Friday 19 June 2009

El gorrión en el árbol de la ciencia

(O el porqué los borregos, aparte de flojera vital, no se enteran –amos- ni se enterarán -emos- jamás de la misa la mitad).


Si hacemos caso omiso al título y a la imagen y yo preguntara:
Qué es un Passer domesticus? Y un Zvirbulis? Y un العصفور? Y un ספארו?? Lo mas normal es que no se tuviera ni idea del significado de esas palabras y por ende no logramos visualizar aquello que seguramente nombran, simbolizan.

Si yo ahora traduzco esas palabras, esos símbolos, a nuestro idioma y pregunto, Qué es un Gorrión?

A todos se nos vendrá a la cabeza algo parecido a esto:


Ahora bien, el lenguaje, las palabras, o sea aquello que usamos para definir a lo que sea, son SIMBOLOS, una cosa muerta que intenta traducir a un “pedazo de verdad-realidad” pero que no es realidad.

Supercedure en la entrada anterior dijo:

“el pensamiento ABSTRACTO no tiene nada que ver con la realidad. Tampoco el pensamiento basado en SÍMBOLOS y estos son los dos únicos tipos de pensamiento en OCCIDENTE. La élite científica practica la ABSTRACIÓN mientras que la plebe vive inmersa en un océano de símbolos cuyo significado desconocen. No hay nada entre medias, pero debería haberlo.”

Yo pienso que el lenguaje, el pensamiento, no de aquí o de allí, de dentro o de afuera, de los guapos o los feos sino TODO, EN CONJUNTO, ES ABSTRACTO, son herramientas abstractas que tratan de explicar aquello que no es abstracto, aquello que tiene VIDA PROPIA (no solo en sentido biológico). NO HAY pensamientos o lenguaje que no sea abstracto pues el pensamiento crea y se alimenta de símbolos y el lenguaje son símbolos creados por él, ABSTRACCIONES, “reglas” con los que damos nombre, titulamos o re-creamos en nuestro cerebro a los “PEDAZOS DE REALIDAD ” que hay FUERA Y DENTRO de cada uno de nosotros.

Si tú Supercedure, o bruce Lee o quien sea me dice:

“Rafa, BE WATER” o…

“La VERDAD está AQUÍ y AHORA” o…

“La verdad NO EXISTE” o…

“EL UNIVERSO NO ESTÁ AISLADO DEL SER HUMANO SINO ÍNTIMAMENTE INTERRELACIONADO” o…

“Cuántas veces tengo que repetir que todo, TODO, es INFORMACIÓN” o…

“Vive el presente”…

O lo que sea, no importa, esto son sólo ejemplos, hay miles, y no sólo palabras, si no frases… libros enteros, filosofías enteras, religiones enteras…

Todas estas frases anteriores casi cualquier persona las puede entender, pero sólo INTELECTUALMENTE pues sólo se puede comprender mediante entendimiento simbólico, osea, intelecto, lo que está expuesto de manera simbólica, de manera mental, no se puede “extraer” de los símbolos el hecho, el “néctar” concreto y vital que por ellos es nombrado.

Creo que queda claro a lo que me estoy refiriendo, no digo que el lenguaje sea algo inútil, es bien útil para habérnoslas con el ecosistema artificial que nos hemos creado, solo señalo que es INÚTIL para ir más allá de este ecosistema.

Bueno todo esto es una idea muy simple y ya no es necesario juntar mas letras, pero cuantas personas por ejemplo habrán entendido el mensaje -como digo por ejemplo- del Buda?

-MUCHAS

Y cuantas personas de esas y a lo largo de la historia lo han RELIZADO?

-NINGUNA

Si alguna persona ha “llegado” “más allá de los símbolos” a “realizar” lo que un tal buda, Cristo o Anacleto dijeron, desde luego no ha sido gracias a estos, ni menos aún al lenguaje ni al mensaje que usaron y dieron estas personas. Tal cosa es IMPOSIBLE.

También dijiste en la misma entrada:

“…Pero no pienses ni por un momento que las leyes de la naturaleza tienen que ver con el campo, las florecillas o el bucolismo. LAS LEYES NATURALES RIGEN EN CUALQUIER PARTE DEL UNIVERSO da igual si estás sumergido a 2000 metros de profundidad en un submarino nuclear, de paseo por la superficie de Marte o en los confines de la Vía Láctea. NO HAY NADA DE IDEALISMO EN ELLO, ES PURO REALISMO”.

