del inventor solitario y genial: Leonardo, Newton, Tesla... Sin pretender disminuir sus méritos, hemos de reconocer que nos bombardean con esos nombres, pero no nos dicen nada de la gente que trabajaba previamente en los mismos problemas y al mismo tiempo, aportando algo de lo que acabó siendo el resultado final, creando incluso soluciones alternativas posteriormente ignoradas, no por la Élite, que puede rescatarlas mucho tiempo después.

La Élite sabe todo esto, de ahí que fomente un mecanismo tal cuando le interesa adquirir poder real a través de las invenciones, mientras se dan vueltas en círculos durante siglos en temas de conocimiento social y humano (que no necesita incrementar). Del mismo modo, cuando no interesa, adultera el mecanismo por la vía de la masificación, o de la industrialización de la enseñanza usando por ejemplo el concepto de "productividad" de las instituciones evaluándola por el número de titulados, o en el mejor de los casos su calificación en exámenes oficiales, y no por sus logros individuales posteriores, aplicados a la teoría o la práctica (por sus frutos los conoceréis).

A propósito de este índice numérico: uno debería tomar el número de titulados en cada carrera que han creado algo nuevo en su campo, lo que sea, método, máquina, sustancia, aplicación, nuevo o mejorado, más efectivo, mejor utilizado, y dividirlo por el número total de titulados en los mismos estudios. Nos llevaríamos una sorpresa mayúscula en términos de rendimiento; una sorpresa que nos dice mucho, pues el mundo profesional está lleno de gente que aparenta lo que no es, y dedica gran cantidad de tiempo y esfuerzo para disimularlo, intentando incluso convencerse a sí mismos de que no son realmente unos zoquetes funcionales. Es lo que genera una sociedad de grandes escritores de ficción "rellenadores de páginas", y muy pocos creadores científicos, técnicos ¿Le va bien esto a la Élite? Desde luego, pues crea "colaboradores" que no tengan verdadero criterio para oponerse a ideas que parecen surgir de la nada, y al mismo tiempo saboteen a los verdaderos profesionales saturándolos con tareas realmente útiles que ellos mismos son incapaces de hacer (en el mejor de los casos), mientras se dedican a lo único que pueden entender y, de hecho, se ven abocados a hacer para sobrevivir (porque esa ley natural sí la tienen clara): preocuparse del margen económico y financiero anual, del número y no del cómo, por lo que se convierten en gente coaccionada y comprada; pienso sinceramente que no se compra a la gente porque haya pobreza, sino que hay pobreza (no sólo monetaria) para poder comprar a la gente. Pensemos: la mediocridad debilita al individuo.

Esta gente pertenece a todos los campos: políticos, empresarios, técnicos y científicos, abogados... lo que queráis. Si hablo como un experto, me comporto como un experto, tengo las mismas actitudes orgullosas de un genio, visto y vivo como uno de ellos, luego soy uno, así de fácil. Un ejemplo de libro son los políticos: los socialistas adoptan la actitud del progre cercano al ciudadano medio con todas sus contradicciones, mientras los populares adoptan la pose del dominador de la situación que se toma las cosas en serio, del triunfador; en caso de duda (los días posteriores al 11-M son ilustrativos) envárese, ponga cara de mala leche, hable con tono grave y despacio, dé confianza en que todo está controlado... y espere que pase la tormenta; lo malo es que si no pasa, se les transparenta la agresividad del desesperado que no tiene respuestas.
El sistema en su conjunto crea mediante la masificación mencionada antes, y la industrialización del conocimiento, arrojar a millones a la mediocridad, colocándolos donde ellos creen que deben estar, para ser allí manipulados, y no donde su naturaleza los había destinado para sentirse plenamente vivos.

Igual ocurre con los que consideramos triunfadores, que dan un pelotazo y se creen magnates, o "de clase media-alta". A estos sólo se les puede decir dos cosas:

1) no puedes perder la humildad porque nunca sabes cuando la vas a volver a necesitar.
2) las grandes fortunas no se amasan o conservan en tiempos de bonanza, sino de crisis.

Toda esa gente que actúa como si fueran la Élite del mundo -haciéndoles el juego y, sobre todo, ocultándolos involuntariamente-, sólo logró empezar a entenderlos cuando les di un nombre: IMITADORES.

