Tuesday 8 March 2011

El Dinero-deuda-no-deuda


Uno de los temas de burla más recurrentes por parte de los debúnkers es el del dinero-deuda-no-deuda y no es para menos, la mayoría de los debúnkers cae dentro de una de las siguientes categorías de endeudados por el dinero a saber:

- Ahorradores los menos
- Prestatarios (Hipotecas, créditos al consumo, etc) los más
- Presuntos especuladores (jugadores ocasionales de bolsa, burbujistas de todo tipo)
Cómo iban ellos a admitir que cualquiera de las categorías enumeradas anteriormente los definen automáticamente como ESCLAVOS?

deuda.
(Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito).
1. f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.

Pero, la cuestión... Qué es el DINERO?


dinero.
(Del lat. denarĭus).
8. m. Econ. Medio de cambio de curso legal.

El DINERO es un MEDIO de CAMBIO, no PARTE del cambio. Cuando trabajas ENTREGAS HORAS y RECIBES ALIMENTO, ACOMODO, OCIO. OBVIAMENTE el dinero está en el MEDIO de la transacción pero el dinero NO EXISTE. Es una entelequia. Si naces sin dinero no tienes forma de FABRICARLO, RECOLECTARLO o crearlo de la nada. Puedes falsificarlo, obviamente, pero si no consigues encasquetárselo a alguien seguirá sin ser un medio, sin cumplir su verdadera función. Si naces con dinero siempre existe la posibilidad de perderlo todo, o de que aún conservándolo, pierda su valor. Porque de hecho el DINERO pierde constantemente su valor como medio de cambio de curso legal, lo cual encarece uno de los extremos del CAMBIO:

Imaginemos que una unidad de tu tiempo se paga a una unidad de dinero y esa unidad de dinero vale para adquirir la correspondiente jornada (alimento y acomodo por el día trabajado).

Ahora bien, si el valor de la unidad de dinero se reduce a la mitad, entonces tendrás que trabajar 2 unidades de tiempo para conseguir 1 jornada de alimento y acomodo, y si se redujera a la cuarta parte, cuatro y así sucesivamente... Esto, naturalmente, no es sostenible ni a medio, ni por supuesto a largo plazo; por ello, cuando algo así ocurre (que es casi siempre), sucede que la contrapartida se abarata, aunque a un ritmo más lento que la jornada laboral.

Pero por qué se devalúa el dinero en primer lugar? Sería distinto de existir otro patrón? NOOOO. Pongamos el ejemplo del Reyno de España. Cuando España descubre el nuevo mundo se da cuenta de que las minas de oro están todavía por explotar. El problema es que la minería a distancia es CARA de COHONES, más en aquella época, con lo cual, la única solución viable es ENDEUDARSE, pedir prestado, por ejemplo a los Fugger, con la promesa de repagar con el oro que venga de vuelta. Parece fácil, verdad? NOOO. El problema es que cuando empezaron a llegar galeones cargados de oro del Nuevo Mundo, el preciado metal empezó a devaluarse, POR LA ABUNDANCIA inusitada DEL MISMO. Al depreciarse el oro, la deuda española creció proporcionalmente y llegó a un punto, rendimientos decrecientes, en el que debía toneladas de oro que estaban aún por extraer y que para poder hacerlo, necesitaría endeudarse infinitamente más. Conclusión: durante el reinado de Felipe II España declara la quiebra hasta en 3 ocasiones a pesar de estar ingresando toneladas de oro procedentes del nuevo mundo a diario, o más bien, precisamente por eso.

A cualquier persona con dos dedos de frente, el ejemplo anterior le debería bastar para entender que el dinero es DEUDA; CUALQUIER FORMA DE DINERO, desde las conchas japonesas, el oro o la plata, o los 'tokens' aztecas. Y es deuda porque, al ser una entelequia, la única forma de introducirlo en un sistema de cambio es desde el préstamo y el desequilibrio y esa es la naturaleza de su valor.

