Tuesday 26 May 2009

La droga más potente jamás inventada

Este extracto, impresionante y emotiva escena de la maravillosa película 'Mi Amada Inmortal', repesenta algo que dificilmente muchos de vosotros podréis entender. Cuando has sufrido una infancia de maltrato continuado, de palizas injustificadas y brutales, de opresión... En tales circunstancias surge una oportunidad única de saborear una droga exclusiva cada vez que consigues escapar de la casa de tu opresor. Es una sensación indescriptible de libertad y felicidad ilimitada. No importan los golpes o las magulladuras, sólo correr, en cualquier dirección, buscar la playa o río más cercano y en absoluta soledad, reunirse con el infinito.

Sólo después de alcanzar un grado de felicidad y libertad semejante cobras verdadera conciencia de la esclavitud en que vivimos y ya nunca quieres volver atrás.

Mis fugas de casa fueron breves. Cerca de un mes la que más duró. Pero cuánto las he echado de menos. Poco importaba la falta de perspectiva, el miedo al futuro, los remordimientos. Era libre de ir a donde quisiera, de hacer lo que me apeteciera a cada instante, de pasar el día paseando de aquí para allá, dormir en cualquier lado, ingeniármelas para buscar comida... Esos eran problemas insignificantes y hasta agradables, ahora, vistos desde la distancia.

Cómo tener miedo ahora después de todo aquello. Me recorrí todos los barrios de cada ciudad en la que viví. Traté con todo tipo de personas, me hice amigo por igual de junkies, putas, delincuentes, gente más interesante y con más historia que cualquiera de los zánganos habituales que pululan por los centros de trabajo. Esos zánganos con trabajos de guardería de adulto. Abejas sin aguijón ni capacidad para tomar la iniciativa. Cómo podía yo llegar a ser uno de esos si yo he visto la vida desde todos los ángulos.

Esa es la droga más potente, la de verdad, la que las otras drogas siempre prometen mientras que actúan justo de la forma contraria, robando la poca libertad que te pueda quedar. Es una droga muy dura, difícil de asimilar, arriesgada. Una droga para personas que han superado todos los umbrales del miedo y ya no les queda nada a lo que temer.

Por otro lado, las personas adictas a esta droga no son ajenas a los efectos secundarios como la incomprensión, la exclusión, el individualismo. En ese sentido os recomiendo de veras que véais 'My Inmortal Beloved'/'Mi Amada Inmortal'. Creo que en google videos o en youtube están todas las partes en castellano. Es la historia de la incomprensión, de la interiorización del dolor que supone dicha incomprensión. De cómo alguien se llega a transformar en un espejo global para evitar así dar ni una sóla imagen de uno mismo. Una película que muestra la ligereza de juicio de la masa adocenada, su envidia hacia los actos de verdadera libertad, el ensañamiento injustificado hacia las personas que deciden descolgarse las cadenas. Una película con escenas tan hermosas como la anterior y también como ésta:



4 comments:

  1. Una vez a un comentario mío dijiste:

    “Esa es la verdadera revolución que esta página propone, motivo por el que ni siquiera conoces mi nombre; porque yo carezco de sentido. Esto no va de superhéroes. Yo soy un simple padre de familia que hace este blog en sus ratos libres y con los niños trepándome por la chepa”.

    Pues eso que pensaba que esta página no iba de la exposición del “yo” y menos aún otorgar a ese YO un “entendimiento” que otros YOS no pueden alcanzar por los motivos que sean.

    Yo sin embargo a ese grupo de nosotros que difícilmente podremos entender algo tan ajeno a nosotros como LA LIBERTAD porque no fuimos apalizados en nuestra infancia les diría que las experiencias de la vida no son lo más importante, hay mucha gente que han sido maltratados y han convertido eso a su vez en maltrato a los demás, de la misma manera que aquel que haya sido educado con todo el primor del mundo no tendrá que llegar forzosamente a ser un alguien de provecho ni referente en nada. Todo depende de la PERSONA de cómo ENCAJE Y ABSORBA LA REALIDAD, LA SUYA, la que le ha visto crecer, de como dice Supercedure, cómo aproveches la oportunidad. Y que es posible sin absolutamente ninguna duda ver la BELLEZA de la vida de muchas maneras y la REALIDAD de las cosas de muchas maneras también.

    Estar LIBRES del comentario de supercedure, por supuesto de este mismo, y de lo que dijo el CRISTO, el BUDA, MARX, el esoterismo, el científico, el santo, etc. etc. Es estar SOLOS. RENDIR CULTO y o acatamiento a la PERSONALIDAD, aparte de carecer de valor es muy dañino, VER la verdad de esto es estar SOLOS, empezar así sin jaleo ni alboroto a ser más humanos y menos borregos.

    Mira supercedure, a mi no me maltrataron en mi infancia, pero eso no lo quiere decir todo por fortuna, aparte eso sí de que si vences a algo fuerte te haces mas fuerte evidentemente. Mira este dibujo mío – por cierto en tan mal estado- que hice hace mucho tiempo, mucho antes de la escena esa del joven Beethoven flotando en el agua… ¿Qué me llevó a hacer ese dibujo – y a hacer de hecho eso mismo y tantas cosas parecidas al margen de la normalidad y que no tienen ninguna importancia - si yo no huía de nadie en particular?


    http://img33.imageshack.us/img33/8660/74711004.jpg


    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Hay dos cosas que me gustaría clarificar; una porque a lo mejor mi mensaje no ha sido lo suficientemente claro. Cuando dije:

    "repesenta algo que dificilmente muchos de vosotros podréis entender."