Uno de los pocos comerciales serios que he conocido afirmaba que en su profesión (podría ser cualquiera) nadie en todo el mundo tenía una idea realmente clara de cómo resolver los problemas, y que si no se hundía completamente era porque parecía haber una inteligencia superior sosteniendo toda esa estructura virtual. Otra vez el Espíritu Santo, la dejadez de responsabilidad en la espera de que las dificultades se arreglen solas, para no reconocer que si no te preocupas de lo tuyo, está claro que lo hará otro... en su propio provecho, y por ello le interesa que tú no lo hagas.

Quiero ilustrar lo que digo sobre los IMITADORES comentando una película poco conocida: "The Prestige" o "El truco final", con un secundario Michael Caine muy acertado, y ciertas señales que me llaman la atención. Al menos esta es una lectura posible.

Es la historia de dos magos famosos en la Inglaterra victoriana, obsesionados con la fama y la rivalidad entre ellos, persiguiéndose mutuamente para descubrir cómo lo hace el otro. Si alguien no la conoce y tiene interés en verla, que se salte estos párrafos y el video que expongo a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=hx3vQOyYjCU

Podemos ver que sus vidas giran en torno al alcance de las mentiras que producen, inocuas para el espectador en principio, que lo entretienen mientras se preguntan cómo pudo el mago hacerlo, cuando en realidad era tan simple como usar un artilugio mecánico, o un doble, y se ven arrastrados por el mantenimiento del secreto, que pagan a un precio altísimo en forma de sacrificios personales intolerables, dispendios espectaculares, o recurriendo a fuerzas extremas de la ciencia, como la proporcionada por Tesla, quien nos habla de la Élite.

Quizás en el vídeo no se ve bien, pero la máquina que realmente procura la transportación está guardada en una caja en forma de pirámide truncada. Sólo falta la etiqueta: "con permiso de la Élite", y siempre a algún precio demasiado alto para el imitador-prestidigitador, como es el ahogo de su replicante, es decir, de una parte de si mismo. El otro mago y su hermano pierden sendos amores de su vida y dos dedos de una mano, para poder mantener creíble su mentira ¿alguien recuerda el post sobre "Dune", el vídeo de la caja y lo que hace un animal atrapado en un cepo?

El truco siempre existe, y sólo los buenos observadores que no han sido prejuiciados o despistados por el entorno instructor pueden verlo, los demás sólo lo intuimos preguntándonos qué se nos escapa. Cuando vi en la MTV la biografía de Trump, quedé impresionado hasta que mencionaron que los primeros y aún principales negocios que tiene son: la inmobiliaria en Manhattan y los casinos en las Vegas, sin explicar de dónde salieron. Berlusconi era cantante en cruceros de vacaciones hasta que de un día para otro montó un emporio; tuvieran el talento que tuvieran, hay truco, y sinceramente también me da igual cuál sea, porque existe con independencia de las capacidades empresariales de estos dos. "...el mundo es despiadadamente real."

Hay gente que va por la vida de triunfadora y nos deslumbra, pero nada es gratis, ni es cierto el mito del talento y el trabajo duro, sólo el sacrificio y lo que estés dispuesto a dar a cambio de lo que ansías. No importa si consigues una posición o no, lo que importa es lo que te sacan mientras inviertes tiempo y te sacrificas en conseguirla, con "esa mirada atónita" en la cara.
Visto así, parecería que el trabajo es una carga insufrible y la prosperidad una mentira. Realmente, no es así: uno debe hacer aquello que le motiva, satisfacer su curiosidad y desarrollar todas las facetas de su ser, disfrutando del tiempo que pase haciéndolo, porque es su tiempo, y si nos damos cuenta, a cada cual le pertenece aquello que haga mientras lo hace. La alienación del trabajo existe para alejarnos de esa verdad, a pesar de que parece que es contraproducente para el sistema. Se podría decir que el amor es la respuesta: al trabajo bien hecho, a la familia, a los seres más cercanos, al lugar en que vives; esto lo he sacado del discurso con el que Hitler reclutó a Speer en 1931, claro que olvidó mencionar que ese amor suyo incluía matar a más de 50 millones de personas, y arrasar un continente y medio, pero son las cosas que tiene el mentir con la verdad.