Porque el problema real no es un problema de dinero o deuda, sino de POBLACIÓN, o más bien, de SUPERPOBLACIÓN y de escasez de recursos. Mirad el siguiente gráfico, es la misma comparativa entre conejos y zorros del ejemplo de la entrada anterior. El mismo ciclo que los periodos de crisis y bonanza:


Ha sido siempre lo mismo desde los albores de la humanidad: Egipto, Imperio Romano, China... Otro ejemplo similar al del mal llamado Imperio Español es el de las sucesivas Fiebres del Oro en America en las que los buscadores de oro jamás se hacían ricos ya que al mismo tiempo que extraían el metal, el metal se devaluaba, y cada vez recibían menos por onza:

An additional impact of gold rushes of the nineteenth century was on prices. Because precious metals were at the base of the monetary system, rushes increased the money supply which resulted in inflation. Soaring gold output from the California and Australia gold rushes is linked with a thirty percent increase in wholesale prices between 1850 and 1855. Likewise, right at the end of the nineteenth century a surge in gold production reversed a decades-long deflationary trend and is often credited with aiding indebted farmers and helping to end the Populist Party’s strength and its call for a bimetallic (gold and silver) money standard.

Si crece la población -> los recursos disponibles por persona disminuyen -> el volumen de dinero disponible aumenta -> el valor del dinero se reduce -> Hay que eliminar población para a) restaurar el equilibrio y/o b) obtener nuevos recursos o territorio por donde expandirse -> Guerra -> Reducción de la población -> Abundancia renovada de recursos -> Crecimiento -> Vuelta a empezar.

La deuda del dinero no tiene nada que ver con la reserva federal o el sistema fraccionario. Siempre ha sido LO MISMO. El dinero ES LA SAVIA de la SOCIEDAD y, al mismo tiempo, la CADENA que esclaviza a todas las células y las ata a un sistema: ESA ES LA DEUDA DEL DINERO, no sólo ata a los integrantes de una generación sino inter-generacionalmente.
Es por ello que en los ejemplos del principio:

- Ahorradores
- Prestatarios (Hipotecas, créditos al consumo, etc)
- Presuntos especuladores (jugadores ocasionales de bolsa, burbujistas de todo tipo)

Todos ellos son DEUDORES del dinero.

- El que ahorra recibe un interés (Presta) pero su dinero pierde valor a cambio (Inflación) y la pérdida de valor siempre es mayor que el interés percibido -> está sujeto a la deuda que genera la INFLACIÓN

- El que recibe prestado paga unos intereses superiores a la pérdida de valor del dinero -> es el ENDEUDADO PROPIAMENTE DICHO

- El especulador es un BURBUJISTA NATO, No entiende que en el negocio de la pirámide solo se enriquecen los de la cúspide, mientras que los demás estallan con la burbuja.

Un ejemplo de CÓMO LA DEUDA generada por la inercia del sistema y la burbuja inflacionaria AFECTA A TODOS por IGUAL:

Pongamos un escenario imaginario e ideal con cuatro elementos:

- 1 Banquero
- 1 Constructor
- 1 Asalariado
- 1 Ahorrador

- El banquero tiene 125.000 euros en depósito propiedad del ahorrador
- El Constructor tiene 1 piso valorado en 100.000 euros
- El asalariado tiene 1 nómina por 1000 euros al mes
- El ahorrador tiene 125.000 euros depositados en el banco

Ahora imaginemos que el asalariado quiere comprar el piso y decide ir al banco a pedir un préstamo de 100.000 que es lo que el constructor pide por la vivienda. El banco concede una hipoteca por valor de 100.000 al 80% para lo cual tasa el piso en 125.000 euros. La venta se formaliza y el constructor deposita el dinero en el mismo banco. Las cosas quedan como siguen:

- El banquero tiene 225.000 euros en 2 depósitos, uno del constructor y el otro del ahorrador
- El constructor ya no tiene el piso pero ahora tiene 100.000 euros ingresados en el banco
- El asalariado tiene un piso hipotecado y la obligación a 30 años de reintegrar 200.000 euros (préstamo + intereses)
- El ahorrador sigue teniendo 125.000 euros en su cuenta de banco.

