Friday 31 May 2013

Bucky Roberts, el ejemplo verdadero de anarquista anti-sistema del que he venido hablando


Transcripción:

- Este es el asunto, todas las personas con las que hablo, y así pensaba yo también antes de ir a la facultad me decía a mi mismo, voy a ser una persona única y original, y voy a tener una gran variedad de conocimientos y voy a destacar por encima de todos pero estaba allí sentado en la facultad, y abría mi libro de texto -porque teníamos libros de texto- y en la primera página ya los  nombres de cinco personas, y miras a tu alrededor y todo el mundo está haciendo lo mismo y miro a los nombres de estas personas y pienso, toda esta gente tuvo acceso a la misma información que yo antes de mi y las cosas que enseñan son las mismas una y  otra vez y de la misma manera y miro a mi alrededor y todo el mundo está recibiendo exactamente las mismas tesis que yo y haciendo  los mismos trabajos y deberes para casa, exactamente la misma bazofia. Pero qué tipo de sistema es... Si es así como haces que alguien individualista y creativo, mediante la aplicación de esta ley de masas de, mira, es así como se enseña, es así como se aprende va a ser aburrido, pero ajo y agua porque es lo que hay... Y yo no estoy de acuerdo con eso y es por ello que, mira, si lo que quieres es obtener un título, ve a la facultad, si crees que eso te dará acceso a un mejor trabajo, hazlo, pero si lo que te interesa es el conocimiento, la formación, para convertirte en una persona mejor y más inteligente entonces, adelante, vete a la biblioteca, busca online... el conocimiento acumulado del mundo entero se encuentra online, a un par de clicks de distancia, así que no pienso que uno tenga que pagar por eso y no voy a decir que te lavan el cerebro ni nada por el estilo, pero es que el mismo rollo una y otra vez y para todos y cada uno de los que te rodean... Y quién decidió que esa era la mejor forma de aprender...
-Justo!
-Encerrado en una clase, aburrido hasta la saciedad, mirando a este profesor con esa voz monótona hablando de lo que quiera que esté hablando; es realmente esa la forma de aprender o más bien viendo a alguien que te estimula, haciendo algo que disfrutas y en lo que puedas empapar de conocimientos? acaso no es eso mejor que repetitivamente : "hazme este trabajo, y este otro, y este otro..." "toma exámen, exámen,  exámen..." Parece que el sistema entero es..., entiendo el beneficio que obtienes. Si quieres un trabajo como un programador ve y obtén tu título, pero en mi caso, yo valoro el conocimiento más que nada..
-Puedo entender eso, pero es lo mismo que el instituto, sólo otros cuatro años y puedes conseguir ese trabajo que siempre has deseado
-Hoy en día, si vas a traves de la facultad, y obtienes un título, no tienes ninguna garantía de que vayas a obtener el trabajo así que todas estas personas que van a la facultad y obtienen el título que soñaban pero luego no consiguen el trabajo que soñaban y eso es una putada. Es muy chungo cuando has trabajado tan duro desde el instituto hasta la universidad, y has hecho todos las tareas, todos los trabajos, los exámenes, tests...
- Es como.. está bien he puesto mi esfuerzo, donde está la recompensa
- Sienten como si les debieran un trabajo pero la cosa no funciona así
- Si, es como... donde está la recompensa que me prometieron? Bueno, verás, no era exactamente una promesa era más bien que tal vez..
- Si, si tienes esté título es posible que puedas acceder a este trabajo, pero...
- Pero es absurdo
- En cualquier caso, gracias, Nick
- Gracias por responderme a eso..
- (No vayas a la facultad) ahi queda eso y eso es otra cosa, que todo el mundo quiere ir a la facultad para obtener un título y trabajar para una gran empresa pero yo siempre me he dicho a mi mismo que yo no quiero trabajar para nadie, yo quiero ir a mi bola, no quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer y parece que todo el mundo se contenta con eso, "sí, voy a trabajar para otros". Yo quiero marcar mis propios límites y no quiero quedarme atrapado en esta idea de si consigo in título entonces puedo empezar a ascender posiciones y tal vez si obtengo un master o si voy a la universidad tendré más posibilidades de ascenso que alguien que no ha ido a la universidad o que ni siquiera ha terminado el instituto, pero llegará un momento, cuando estés a una altura, que ya no puedas ascender más y que de hecho la decisión de que puedas o no subir más alto ya no depende ni siquiera de ti. así que opino que trabajar para uno mismo, aunque es más arriesgado las recompensas son infinitamente mayores. La facultad no es para mi. Pero para los demás, si de verdad disfrutas enseñar en una clase llena de niños o tu corazón te pide que seas un doctor, entonces no digo que no tengas que ir a la universidad
- De hecho tienes que ir a la universidad en ese caso
- Por supuesto, yo nunca iría a un médico que no haya ido a la universidad o a un abogado que me diga que no ha ido a la universidad pero me pide que confíe en él que sabe lo se hace. Solo digo esto, averigua qué es lo que vas a disfrutar haciendo realmente y entonces, haz lo que tengas que hacer para llegar ahí. Pero en mi caso, lo mío no era la facultad, y creo que fue la decisión correcta.
-Si!
- Y qué puedes decir sobre ti?
- Obviamente no estoy por la labor, tengo que pasar por algún tipo de formación pero será solamente para hornear y confitería, pero será algo totalmente distinto. He recibido clases de comunicación y cosas por el estilo, clases de negocios, para montar mi propio negocio pero será algo práctico, como cocinar y cosas por el estilo. Pienso que es distinto con formación profesional que con cuatro años de carrera, por ejemplo, que se centra más en lo que quieres hacer y si lo que te apasiona es cocinar...
-Se centra más en el talento, aquí te vamos a dar un esquema de la información...
-Estas son las horas, estos son los créditos en cuatro años
- Por qué cada niño tiene que hacer gimnasia o estudiar biología? Y aparte de eso, imagina que decides ponerte a trabajar durantes cuatro años en vez de ir a la universidad, en cuatro años... alguien que fue al instituto, en cuatro años puede ahorrar dinero, no se, diezmil o veintemil dólares, si eres bueno con las cuentas y te administras bien el dinero, Pero alguien que ha terminado el instituto y ha obtenido un título de licenciado en empresariales...
- Facultad...
-Si...
- Facultad...
- Perdona?
- Dijiste instituto, con un título de administración de empresas
- Si, con la universidad y un título de administración de empresas y quieren empezar una panadería o lo que sea... Pero están metidos  en deudas de 100.000 dólares, con facturas,
-...préstamos...
- Tienes hijos que mantener, una hipoteca, tienen todas estas cosas y es que, después de cuatro años, tienes un título, pero no necesitas un título para empezar un negocio, tu puedes coger y montar un negocio mañana si tienes doce años y en cuatro años ellos van a haber ahorrado y tú vas a estar endeudado hasta las cejas intentando mantenerte a flote. Pero como ya dije, decide lo que deseas hacer y aquello que te haga feliz, ve y hazlo.
- Sí, no me gustaría estar atrapada el resto de mi vida en un cubículo
- No me gustaría trabajar aquí el resto de mi vida...
- Oh dios mío...
- No soy anti-facultad pero yo no estaba cortado para ello


No comments:

Post a Comment