Cuando uno es niño y se pregunta cómo lo hacen los bancos para construir semejantes edificios a base de guardar el dinero de la gente, no piensa que hay truco, lo mismo después cuando crece. Cuando se pregunta qué hacer cuando falta dinero, lo primero que dice es: imprimir más billetes. Lo aterrador es que los bancos usan el mismo pueril truco, pero como no tienen la fábrica de Moneda y Timbre a su disposición, ni les interesa una inflación demasiado evidente, se inventan el coeficiente de caja, y así imprimen billetes virtuales en sus libretas para poder, encima, venderlos con interés bancario, a ser posible a un estado, porque las empresas colectivas, aun las más absurdas, tienen mayor garantía de éxito si son colectivas; sin embargo, sigue siendo un truco tan simple y fácil que nadie cae en él.

Desde el punto de vista de la Élite, esto tenía sentido en la Era Moderna, adelantando a los aventureros dinero simbólico que se convertiría en riqueza real mediante el saqueo del mundo por colonizar; en cambio, hoy en día el mundo agotado no puede finiquitar el sistema imperial, aún de facto vigente por lo aquí expuesto, sin abolir el sistema bancario tal y como lo conocemos.

La frase final de la película es reveladora: "...lo que queréis, es que os engañen."

Efectivamente, el lado femenino ataca de nuevo: "¿que si puedo resolver un problema que ni usted conoce bien, ni yo sé cómo se puede atacar? Por supuesto que sí, dice el imitador de experto. Le aplicaré la solución borreguil de siempre, que aplico en todo y no me atrevo a modificar, y ya usaremos la retórica para maquillar lo que falte". Esto ocurre en entornos empresariales mayoritariamente integrados por hombres, curiosamente.
Los demás, queremos que nos fascinen con la vida de los ricos y famosos, o cualquier otra bagatela vital, o bien obtener dinero fácil, o hacerse rico comprando pisitos. Soñar con el éxito espectacular, casi mágico de los triunfadores, de los que hablan como si fueran sabios, confiar en la salvación que ofrece la medicina o la ciencia. Sí, queremos que alguien domine la situación por nosotros, así nos educan; y poder quejarnos amargamente cuando tomamos responsabilidades por nosotros mismos, a pesar de que no deberíamos ni dudar en hacerlo.

Lo mismo aplica en la conspiranoia: de ahí la utilidad de ciertos personajillos, que nos digan lo que tenemos que considerar cierto o falso para calmar una inquietud instintiva hacia la realidad que nos rodea, y poder culpar a alguien, en este caso las élites, no a nuestra parte de responsabilidad. Es el análisis personal del entorno y de uno mismo aquello que da una pista de la conspiración, el deseo de que las cosas funcionen como si no nos dirigiera nadie y no existiera la Élite, hasta que los sinsentidos y contradicciones saltan, no solamente la información en unos documentales que circulen por ahí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La primera conspiración de todas, la principal y más peligrosa la perpetramos nosotros aceptando nuestras propias mentiras, nuestras propias trampas y trucos baratos, ignorando deliberadamente lo que no queremos ver, como si así pudiéramos engañar a alguien. En estas condiciones es perfectamente posible tolerar mentiras mayores, secretamente compartidas por los cómplices-imitadores.

¿Hasta dónde llega entonces el engaño? Por la ley del mínimo esfuerzo, justo un poco más allá de donde la mayoría es capaz de comprenderlo. No creo que haya toda una realidad paralela donde estemos encarcelados, sino más bien siempre la misma, configurada por nuestra capacidad de descifrarla, de suerte que lo que creemos que es posible o no determina lo que nos pasa. La Élite encripta el conocimiento de la realidad para quien sea capaz de entenderla, porque sabe que la mayoría tiende a entender mal o de forma incompleta hasta lo más sencillo; es más rentable mezclar mentiras y verdades para crear confusión y no poder rechazarlo todo de plano que crear toda una realidad paralela. Ellos ya se entienden y navegan por el mundo; el resto, sólo navegamos.