Cantidad total de dinero en el sistema ANTES de la VENTA = 125.000
Cantidad total de dinero en el sistema inmediatamente DESPUÉS de la venta = 225.000

Bienes/Activos reales antes de la venta = 1 Piso, 1 nómina y 125.000 euros
Bienes/Activos reales después de la venta = 1 Piso, 1 nómina y 225.000 euros

Todos los usuarios del sistema se verán afectados por el hecho de que ahora hay 1.8 veces más dinero que antes lo cual significa que 1 unidad de dinero vale 0.55 y por lo tanto el piso pasará a costar 180.000 euros, NO PORQUE SE HAYA REVALORIZADO, sino por la INFLACIÓN producida por la DEUDA. Si el ahorrista quisiera comprar el piso, tendría que abonar 180.000 euros y la situación quedaría como sigue:

-El banquero tiene 155.000 euros en 2 depósitos, uno del constructor y el otro del asalariado
-El constructor sigue teniendo 100.000 euros ingresados en el banco
-El asalariado tiene su nómina y 55.000 euros en el banco
-El ahorrador ahora tiene un piso y la obligación a 30 años de reintegrar 360.000 euros (préstamo + intereses)

Ahora, sin embargo, hay 0.68 veces menos dinero que antes con lo cual el dinero se encarece y pasa a costar 0.81, en consecuencia el precio de la vivienda baja a 122.400 euros.

Arruinado el ahorrador que debe 180.000 euros por un piso que vale 122.400 se declara en bancarrota y el banco se queda con el piso. El sistema queda como sigue:

- El banquero tiene 1 Piso, un descubierto de 180.000 (-180.000), y 155.000 euros en dos depósitos
- El constructor cree tener 100.000 euros en el banco
- El asalariado tiene su nómina y cree tener 55.000 euros en el banco
- El ahorrador no tiene nada. Es insolvente.

Dinero total en el sistema = -25.000 - Deflación. El valor del dinero se dispara al infinito, el piso vale CERO. Hay que inyectar CONFIANZA, se mete dinero sacado de la nada para mantener el banco a flote. Resultado: hiperinflación.

Un hipotético banco central llega al rescate y mete 180.000 euros en el sistema para cubrir el pufo y empaqueta la deuda en forma de activo tóxico y la pone a la venta respaldada por un nuevo efecto burbuja. La cosa queda así:

- El banquero tiene un piso y 155.000 euros de dos depósitos, aunque en realidad tiene 180.000 (del banco central ya que la deuda de -180.000 ha quedado empaquetada) + 155.000 = 335.000 euros
- El constructor tiene 100.000
- El asalariado tiene 55.000
- El ahorrador sigue en bancarrota

Dinero total en el sistema es 335.000 con lo cual el valor unitario del dinero es 0.37 y la nómina del asalariado de turno de 1000 euros es el equivalente a 373 euros (de antes) en poder adquisivivo. Los bienes en el sistema por lo demás son los mismos. Por lo tanto, se puede decir que los usuarios de la moneda euro del ejemplo, por el mero hecho de usar dicha moneda, acarrean una deuda implícita del 63% en forma de inflación. Los ahorristas siguen sumando en sus depósitos 155.000 euros, pero esos ahora valen 58.835 (de los antiguos).

ESE es el ciclo simplificado de la BURBUJA.

El gran descubrimiento de las élites fue darse cuenta de que el conjunto de problemas anterior, llevado a n iteraciones perdidas en medio de una masa de borregos, es ININTELIGIBLE e INDESCIFRABLE para el cerebro humano común, convirtiéndolo en un timo perfecto = LA PIRÁMIDE (de ahí la simbología del dólar entre otras). Pero es que además, ese timo, garantiza que el SER HUMANO SEA UN DEPREDADOR PARA EL SER HUMANO, que haya siempre una PIRÁMIDE ALIMENTICIA basada en el dinero, y que mantenga el sistema COHESIONADO.