Entiendo cuáles son esas naturales de las que habla Supercedure, pero si hay alguna ley natural desde luego SÍ que tiene que ver con las florecillas, y con los campos, con las mariposillas, con las sombras de los árboles y hasta con la jodía mosca la siesta, PERO LO QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER es precisamente con los símbolos que usamos y por ende las imágenes mentales que nos formamos para nombrar y definir esas realidades.

Y otra cosa, tanto que gusta por aquí y páginas similares hablar de las élites, pienso que pocas cosas ayudan mejor a éstas que ver el auténtico jeroglífico sin solución (sin solución porque no hay misterio que resolver) que es el lenguaje, sólo dándose una vuelta por internet (y claro está no sólo por internet, que cualquiera intente observar su mente con tranquilidad y ya verá qué ocurre) es suficiente para percatarse de ello.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Última hora!
Justo antes de enviar esta entrada acabo de ver el último programa de Redes: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=435
a partir del minuto 23´32 hablan del lenguaje, digamos en términos parecidos a esto: "El lenguaje lejos de servir para entendernos, sirve para confundirnos".

No pongo esto como apoyo a nada, pues no es exactamente lo que señalo aquí, solo lo ubico como curiosa casualidad…

7 comments:

  1. Rafael,

    No empecemos con el nihilismo absurdo y la lógica del lenguaje Russelliana y sus interminables paradojas. Para que te hagas un mapa:

    - Símbolos que representan cosas tangibles: la palabra 'paharo'
    - Simbolos que representan cosas intangibles: la palabra 'fermoso'
    - Símbolos que representan cosas otrora tangibles que por circunstancias de la vida se han convertido en intangibles (mitos): La Biblioteca de Alejandría, El "Che" Guevara, El cogno de la Bernarda, Enric Durán...

    Las masas se aferran a lo último: están ansiosos de símbolos que creen tangibles y fidelignos sin percatarse de que son mitos que ni siquiera comprenden.

    la ciencia por el contrario se acerca cada vez a un nivel de abstracción mayor, donde los últimos estudios sobre el universo recuerdan más a la teología o la ciencia ficción que a la propia realidad.

    Lo que ninguno, ni tú, acabais de entender es que LO QUE CUENTA ES LA IDEA. La que subyace en el interior de cada uno. A ver si me entiendes, entre tú y la realidad se interpone TÚ CEREBRO. Ese cabroncete es el que tiene la llave a todos los secretos.

    Olvídate de el lenguaje; es un medio. Todo el SABER está DENTRO y no FUERA.

    Oppitando unas cuantas pasorolas y pistorfoniando el resto perfirgirías campichando la quisca ideia.

    Ya sé, hay truco. uso palabras que tienen un sonido, cadencia, sintaxis o conjugación similar en sustitución pero es también que existe algo que subyace, por muy mal expresado que esté, que es la idea y esta no tiene que ser totalmente abstracta. Depende de lo madurada que esté en tu cerebro, de lo que represente, de cómo haga encajar tu realidad personal dentro de una explicación que la haga más sólida y más coherente.

    Bajo esa perspectiva el estado de verdad y consciencia absoluta SÍ EXISTE. Es aquella que da coherencia a tu realidad. Porque en tu realidad, como le decían a Neo en matrix, hay algo que falla, siempre lo has notado pero nunca has sido capaz de explicarlo. Bien, yo no te puedo llevar hasta donde puedas encontrarlo pero un estado de nihilismo permanente lleva a la realidad del limbo. Y, claro está, tú eres el que tiene que decidir si pasarse toda su vida en el limbo o, por el contrario, entender qué cojones es el limbo y por qué estás en él en vez de follandote a la ex-novieta de Zhu-de (No me lo tomes a mal, Zhu-de, que es una cogna).

    Un saludo Rafa y buen artículo.

    ReplyDelete
  2. A se me olvidaba el tipo de símbolo al que hay que aspirar:

    El símbolo que representa cosas otrora intangibles o incluso inexistentes que ahora se han hecho tangibles: como la palabra 'SUPERCEDURE' que es esta página entre amiguetes o también Remington Steele, el 11-S, etc...

    También ocurre con frecuencia que acaban completando el proceso hasta su lugar de origen:

    La posibilidad del 11-S que flotaba en el aire como algo intangible, se materializa en una perfecta escenificación en frente de la masa = se vuelve tangible y, otra vez y como por arte de magia, vuelve a su estado de mito = intangible.