La conclusión final es que el mejor antídoto contra el engaño (y poder fluir según leyes naturales mutuamente beneficiosas) es ser auténtico, sin más. Reconocer los propios impulsos y sentimientos es una forma de evitar ser manipulado por ellos, pues admitir las limitaciones y la ignorancia es el camino para vencerlas; comprometerse completamente con algo es la mejor manera de no traicionarlo, ni tener que aparentar lo que no se es; y si no se es capaz, no te quedes a medias, porque vivir a medias no es vivir, es una existencia mediocre y sin vigor. Pero mientras uno busca, en el marasmo de la confusión, como decía Ortega y Gasset, el que se siente náufrago es el que verdaderamente pisa tierra firme, porque sabiendo que no hay nada seguro, lucha por hallar un camino y no es ya miembro de la masa.

14 comments:

  1. Bravo!

    El mejor post hasta la fecha y con diferencia. Esto es lo que yo llamo ir más lejos y no más cerca.

    Tomad nota el resto.

    Un saludo y gracias por este magnífico artículo

    ReplyDelete
  2. Excelente.
    Hay ciertas leyes inamovibles, menudo Hacker el que consiga romperlas.
    Leer el Kybalion, la de conocimientos perdidos que debe haber.
    La sabiduría antigua aún tiene mucho que enseñarnos.

    ReplyDelete
  3. Muy buen post Rabid,
    Por tu exposicion, corrigeme si me equivoco, entiendo que la verdadera elite se exime de total responsabilidad pues todo se reduce a problemas sociales creados por la inercia que lleva el sistema (organizado por la minielite). Hay veces que pienso que los masones son subditos a las ordenes de LA ELITE, al igual que los banqueros:

    http://www.youtube.com/watch?v=pGF6Fp8xLFk&feature=channel

    No sé a vosotros pero a mi me recuerda a nuestros politicuchos, con su guion y todo; meros exclavos. Entonces ¿quienes pertenecen a LA ELITE? Como bien apuntas,puede que nunca lleguemos a la verdad, pero esta perspectiva me ha hecho recordar las palabras de unnuevorden en un hilo anterior:

    "¿Quién tendrá una visión más clara de la realidad, y por ende, el que podrá sacar más provecho a su cerebro racional? ¿el autodidacta, que con esfuerzo, y paciencia, va recaudando información poco a poco, para ver distintos puntos de vista constantemente para enfrentarlos en su mente y en los hechos para extraer la verdad y sacar el suyo propio?, ¿o el que fue educado con cierto número de autores, y por ende no ve más allá de lo que esos autores pensaron por él?

    ¿Sería correcto estas afirmaciones si la llevamos al plano oveja despierta / elite formada de nacimiento?"

    Sigo reflexionando sobre ello, ¿se puede comparar algo que te dan sin esfuerzo a algo que exige esfuerzo?, si bien es cierta la ley del minimo esfuerzo, tambien es cierto que a mayor esfuerzo, mayor recompensa. Quiza ese sea un punto a nuestro favor. Otro punto podria ser que no tenemos limites en "nuestra verdad" mientras que las minielites puede que lleven años en estado 'hasta aqui podemos leer'.

    Un saludo a todos

    ReplyDelete
  4. Hola,

    al comentario de AguusStOo me gustaría matizar algunas cosas. Que haya leyes naturales que puedan ser manipuladas aprovechando las tendencias y debilidades de la población no exime a nadie de la responsabilidad de usarlas, ni a la Élite. Hablo de responsabilidad, puesto que nada les impide hacerlo, mucho menos un argumento moral.

    Por otra parte, todo cuesta esfuerzo si se obtiene algo de provecho. Incluso el autodidacta debe comenzar por dar crédito a alguien para empezar a formar su propio criterio, pudiendo perfectamente ser una enciclopedia sin espíritu crítico si no se cuestiona a sí mismo. Mientras, el que recibe la enseñanza puede recibir también indicaciones de cómo usar el conocimiento porque, al final, por muchos medios que parezca tener y maestros que le enseñen, está solo en el aprendizaje y ahí debe demostrar quién es.

    Aquí hablo de derribar mitos, porque la falsedad en cada uno de nosotros es previa a la tolerancia de la falsedad colectiva, debido a que la alimenta.