Cuántas veces lo tengo que repetir: LAS ÉLITES NO QUIEREN DINERO. Las élites DAN DINERO. Ese simple hecho ya debería dar pistas por sí solo. A las élites lo único que les preocupa es la ECONOMÍA, que es la evolución natural de la ECOLOGÍA (Del logos al nomos, de la razón a la léy (La palabra de Dios)). El único trabajo de la élite es mantener el ciclo de los conejos y los zorros funcionando de transfondo en la sociedad humana, MANTENIENDO UN EQUILIBRIO. La economía moderna sigue un principio de recursos vs población, exactamente igual que la economía de hace 2000 años. Cierto que las élites, dentro del sistema, viven un poco mejor, tienen PODER o lo que es lo mismo, LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES que afectan al resto: RESPONSABILIDAD. En cualquier organismo complejo hay partes vivas que moran próximas al aparato excretor y otras que habitan libres de toda mácula en el cerebro. En una sociedad humana hay poceros y hay estadistas, y así son LAS SOCIEDADES. La sangre del cuerpo humano no es más que un cultivo de microorganismos procedentes del mar que quedó atrapado entre un conjunto de organismos mayores que se especializaron en distintas funciones para crear, a su vez. un supra-organismo más complejo. El dinero es la sangre del supra-organismo y todas las células del mismo dependen de esta, son esclavas del dinero/sangre; están en deuda: como tus riñones, tu hígado o tu cerebro. Cuando mueras haz lo siguiente, pide que arrojen tu cuerpo al mar, donde las células de tu organismo pueden sobrevivir perfectamente, y que así sientan la libertad que tú no conocerás, aunque sea al menos por un instante.

Por otro lado ya expliqué en el articulo anterior que NO PUEDES SER SOCIAL y ANTISOCIAL al mismo tiempo. Incluso el cáncer que te carcome por dentro se alimenta de LA MISMA SANGRE que el resto de los órganos. La solución a vuestros problemas, dada la entidad inicial:

una unidad de tu tiempo se paga a una unidad de dinero y esa unidad de dinero vale para adquirir la correspondiente jornada (alimento y acomodo por el día trabajado)

Se trata de optimizar la relación entre lo que das TIEMPO/ENERGÍA y lo que recibes TIEMPO/ENERGÍA

De un tiempo a esta parte contemplo con curiosidad científica el viraje de algunos 'incondicionales' de la conspiración hacia el escepticismo. Especialmente la página falsa-libertad; y el motivo, parece ser, las conferencias y los libros con los que los gurúes se intentan ganar las habichuelas. Cosa harto loable por otra parte. De hecho, es precisamente lo que SUPERCEDURE lleva invitando a hacer como solución justo desde el principio... Cual es el PROBLEMA entonces? Sería mejor que se conviertieran en mileuristas curritos por 40 horas semanales? O en especuladores? Añadiendo en ambos casos más inflación al sistema. Pongamos el caso de Miguel Celades Rex. Como empresario/chulo está generando una OPORTUNIDAD de NEGOCIO con las conferencias, y dichas conferencias, a su vez, alimentan a estudiosos del tema de la conspiración. Cierto que se equivocan, cierto que van de gurúes, cierto que a veces son chuscos y brujalolenses, pero eso es inherente a la especie humana y, si no, mira la política, mira a los empresarios 'de verdad' como Ruiz Mateos o, en su día, Jesús Gil, mira a los 'periodistas', o a los actores y directores de cine? Son acaso estos ataques parte del síndrome del cubo de cangrejos, que hace que los cangrejos del fondo del cubo no dejen escapar a los que están más cerca del borde?

Todos los gurúes: Rafapal, Trinity, Luis Carlos Campos, Rafael López Guerrero, Nassim Haramein, Daniel Estulin, etc... OPTIMIZAN SU: TIEMPO/ENERGÍA, que tiene eso de incongruente con que denuncien el DINERO-DEUDA? Incluso en el supuesto de que ellos pretendan representar un cáncer para la sociedad, como cualquier grupo de células cancerosas siempre seguirán necesitando sangre para sobrevivir, esto es, dinero.

