Saturday 16 May 2009

Más allá del MIEDO













En este relato gráfico del autor Paul Kirchner titulado “Super vivientes”, como en otros de él sobran las palabras, pues está hecho para hacer pensar, o más bien para suscitar sensaciones. Que cada cual si le apetece saque sus propias ideas, a mí me viene muy bien para dar imagen a lo que llevo un tiempo dando vueltas.



Llegado un momento, el que sea, una crisis de cualquier nivel y naturaleza, ya sea que afecte al global del rebaño, o a un solo individuo, qué puede hacer que ese individuo o individuos, (pues por aquí creo que los más estamos de acuerdo en que el total de la colmena es algo demasiado abstracto como para esperar de ella un movimiento definido en sentido inesperado de liberación con respecto al apicultor) ¿Qué puede hacer digo que ese individuo o grupo de individuos, jamás pueda ser tocados y modificados en lo profundo por ningún agente, orden, pensamiento, doctrina o poder externo?



Ese casi inmaterial paso pero definitivo de la oveja al ser humano, no vendrá dado por la reacción, o la manida revolución doctrinaria, por el pánico, o el peligro de la propia supervivencia, ni por el despertar intelectual de descubrir cómo poderes en la sombra dirigen nuestras vidas y ciegan nuestras posibilidades. Ese pequeño pero inevitable paso de la entidad del rebaño al individuo , no vendrá ni tan siquiera por la AUDACIA, ese valor necesario que vence por momentos a ese temor primigenio insertado en la psique cuando no hasta en las mismas células, si no un ESTADO que se revela por una comprensión SIN RUIDO y totalmente madura, el estado del NO MIEDO.



Las armas para habérnoslas con el destino personal o colectivo, el estado SIN MIEDO, las tenemos todos y cada uno, pero no están ni en los músculos que mueven las manos, ni en la creación o repetición de ideas o pensamientos de la mente, si no en el discernimiento de cómo funciona ésta e ir más allá... como la viñeta final del relato.

3 comments:

  1. Qué grande supercedure, ese gran enemigo que nos invade en cada dia de nuestra vida. Cierto es que cuando te sientes bien, con ganas de hacer cosas y vemos las cosas mejor siempre es su ausencia. Las ELITES lo saben y de ahí que siempre lo utilicen con astucia y sin ella (los medios de comunicacion son un ejemplo), pero reiteradamente hasta que forma parte de la colmena.
    Espero (viendo la última viñeta) y sé que seré uno de ellos, y que tu estarás conmigo, aqui o allí, pero en el mismo camino.
    Os dejo un poquillo de "información", espero les sea de su agrado:
    http://www.eduardpunset.es/blog/?p=197
    Saludos

    ReplyDelete
  2. El miedo es la cadena del esclavo. Un hombre libre nunca tiene miedo, ni siquiera de la muerte. El sustituto natural del miedo tiene que ser la precaución o más bien el respeto basado en la anticipación.

    Porque un hombre sin capacidad para sentir ni miedo ni respeto se convierte en un idiota. Pierde lo primero y mantén lo segundo, eso te ayudará a marcar la diferencia entre la temeridad y la valentía.

    Tal vez debido a una infancia complicada he aprendido a vivir sin miedo, a respetar sí, pero no a vivir acobardado. Ningún jefe ha tenido jamás poder real sobre mi en ninguna empresa. Ninguna personalidad ha conseguido influenciarme, ninguna eventualidad me ha derrotado por completo.

    Porque no he tenido miedo a caerme aprendí a levantarme y a saber caer mejor para la siguiente oportunidad. No importa tanto las veces que caigamos sino que sigamos manteniendo la capacidad de levantarnos y esa es la mejor filosofía para estos tiempos de inestabilidad. Nunca quedarse en el suelo lamentándose por lo que pudo haber sido.

    El agua que tiene miedo de fluir se estanca y se corrompe. Se llena de bacterias y parásitos y acaba convirtiéndose en un lodazal. Si quieres aprender algo, lo que sea, el primer paso es dejar de tener miedo al fracaso porque el fracaso es tu ÚNICO AMIGO. Ese es el motivo real de porqué a los americanos les inculcan esa mentalidad del GANADOR ya desde el colegio, o incluso antes, para convertirlos en OBESOS PERDEDORES. Tienen tanto miedo al FRACASO que son incapaces de APRENDER, porque ES IMPOSIBLE APRENDER SIN EQUIVOCARSE. Arthur Miller hace un análisis magnífico en 'Muerte de un Viajante' cuando los hijos de un vendedor de seguros se dan cuenta de que son unos FRACASADOS y entonces culpan al padre por haberles inculcado una mentalidad de GANADORES que les impedía aprender.

    Gran estreno Rafael y ahora sólo queda esperar que Alberto se anime: QUE PIERDA SU MIEDO y ESCRIBA lo que ya empieza a cobrar forma en su mente.

    Un saludo a los dos.

    ReplyDelete
  3. Sabes lo que creo? Que yo teorizo sobre la esgrima pero tú además la practicas.

    Saludos y gracias.

    ReplyDelete