    A mí me gusta mucho la teoría del caos, una moda en la comunidad científica que nos lleva a explicar de todo. Habla de un orden subyacente al aparente desorden total. Se puede dibujar una planta con todo detalle (y un ordenador) usando un algoritmo ridículamente sencillo, y se puede hacer infinitas veces con resultados globales iguales, pero no idénticos -punto por punto-, ya que dependemos de las condiciones iniciales y de cómo se realimente a sí mismo el propio sistema. Basándonos en esto, la Élite usaría las leyes naturales para crear lo que los elementos sociales harán por sí mismos del mismo modo, pero con alteraciones a su conveniencia, ya que influyen en las condiciones iniciales y hacen lo posible para que el sistema se realimente según les convenga, el resto hace el trabajo por ellos. ¿Acaso un sistema en el que unos cuantos aspiran a ser más que la masa y estar por encima de ella no iba a generar una élite que de verdad lo fuera? Los peldaños intermedios contribuyen a la ocultación, en todo o en parte, porque creen que les interesa. Intento exponer que ni a ellos les conviene.

    En conclusión, yo digo: ellos no son el sistema, ni pueden crear uno totalmente alternativo, ni les conviene hacerlo, sino que alteran el que hay (falso en su totalidad o no), ergo nosotros también podemos.

    La Élite no va a dejar de hacerlo si no se le pone coto, pero también creo que sabe perder si tiene rivales a la altura, los que estén en ella. A veces da miedo reconocer las pulsiones que lo dominan a uno, y sus carencias, pero una vez hecho, las posibilidades que se acaban abriendo pueden asustar... de lo amplias que son, y habían sido todo el tiempo.

    Un abrazo a todos

    ReplyDelete
  5. Las leyes naturales sólo oprimen cuando se pretende ignorarlas, cuando se buscan atajos. Cuando se conocen y se recorre su camino, siempre se llega a buen puerto.

    Las Leyes naturales no están ahí como herramientas de coerción, sino como los mecanismos básicos que hacen funcionar todo.

    El orden de la materia/energía bajo el cual existimos tiene una configuración que viene dada por las Leyes Naturales, sin dicho orden, no podríamos existir. Y todo tiene su lógica y todo su razón de ser:

    - Los ciclos de la vida: muerte-nacimiento-alimentación-reproducción-muerte, responden a la necesidad de una DINÁMICA:

    Por un lado la vida necesita UN MEDIO DINÁMICO. No se puede concebir la vida como parte de algo ESTÁTICO como un cuadro de Van Gogh. Por tanto la vida tiene que estar RENOVÁNDOSE constantemente = RETROALIMENTÁNDOSE. Y el único alimento para un ser vivo, es otro ser vivo = La dinámica hace que la vida se alimente de vida = energía en funcionamiento. De ahí sale la Ley que impone cazar/cultivar antes de comer. En el momento que se trata de buscar un atajo: comer ahora, pagando con VISA, y cazar dentro de unos meses, entonces es cuando llega la OPRESIÓN: la satisfacción de unos intereses.

    Por otro lado, la vida necesita cierta permanencia para garantizar su contnuidad en el tiempo. Y la única forma de ser permanente y, a la vez, dinámico, es el círculo: ciclo. Igual que el círculo empieza y termina en el mismo punto, los ciclos vitales imitan dicho patrón para generar una apariencia estática sobre algo de naturaleza dinámica. Por tanto hay una Ley Natural que extraer de aquí: la inviolabilidad de los ciclos naturales: día/noche, estaciones, periodos de gestación, mentruaciones, edades. Y, una vez más, tratar de buscar atajos para evitar los ciclos es el camino de la opresión.

    El resto de Leyes se extraen por el mismo proceso lógico. Podéis hacer la prueba vosotros mismos con todas las que se han ido explicando a lo largo de la historia del blog.

    Un saludo

    ReplyDelete
  6. AguusSTOo

    Si te han hecho pensar mis preguntas, estoy por postear algo con respecto a eso.

    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Rabid me ha hecho reflexionar cuando ha hablado de que cada célula es única y tiene su función para con el sistema mayor al que pertenece. Entonces, este sistema tiene la misma función que la célula pero a una escala superior, per quiero remarcar que la función es LA MISMA.