No se trata de irse a vivir al monte para ser congruente, se trata de NO-COOPERAR con el sistema de dinero-deuda, de ser una ladilla que bebe más de lo que devuelve. Tomad ejemplo, cread vuestros blogs, escribid vuestros libros, diseñad vuestro márketing. Aunque sea MENTIRA. Deja acaso la ciencia ficción de ser válida por no ser más que ficción? Escribid conspiración-ficción, inventad un nuevo género como hace Luis Carlos Campos. Con frecuencia la ciencia ficción ha promovido el progreso de la ciencia corriente, por qué no iba a tener el mismo resultado una conspiración creativa? 'Piensa mal y acertarás', especialmente en relación a unas élites que te llevan una ventaja, en términos de edad mental, de unos cuantos siglos. Lo que quieras, pero deja de ser puta; LAS PUTAS SON SIEMPRE LAS QUE SE PASAN LA VIDA QUEJÁNDOSE DE LO MALOS QUE SON LOS CHULOS, AUNQUE NUNCA LOS DEJEN DE SEGUIR ALLÁ A DONDE LOS PRIMEROS VAYAN.


11 comments:

  1. Joder, una pasada el artículo.
    ¿Podría ser la solución cambiar esta economía que se basa en el sistema monetario por una ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS?

    ReplyDelete
  2. Hay que acabar con el Sistema Monetario que es el que nos está jodiendo.

    ReplyDelete
  3. Laynd,

    Mientras tanto MINIMIZA tu dependencia del DINERO y conseguirás el mismo efecto.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Simplificar lo complejo para llegar al corazon del asunto... el "chulo" de SC dando luz.

    ReplyDelete
  5. Muy buen post.

    Dices "MINIMIZA tu dependencia del DINERO", que lo mismo que "Minimiza tu dependencia energética".

    Me viene a la cabeza la siguente idea. A más evolución del intelecto, menos interés en lo material/físico/externo como fin y más interés en lo esotérico/interior/inmaterial. Lógicamente, la energía requerida para una actividad física/material es muy superior que la requerida por una actividad inmaterial/interior.

    Si el enfoque o tendencia social es hacia lo externo/material, el control de la energía circulante es muy relevante. Si por el contrario, si se potencia la riqueza interior (cultura artística, conocimiento, espiritualidad...) deriva en una caída del consumo energético, del control, de la desigualdad de condiciones, y por lo tanto, aumenta consciencia colectiva de unidad con la raza, con el planeta, y la ambición por conocer lo desconocido siendo el conocimiento un fin (misterioso y excitante) en si mismo.

    Esto es a un nivel de humanidad como organismo. Dentro del organismo nunca desaparece la polaridad de quienes sienten su plenitud quitando/controlando y quienes sienten plenitud dando/compartiendo, para mantener el equilibrio del ecosistema interno, que colapsaría si uno de los opuestos desaparece.

    En conclusión, es necesario mantener el ecosistema planetario para poder experimentar la libertad interna/esclavitud externa y la libertad externa/esclavitud interna, para ser consciente de que los ciclos de opuestos solo se transgreden con la compresión y la tendencia al equilibrio.

    Un saludo

    ReplyDelete
  6. Justo, Tonit, eso es lo que llevo diciendo desde hace tiempo.

    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Está muy bien lo expuesto Super y Tonit. Reducir la absurdidez material lo llevo haciendo años, intentando dar ejemplo, con poco seguimiento de la gente cercana, no os voy a engañar. Exprimo todo hasta que pierde su utilidad. Y son los policías-persona quienes me incitan constantemente al consumo, con calificativos despreciativos. Harto estoy de repetir “no lo necesito”. Incluso los ultrajes aparecen en signo de regalos para lograr corromperme. Escribo esto desde un ordenador que tiene 12 años. Nunca lo hice para ahorrar, así lo hacen los relegados de la opulencia y los ansioso de futuros mejores. Nace por voluntad de mantener el karma próximo a cero, equilibrio natural o como os venga en gana describirlo.