    No niega la posibilidad de que haya muchos otros que SÍ LO PUEDAN ENTENDER. Es un matiz importante porque no es una frase con un valor absoluto, es una frase que explica un pequeño truco para que el lector se sitúe, más si cabe, en predisposición de entender la escena, la situación y el contexto en su plenitud. Es, por decirlo de alguna forma, un pequeño reto, como lo es también el resto del escrito.

    Mi intención no es restregarle a nadie lo guay que soy que las he pasado putas. Tomárselo por esa vía es hasta un poco absurdo cuando aquí nadie me conoce y hasta podría ser yo un programa de inteligencia artificial tecleando aleatoriamente.

    El segundo punto que quería comentar es que no deberías caer en el error, muy avejil, de estar a la que salta al mínimo atisbo de contradicción. La contradicción es la ley natural principal. Gracias a la contradicción estamos vivos y progresammos en la vida, lo hacemos, precisamente, a medida que vamos resolviendo nuestras contradicciones. Sin contradicciones, ej. si no me caigo no aprendo a no caerme= ANDAR, no puedes avanzar en la vida. La propia búsqueda de la felicidad, que es llegar a encontrar algo que te satisfaga, es un ENORME CONTRASENTIDO porque si encontraras algo que te satisficiera de verdad el resto de tu vida dejaría de tener sentido. Además, al alcanzar la satisfacción plena dejarías de sentir aburrimiento o pena y gradualmente te sería más difícil apreciar la satisfacción o la felicidad que a sientes. En pocas palabras yo me puedo contradecir y ello sería motivo de orgullo y no de sonrojo. No obstante el artículo no iba sobre mi sino sobre la libertad o la felicidad. Mi caso particular, como ya he comentado, era simplemente el aliño del resto de la idea y el resto de la idea es simple: LA SENSACIÓN DE LIBERTAD ABSOLUTA ES LA MÁS INMENSA FELICIDAD QUE YO HE SENTIDO JAMÁS. Tengo que hablar de MI porque no puedo hablar por boca de otros. Y veo esa experiencia perfectamente reflejada tanto en la escena como en el dibujo que nos has regalado.

    Y claro que habrás hecho cosas muy parecidas aún sin ser perseguido o estar cautivo, que a lo mejor lo estabas incluso sin ser consciente de ello. La pregunta es si lo sigues haciendo ahora, en presente continuo.

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Nunca he tenido problemas serios con nadie, siempre intente limar diferencias con mi entorno y mis estudios fuera de casa me hicieron comprender que cuando conectas con la gente es porque la entiendes y tratas de que ellos te entiendan. Toda mi vida he sido (y soy) un Peter Pan como tu Rafael, a diferencia de ti, entiendo lo que dice supercedure con LA DROGA MAS POTENTE JAMAS INVENTADA. Asi que si yo puedo tu tambien puedes.

    Voy a mencionar unas palabras tuyas Rafael, que nos pueden ayudar porque creo que estais hablando de lo mismo:

    "El secreto de la vida, de la propia vida, es saber dónde vas, vislumbrar tu destino, porque eso es lo que te hará re-vivir y re-crear el camino por donde pasaras en cada instante, el camino que te llevara a tu Ítaca personal y que a su vez es enriquecido por ésta. O sea, vivir el presente, ese “microclima” donde camino y destino son uno, ahí donde los señores grises no tienen poder.
    Yo hice una vez un viaje así, ese viaje duro dos días. Pero tuvo más fuerza que años enteros. El problema es que la gran mayoría no sabemos convertir estos días especiales en cada uno de los días de una vida."

    A esto se refiere supercedure y puede que sea la razon de este blog, el conseguir unas herramientas comunes que nos permitan saborear esta droga y mantenerla dentro de nosotros. Yo la he probado varias veces y por tus palabras siento que tú también.

    En cuanto a la imagen de tu dibujo, vaya tela, creyendo en las causalidades solo se me ocurre pensar que tenias que estar aquí y que dentro de poco volverás a probarla. Que la disfrutes de todo corazón!

    Saludos

    ReplyDelete
  4. No, no, si a mí no me importan las contradicciones, al menos las pequeñas, pues como las pequeñas mentirijillas no hacen daño a nadie. No semos robots. (o si..?)

    He vuelto a leer mí comentario y oye disculpa porque el tono está un poco fuera de juego, pero bueno he comprobado como ya imaginaba que tienes la cara como la suela de una zapatilla –es lo que decían de Julio Cesar Chaves, el boxeador, aparte de que manco no eres desde luego- pero la verdad que me dio un poco de coraje eso de que veías tan difícilmente para nosotros entender lo que representaba dicha escena en particular, por dios! Si es lo único que merece la pena de esa peli… (peli que por cierto si no estuviera regada con la música de Beethoven sería un truño) Quien con una porción suficiente de sensibilidad no entendería lo que esa escena refleja? Aunque no se hubiera vivido esa situación en particular, de “alguna manera” hay cosas que “se llevan dentro”.

    Y bueno me preguntas si sigo haciendo ahora en el presente continuo ciertas cosas no convencionales… si me permites, mira más bien te diré QUE es lo que siento ahora, en este presente continuo, cuando leo las palabritas que he escrito aquí; me siento un farsante, esa es la verdad ahora. Cuando con tu permiso tenga algo que decir y poner en tú página –que en algo hay en ella diferente- y no me sienta un farsante por ello lo haré.

    Un saludo a los dos y gracias.

    ReplyDelete