    Si hay algo que he aprendido aquí me encaja en TODA mi realidad esa es la teoría de la dualidad (o polaridad, o del equilibrio, como se quiera nombrar). Todo tiene su opuesto. Éste blog tiene su opuesto. Los polos opuestos se atraen para estar juntos en equilibrio. Y la única función del opuesto es eliminar a su contrario para que no interfieran -los extremos- en la FUNCIÓN.

    Y así como la célula es al cuerpo, nosotros somos a la Tierra/Naturaleza. Y que otra función puede tener la Tierra/Naturaleza -y el hombre y la célula- si no és la de su própia EVOLUCIÓN?

    Y porqué evolución?? hacia y hasta dónde??

    La muerte no deja de ser el fin de un trabajo, una faena terminada. Un trabajo que, tal vez, mientras no aprovemos -individualmente- con nota, estaremos obligados a repetir si queremos subir de curso y seguir APRENDIENDO que el saber no es un medio sinó un fin.

    Entonces se me ocurre que las élites, por su conocimiento de las leyes de la naturaleza, son las que sacarán mejor nota del trabajo.

    Un saludo, muy buen post.

    ReplyDelete
  8. Siempre he pensado que lo más importante esta en la primera vez y en el principio, y luego el desarrollo y desenlace están muy condicionados por este patrón creado.

    Nosotros no debemos luchar contra toda la inercia del sistema. Sino buscar cambiar sus bases, esa energía psíquica que en masa provoca ciertos comportamientos. Cambiar ese inicio para cambiarlo todo. Buscar que la gente deje de doblarse en masa al mainstream y establishment y buscar que cada uno cree su propio sistema.

    Es todo como un holograma, cada pequeña parte se refleja en todo el sistema y ves el mismo patrón en cada momento repitiéndose una y otra vez.

    La cuestión aquí es conocer nuestra función en la vida. Y es aquí donde en masa estamos perdidos, nuestra función ya no es ni reproducirnos, sino CONSUMIR y estamos perdiendo el rumbo. Una célula sabe lo que tiene que hacer, quizás una vez llegó al punto de singularidad (nosotros vamos camino a ello) pasó a tener conciencia global (órgano) y así hasta llegar a nosotros. En el futuro quizás continuemos subiendo en el "fractal de la realidad", hasta llegar a nuevas cumbres, escalas, resoluciones... las palabras se quedan cortas y la imaginación ya no llega.

    También estamos creando (luz) nuevas realidades, digitales pero igual de válidas que esta para representarlo todo.

    Y otros se empeñan en destruir (oscuridad) la creatividad, el libre albedrío y por tanto el caos.

    Todo se puede ver desde el mundo digital, y no te extrañe que en el futuro creemos bingbangs digitales y estas critaturas digitales no sepan que pudo haberles creado. Pensarán que entonces tienen intelecto y conciencia por si mismos y mediante la evolución como nosotros, pues los crearemos a nuestra imagen y semejanza (¿?). La cuestión clave es la conciencia, y todavía hoy sigue siendo un misterio.

    Saludos gente!

    ReplyDelete
  9. Rabid:

    “Pensemos: la mediocridad debilita al individuo.”

    Por eso, no sólo llevado a nosotros, sino también llevado a nuestros propios hijos.
    Si tomamos la responsabilidad de tener hijos, hay que tener la responsabilidad de formarlos para que sean únicos en el mejor sentido de la palabra y no uno más del ganado. Para que sean seres fuertes y adaptables en el futuro.

    Muy buen post saludos!!

    ReplyDelete
  10. Rabid,

    Entiendo tu explicacion y la comparto, creo que me he expresado mal. A lo que me refiero es que facilmente las familias que ya se han nombrado aqui, pertenecientes a las elite, puede que a su vez sean exclavos de una elite superior. Pues no veo al roosevelt del video disfrutando plenamente de su vida, sino haciendo de titere, amplificando, para sus propios chulos. Y estoy deacuerdo con la educacion elitista tal y como la has descrito, pero la gente mencionada parecen mas bien indotrinados de Maquiavelo (antes) y armas tranquilas para guerras silenciosas (ahora). Hay veces que pienso en las palabras del video La Busqueda: 'No nos consideran humanos', y tengo la sensacion de que tambien los incluye a ellos y LA ELITE de verdad no se mete en nuestra raza (subhumanos). De ser esto cierto, he ahi que a LA ELITE se la pueda 'eximir' (con pinzas)de responsabilidad.


