Sunday 19 June 2011

The Yes Men Fix the World (sólo hay una élite...)



Para ver Mockumental(*) 'The Yes Men Fix the World' en inglés original aquí

(*) El falso documental es un género de cine y televisión o una obra de dicho género. Se suele incluir dentro de la comedia, aunque existen casos de falsos documentales dramáticos. El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es un medio habitual de parodia y sátira.

Sinopsis 'The Yes Men Fix the World'

Para Andy Bichlbaum y Mike Bonanno, un evento inequívocamente previsible y tedioso como una convención empresarial puede resultar un espacio preciado en el que incursionar, usurpar o fraguar identidades, disfrazados o caracterizados, y exponer sus ideas sobre catástrofes como el escape de gas en Bophal o los efectos del huracán Katrina, o sobre responsabilidades no asumidas. El “proyecto” político de estos Yes Men es el de una planificación de la toma por asalto de espacios enemigos, la intervención desaforada y lúcida como un modo de acción contra la rapacidad capitalista, todo a la velocidad de un gag en etapas que, como ocurre siempre con las comedias brillantes, tiene un fondo terriblemente serio. Es improbable que Andy Bichlbaum y Mike Bonanno cumplan con lo que promete el título del film porque no van a arreglar el mundo, pero su sentido del humor y la claridad de sus blancos –incluído el más brillante: repartir una edición del New York Times falsa y perfecta, con las noticias que muchos quisieran leer– al menos lo hacen más habitable y humano. Nada más pertinente que dos artistas de la simulación en un mundo de prosaicos simuladores.


Si ponéis atención en los títulos de crédito veréis lo siguiente:




No hay élites buenas o malas; sólo hay una élite con tallo, hojas y ramas por un lado, y con raíces por el otro:



La subjetividad empieza cuando se intenta asociar a las raíces con el mal y a la planta en sí con el bien o viceversa, cuando tales conceptos no existen más que en la alucinación colectiva humana y lo cierto es que la planta es una unidad indivisible.

9 comments:

  1. Reveladora verdad encontramos en el video, tan sencilla como antigua, incrustrada en la vida tal y como la entendemos y concienzudamente aplicandose con exito en muchos propositos habidos y por haber.

    "ATENCIONN! ATENCIOOOONNNN!!!

    El espectaculo va a empezarrrrrrr...
    MCDonals/BurguerKing? Coca-cola/Pepsi? MadridCF/BarcelonaCF? Nazis/Comunistas? Izquierda/Derecha? PSOE/PP? capitalistas/anticapitalistas? 0/1?¿?¿?¿?...

    [...]
    Si amigos...

    (se escucha 1 redoble de tambor en progresion)




    Bendita D U A L I D A D ! !


    PLSSS PLSSSSSSPLASSPLSSSSPLASAPLASPLAPLAPLA
    PLAPLASPLASLPALPPSPLPLPLPLSPLSPLAPLAPLAplasplas BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! BRAVOOOO!!!!!"

    Se termino el espectaculo con una cerrada ovacion, repleta de aplausos ("bee ee beee ee beeeeee" - Uy!! esto es mas bien el sonido de...) y algun que otro aullido.
    Como finalmente en cualquier historia: todos NO fueron felices aunque ALGUNOS comieron perdices.
    Mientras,los que SÍ lo fueron, son y seran... adivinad quienes.

    ReplyDelete
  2. ¿Pero este documental no era anti-élites y tal?

    ReplyDelete
  3. Laynd,

    Espero que a estas alturas la pregunta sea puramente retórica...

    ReplyDelete
  4. Para mayor inri
    http://4.bp.blogspot.com/_6uZUlN75IGU/RyCkYSIMBSI/AAAAAAAAABM/dvm1JbuDryQ/s400/black-cat-white-cat.jpg

    ReplyDelete
  5. Overdose (subtítulos) http://vimeo.com/21949523

    ReplyDelete
  6. Laynd, desde mi punto de vista, desde la crisálida, entiendo que precisamente el documental "Yes Man..." está elaborado por las mismísimas élites. Éstas, a mi entender, no están representadas por los personajes capitalístas e hipócritas deshumanizados que ahí aparecen y sobre los que se les hace la crítica (en el fondo no dejan también de ser títeres, son públicos y desde luego no intocables, como se demuestra) y que basan su imperio de DINERO tratando como auténticos gilipollas al resto de las pobres desdichadas y desgraciadas víctimas.

    Las élites no necesitan el dinero, luego este no es su juego. Las élites, controladoras de ambos bandos (capitalistas borregos y consumidores borregos) tratan de poner en JAQUE al primer grupo encendiendo una pequeña vela de iluminación y no resignación sobre segudo (algo así como lo que SC inició al abrir este blog).

    El objetivo de la ÉLITE en este caso es el de borrar el actual y putrefacto sistema desde su misma base, controlando ésta, hacia un nuevo modelo que, según yo entiendo, continue la humanidad antes de que se autodestruya y se quede sin planeta para vivir.

    ReplyDelete
  7. Comunicado de disolución de LulzSec (http://alt1040.com/2011/06/lulzsec-anuncia-su-disolucion)

    "...Nosotros esperamos, deseamos inclusive rogamos que el movimiento en si mismo se transforme en una revolución que continúe sin nosotros. El apoyo que hemos obtenido en un periodo de tiempo tan corto es abrumador y una lección de humildad. Por favor no paren, Juntos, unidos podemos pisar a nuestros opresores comunes y dotarnos del poder de libertad que merecemos."

    ReplyDelete
  8. Laynd, este documental es hollywood. Representa a 2 robin hoods salvadores, la inspiración de que este sistema corporativista puede ser reinventado por cualquier siemple mortal con una buena idea.

    Tu te crees que en programas como BBC World no van a pedir referencias de la persona a la que entrevistan?? "Hola, que tal, soy portavoz ExxonMobil, tengan unos bolis con el logo"........

    En The Yes Men, algunas corporaciones son mártires por un dia, por el bien de toda la "corporatocracia".

    Recomiendo la lectura del libro "Confesiones de un gángster económico" dónde cuenta cómo el prota es seleccionado por la NSA (por sus condiciones psicológicas y sociales) y ésta lo coloca dentro del tejido privado de las macrocorporaciones internacionales para el expolio de los recursos ajenos. Pero no se puede olvidar que el libro tiene distorsiones, por ejemplo, refuerza el mensaje de la teoria oficial del 11-S.

    Un saludo

    ReplyDelete
  9. BENJAMIN FULFORD, SEPTIEMBRE DE 2011, COMITE DE EMERGENCIA Y ENTREVISTA CON DAVID WILCOCK, NUESTRO FUTURO INMEDIATO
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/26/benjamin-fulford-septiembre-de-2011-comite-de-emergencia-y-entrevista-con-david-wilcock-nuestro-futuro-inmediato/

    ReplyDelete