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Míra supercedure yo ya sábía que esto no va a gustar a nadie, y particularmente a tí, como le va a gustar esta entrada a nadie si le dicen, equivocadamente o no, que las herramientas tan veneradas que se usan no sólo ya para entenderse sino para descubrir lo que únicamente existe DENTRO son herramientas inútiles? -Pero de esto te darás cuenta con el tiempo-.

    Creo que uno tiene que decir y comentar, como repito otra vez equivocadamente o no -y me alegro por tí pues parece que siempre crees estar en lo cierto- lo que uno piensa o cree. Bastantes cuentos de caperucita hay ya como para que al menos no haya alguien que haga cierto contrapeso, tú lo llamas nihilismo y bien que lo remarcas, pero mas adelante te diré lo que realmente es.
    Si hoy por hoy tubiera el ego de otros tiempos floridos podría ser mil veces mas imaginativo que tú, pero eso es lo contrario de lo que hace falta, sobran en la vida cuentos de caperucita que se explican con un vídeo del youtube.

    Vale, vale que parcheando aquí y allá, cogiendo lo que se adapta a tu microcosmos y desechando lo que quizá hasta estéticamente no te guste, puede ser que uno llege a ser el mas follador del barrio -¡Zhu-de escondamos a las novias!!- ok, ole tus guevos! ojalá tubiera yo ese poder de sugestión.

    Bueno que como digo yo pongo aquí lo que pongo no para que le guste a nadie o le deje de gustar, pero sí para que al menos se trate con una pizca de respero, aunque sea una tontería que perfectamente lo puede ser. Más o menos todos tenemos tiempo libre, y yo uso parte de el para escribir aquí mis jilipolleces con la mejor voluntad, pero ésta es tu página, y si te parece que que son ABSURDOS mis comentarios, o no pegan con ella, no pasa nada hombre me iré como vine, con un click del ratón. Lo que piensas que es una línea nihilista no lo es, lo que tú llamas así es en verdad una una puta nada fácil que nesecita mucho mas que renglones bien escritos.Una puta que lee entre líneas mucho mas que lo que hay escrito en ellas.

    Y del Russell ese no he leido nada.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Rafael,

    A mi me puedes usar de hombre de paja, o de pajas, para librar las batallas que quieras. Por tu propia lógica no puedes enfrentarte a mi, sino a ti mismo, y por lo tanto carece de significado que tengas más o menos ego.

    Por otro lado, si vienes a provocarme a mi, en particular, y no al contenido de lo que expongo, con el pretexto de que son sólo palabras y como buscando el hominem detrás del ad, me parece, y te anticipo, que has ido a dar en hueso, al menos conmigo.

    Ayudándote en tu empresa, esa que te lleva a enfrentarte a tus propias paradojas y devolviéndote piropo a piropo, te diré que yo no me creo siempre en lo cierto, ni mucho menos, pero, por el contrario, tú siempre apelas al victimismo del que se considera permanentemente evidenciado y ultrajdo, y otra vez más, de eso a mi no me culpes sino al maestro armero aka tú propio ego herido.

    Si tienes más o menos imaginación que yo o que tú en otros tiempos son pretextos que a lo mejor te ayudan a sobrellevar la mediocridad en la que has elegido sumirte. Esta página, lo que yo escriba, como ya he dicho, no son extensiones de mi ego, tal vez mi propia manera de combatir mi mediocridad, de poner la parte ancha de un embudo imaginario orientada hacia el exterior para atraer partículas de más peso, o, quién sabe, para que el tiempo se filtre a través de él y pase más rápido o más lento a mi propio antojo.

    Apelas al derecho de cada cual a expresarse y te ofendes porque yo ejerza el mío. Esta página desde luego no está orientada a la búsqueda de novias despechadas así que haz lo que consideres oportuno. Si viniste sin decir ni mú lo propio es que te vayas sumido en el mismo silencio que te trajo, y no con anuncios a bombo y platillo, y menos a sabiends de que esto no es una imposición (de manos) para nadie; aquí obviedades las justas.

    Tampoco esta página es de mi propiedad sino de Google. Tienes total permiso y libertad para escribir lo que quieras; lo que no me puedes exigir es complacencia. Ya sabías que donde quedara un resquicio a la crítica por ahí me iba a colar. Si no te gustan las reglas del lenguaje prueba con el teclado en braille, si no te gustan las de la lógica prueba con el manifiesto surrealista. Pero a mi nunca me pidas cuentas; corre al espejo del cuarto de baño y a solas, mientras te peinas, te dices al oído lo que te tengas que decir.