    Unnuevoorden, sera un placer leerte como en los post anteriores. Por cierto enhorabuena.

    SC, que agusto te has quedado con el ultimo parrafo. Hace tiempo que llevas esos anteojos, se nota.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Me gustaria resaltar el llamamiento a la responsabilidad al que hace referencia este post, es sin duda lo mas dificil pero el comienzo.

    En cuanto a lo expuesto anteriormente, os recomiendo la pelicula 'K-pax', en un par de escenas el extraterrestre-iluminado-elite le dice al doctor:
    -"Los humanos, te aseguro que es dificil imaginar como habeis llegado tan lejos"
    -"Humanos, especie en estado de evolucion temprana"
    Son bastante reveladoras.

    Saludos.

    ReplyDelete
  12. A cada momento este blog esta más interesante.

    Brillante post Rabit.

    En mi opinión el egoísmo no es universal, es una cualidad desarrollada de los seres vivos conocidos, universal es el equilibrio, si estudiamos la materia en su escala mas elemental, todo parece estar en movimiento dentro del caos ilógico, para nuestros razonamientos torpes, los elementos que la componen son eternos, todos tiene su opuesto pero no se destruyen, son autentica armonía, un baile constante de conexiones dispares.

    La vida es un fractal, un algoritmo inicial de crecimiento con memoria, que se expande, se muere, se reproduce y se trasforma o muta. Para desmostarlo observa como todas las formas de vida, tienen geometría, simetría, o siguen un patrón.

    Se expande con una aceleración, valor determinado por los ciclos de la materia, la estructura o contenido del algoritmo se reajusta por la interacción con la materia y otros algoritmos en su expansión.

    Comienza a morir cuando en el proceso de expansión alcanza el desequilibrio dictada por las leyes de la materia, la muerte es la destrucción progresiva del algoritmo a una velocidad diferente según su resistencia, puede morir en parte siguiendo su crecimiento, pero el fin siempre llega.
    Un fractal por muy elaborado que este nunca podrá dominar la aleatoriedad de la materia porque se escapa a su razonamiento, el caos es indeterminable.
    Sirva como analogía un castillo de naipes.

    Se reproduce cuando en trascurso del crecimiento toma contacto con otros fractales, compartiendo información de su estructura para crear un nuevo algoritmo.

    Se transforma con un fin adaptarse al medio que le rodea, que es materia y otros fractales.

    Todo lo que conocemos de la naturaleza de la vida es parte del desarrollo continuo de los fractales de crecimiento. El egoísmo, la sexualidad, la fotosíntesis, las emociones, etc.

    Solo es una teoría.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  13. Buena reflexion Pedro, apoyo tu teoria.

    ReplyDelete
  14. Pedro has hablado de los fractales justo como yo me lo imaginaba. La conciencia es justo la semilla que da lugar al fractal/CONSCIENCIA-INFORMACIÓN-> ENERGÍA-VIDA.
    Por dentro somos fractales. Espiral PHI de las galaxias.. belleza y PHI.. todo esta relacionado.

    "Se reproduce cuando en trascurso del crecimiento toma contacto con otros fractales, compartiendo información de su estructura para crear un nuevo algoritmo."
    Es por esto que la soledad te mata lentamente.

    Al tomar LSD se ven fractales y fractales. Solo el patrón, el inicio y principio de algo nuevo esta abocado a acabar de una determinada manera, aprendiendo nueva información y acabando en un DESTINO pues solo el creador del juego ES CONSCIENTE de toda la información y de como vamos a acabar.

    Es como si fuéramos SIMS y creyéramos ser libres, pero solo estamos jugando y creyéndonos libres cuando en realidad hay múltiples aspectos que nos modifican. Y solo el código-programador puede predecir el final del sims si se le dejara completa libertad. albedrío.

    ReplyDelete