    Bueno no hablo más de mí, que estila a gurú.

    Resulta tan fácil decirlo que apenas educada la intención, surgen las reticencias excitadas por lo recordado. Uno debe aislarse de muchas compañías al empezar, renegar abrazos de afectos hedonistas peliagudos.
    Cuantos se han bajado del burro a las primeras de cambio.

    Quienes se conservan firmes y lo realizan en los términos del karma, fácilmente encuentra a su pensador/creador libre de ataduras bastardas, desde aquí animo al que desee intentarlo.

    Los rafapal y compañía no veo que hayan saltado esa barrera, aunque hace tiempo sin pasar por sus blogs, están demasiado críticos y poco creativos. Por no mencionar también que profesan una espiritualidad manida e injertada.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Pedro,

    En realidad la 'espiritualidad' es sólo una opción. Lo importante es el tiempo/energía. Una vez que disfrutas del mayor tiempo/energía posible, lo que sea que hagas con ello estará bien. Se trata de no olvidar que tienes una vida por vivir, algo que es muy complicado de llevar a cabo si toda tu energía se disipa en obtener y usar dinero.

    Rafapal, por ejemplo, se ha pasado recientemente un mes en la India haciendo todo lo que le mola hacer, sea injertado o no, sea chusco o elegante, es igual. Se le puede criticar por muchas otras razones pero no se puede negar que disfrute de todo su tiempo/energía. Evidentemente y al contrario que para otros, para Rafapal el dinero no es deuda ya que ese no es su OBJETIVO.

    Lo he explicado en muchas ocasiones:

    - Si tu objetivo es conseguir DINERO consigues DINERO, pero pierdes TIEMPO = ESTÁS EN DEUDA
    - EL objetivo tiene que ser siempre conseguir TIEMPO. Minimizar el impacto del dinero.

    Es lo más sencillo del mundo. De qué te vale comprar una Honda CBR si pagas 400 euros al mes por ella? Cómo vas a disfrutar de algo si tienes que estar currando intensivamente para pagarlo? La idea esta de los borregos de que el dinero les procura todos sus deseos es totalmente CONTRA-INTUITIVA.

    Es el tío que se pilla una honda en un desguace y la arregla durante los fines de semana, rapiñando piezas y repuestos de aquí y de allá, el que cuando la termina de arreglar puede disfrutarla plenamente, porque no debe nada a nadie.

    El ahorrista, por otro lado, es justamente lo inverso al endeudado: NO DISFRUTA ANTES y eso le impide disfrutar DESPUÉS.

    No importa por donde se introduzca el dinero en la ecuación, sigue siendo DEUDA.

    Un saludo

    ReplyDelete
  9. Super,

    Quizá no me explique bien

    Quería referirme a otra cosa, no al (tiempo=disfrute) / (dinero=deuda)

    Que te parece el tiempo libre dedicado a los ideología reinante, dando sostén al ”The Truman Show”.

    Los niños también disfrutan columpiándose y jugando durante el recreo, dentro del recinto escolar.

    Un saludo

    ReplyDelete
  10. Pedro,

    No, creo que los dos nos expresamos correctamente. Yo hablo de disfrutar aunque no en la misma acepción. Tú te refieres a:

    4. intr. gozar (‖ sentir placer).

    Y yo me refiero a:

    1. tr. Percibir o gozar los productos y utilidades de algo.

    Lo que quiero decir es que la contemplación está bien, hasta un punto, como todo. Pero hay que vivir una vida y luego morirse, por ese orden. Y no se puede vivir una vida encerrado en un patio de colegio como tampoco en el claustro de un monasterio. Claro que también existen el auto engaño y la indulgencia con uno mismo (esto no va por nadie).

    Un saludo

    ReplyDelete
  11. Super

    Gracias por la aclaración, fugazmente pensé que habías dado un giro, como hizo Cifra en Matrix

    http://www.youtube.com/watch?v=o63eoovJTjs&feature=related

    Me salta fácilmente el carácter crítico

    Un saludo

    ReplyDelete