    Y sí, nihilismo. Una puta no es nihilista, una puta necesita a un chulo que la putee. No caigas en el simplismo maniqueista de que las putas son las sufridas y el chulo un canalla. La puta es tan culpable como el chulo; y si con los años que te echas, aún no sabes esto, es que no has conocido a muchas. Y ojo, que para conocer putas no es necesario irse de idem.

    Si mi voto cuenta en tu votación yo pido que te quedes, y si aún quedándote no estás de acuerdo conmigo tienes carta blanca para que sigas a tu propio rollo. Aquí nadie te va a borrar nunca ningún mensaje salvo que tú mismo y por tu propia voluntad decidas hacerlo. Pero tampoco me pidas que te dé mi visto bueno por las bravas y con pataletas. Si tienes algo que argumentar argumenta, con cojones, diciendo las cosas en estilo directo y no como la Esfinge de Tebas, con acertijos circulares.

    Un saludo

    ReplyDelete
  5. Y se me olvidaba.

    Si prefieres casos reales y concretos, y no los cuentos de caperucita ilustrados por Youtube, ten los huevos de exponer tu caso personalizado y yo me comprometo a darte mi visión específica y objetiva, esto último en la medida de lo posible; siempre y cuando estés dispuesto a oírla.

    Un saludo

    ReplyDelete
  6. Coño, se me estropea el computer en lo mejor…

    Dijiste:
    “Lo que ninguno, ni tú, acabais de entender es que LO QUE CUENTA ES LA IDEA. La que subyace en el interior de cada uno. A ver si me entiendes, entre tú y la realidad se interpone TÚ CEREBRO. Ese cabroncete es el que tiene la llave a todos los secretos”.

    Es que Supercedure o como te llames, yo también meto a las ideas como procesos simbólicos e “irreales” ¿Qué son las las ideas, no son sólo un símbolo sin manifestarse exteriormente? Para comunicar una idea se usan muchos medios, las letras o la voz o dibujos o superproducciones de Hollywood o lo que sea, y vuelvo a decir que estas cosas no es que no sirvan, sirven para comunicar, pero repito que hay cosas que no se pueden, si no es por mediación de la diosa fortuna, comunicar por NINGÚN MEDIO, como las cosas realmente importantes a mi entender, aquellas que pueden cambiar de una vez y para siempre a una persona.

    Y:
    “Olvídate de el lenguaje; es un medio. Todo el SABER está DENTRO y no FUERA”.

    Pero… en estos días que no he podido pagar mis frustraciones contigo, ni tenerte enfrente para ejercer el noble arte del boxeo (es medio broma eh?) he reconducido esa energía a mi interior –aunque ¿A dónde había que dirigir la parte ancha del embudo?- Y me he dado cuenta de una cosa obvia y sencilla, pero que no he llegado a eso por ti, ni por nadie, ni por nada que haya leído, he llegado a ella con mis dos guevos y sí, es esa misma:

    “El saber esta dentro y no fuera”

    La verdad NO existe… fuera. Fuera no hay nada mas que “infinitos campos de datos” cambiando a cada instante y sin relación profunda con esas entidades humanas que en teoría están separadas de ellos.
    Para captar plenamente una verdad externa, antes ha tenido que ALUMBRARSE DENTRO, nunca al contrario, lo contrario sólo es “leer, observar o escuchar” datos. Sólo se podrá hablar con alguien de una mandarina si ambos han probado una mandarina, nunca podrás comunicarte plenamente con alguien si este no la ha probado.

    Y también, la mandarina de la verdad suele ser amarga.

    Infantilmente me molestó eso de "absurdo" y pagué contigo el camino sin salida en que se ha convertido mi vida. Pero eso no viene al caso, no es cuestión de huevos, si no de pudor.

    Ya nos veremos alguna que otra vez.

    ReplyDelete
  7. Por cierto Rafa,

    El poder de la palabra:

    'Las desventuras del Joven Werther' del amigo Goethe provocó el suicidio de 2000 lectores.

    Desengáñate. Si existen personas que han leído y que han obrado en consecuencia.

    Por otro lado el lenguaje es algo divino. Esto lo saben los rabinos y unos pocos más. El lenguaje original era perfecto mientras que con el tiempo, éste ha ido involucionando sistemáticamente, llenándose de ridículas perífrasis y vulgaridades y degenerando hasta la jerga actual.

    Un saludo

    ReplyDelete