Tuesday 7 April 2009

Respuesta de Malestargeneral.




Es decir... ¿unirse al sistema para atacarlo desde dentro? Suena prometedor a la vez que tópico, aunque tampoco sé a qué te refieres realmente. Entiendo que uno debe "cubrirse las espaldas" no aireando nunca sus intenciones reales, sino extendiendo una fina capa de vaselina para todo aquel que busca la aprobación y autocomplacencia, pero ¿cómo luchar contra un sistema que detestas sin realizar una lucha presencial? Lo que creo estás dando a entender es que uno debe parecer una obeja y ser un lobo, aunque no sé de qué forma uno es un lobo si no participa activamente de los movimientos "antiobeja", que ahora resultan según tu teoría ser "antilobos".



Precisamente cuando Jesús expulsó a los mercaderes se estaba poniendo en evidencia, mostrándose públicamente, y así acabó en manos de los poderes de aquel momento. Cuando luchas desde el anonimato no transmites una visión de colmena, por lo que ¿cómo luchar entonces como un lobo?




Me estoy volviendo cada día más escéptico, más desconfiado... Eso no me ayudará en absoluto a identificar otras abejas. Si todo es una farsa, ¿cómo convencer a alguien de buscar una alternativa real? ¿cómo no estar identificado en un mundo que registra todos mis pasos gracias a la tecnología? la tecnología que permite comunicarme contigo, expresarme en la red y hacerme ser otra obeja.



Al final lo que es realidad es que el poder cada vez es más poderoso, y las abejas u obejas (como desees llamarme) somos cada vez más espectadores de nuestra propia vida, sin ser artífices de la misma.




Acabaré en un escepticismo total sin poder fiarme ni de mi propia sombra, y eso no creo que sea muy sano mentalmente... No me veo capacitado para buscar una solución y adherirme a una colmena de lobos...



Esta es una respuesta interesante y por ello me he permitido el utilizarla como parte del blog. Si tienes algún inconveniente házmelo saber y borro el post para responderte en el apartado de respuestas.



Me gustaría, ante todo, mostrarte que yo sólo soy "El mensajero del miedo" en este caso. Las cosas están así y así las cuento. El sistema está enfermo y corrupto hasta la médula, apenas quedan valores en pie, los mejores y más fervientes aliados del poder son sus más preciadas víctimas al mismo tiempo, y dicho poder, además, ha generado una espesa tela de araña, de manera que somos ya unos pocos los que todavía resistimos a su potente adhesivo. Por si no fuera suficiente, nos han borrado el futuro de nuestras mentes. De modo que caminamos en medio de la niebla de esta crisis económica, diseñada por los Think Tanks de las élites, sin rumbo y sin resguardo posible.



Antes de seguir caminando de cabeza al precipicio que corta el suelo bajo nuestros pies es necesario hacer un pequeño alto y recapacitar. Recapacitar no es otra cosa que analizar el estado de las cosas y eso es lo que llevo haciendo, no ya ahora sino desde hace unos cuantos años. La diferencia es que justo ahora, creo, estoy empezando a resolver el puzzle de una vez por todas y te puedo asegurar, y a medida que el blog vaya progresando lo irás viendo, que todas las piezas encajan.


Si anulamos esa parte soberbia que todos llevamos dentro nos será más fácil entender lo siguiente: la humanidad "como la conocemos actualmente" lleva más de un millón de años sobre el planeta y nosotros apenas unos días, como quien dice. Todo lo que sabemos sobre nosotros mismos, nuestras sociedades, nuestra historia, etc... Lo hemos aprendido a través de un breve resumen consensuado y aceptado por la clase dirigente.



La libertad de imprenta ya no existía casi desde la época en que Gutenberg la inventó. Mucho antes la cultura estaba en manos, primero, de las clases privilegiadas, y luego del clero, que seguía siendo una clase privilegiada. Posteriormente se han ido sucediendo los mecanismos para seguir ejerciendo un control transparente sobre la misma por parte del poder, llegando al punto álgido en nuestros días donde ya todos lo sabemos todo y, según nuestros bien amados líderes, no necesitamos saber ni una coma más. Han conseguido convertir la ciencia, el saber, la historia, etc, en dogmas incuestionables.



Lo que pretendo con todo lo anterior es dar una medida del control existente incluso sobre nuestro propio pensamiento, nuestra forma de actuar en la vida, nuestros gustos, nuestro acervo en una palabra. NOSOTROS somos PARTE DEL SISTEMA, lo llevamos en la educación, es lo único que hemos conocido, no podemos vivir sin él. Y también tenemos que admitir que el SISTEMA es infinitamente más longevo que el tiempo de nuestras vidas. Es el equivalente a un cuerpo humano en comparación a la vida de una sola célula o de una abeja en relación a la historia de una colmena.



Por tanto NO se trata de DESTRUIR EL SISTEMA, porque eso podría significar nuestra propia destrucción. Las células no pueden vivir sin el cuerpo en su conjunto. SE TRATA DE CAMBIAR EL SISTEMA, que es muy distinto. Pero el sistema no puede mejorar mientras sus células sigan siendo las mismas. Las células tienen que cambiar también. Hasta la fecha tenemos el sistema que nos merecemos, no uno peor ni uno mejor, justo el que nos corresponde.



Una forma de cambiar es romper las reglas que nos han impuesto, buscar la cultura y el pensamiento más allá de los dogmas, modificar nuestros habitats, alejarnos de los núcleos para estirar los tejidos del sistema, movernos por vías alternativas, probar otras lógicas basadas en otros objetivos, incluso otras formas de alimentación y de vida son posibles.



Pero todo lo anterior debe ser un ejercicio individual de cada célula y siempre sin provocar sensación de dolor al SISTEMA porque de lo contrario sus terminaciones nerviosas darían la voz de alerta inmediatamente y en seguida llegaría un remedio adecuado al "mal", contemplando incluso la extirpación del miembro afectado.



Ahora enlazando lo anterior con la respuesta a tu intervención. El pastor no puede notar nunca que le faltan ovejas o que estas se van, poco a poco, transformando en lobos porque de lo contrario organizaría una batida inmediatamente, y lo mismo ocurre con el apicultor, si descubriera que en vez de una colmena tiene un avispero lo fumigaría sin piedad y con eso creo responder al primer párrafo.



El segundo párrafo necesita a modo de respuesta un ejercicio sencillo de imaginación. Lo que más teme el poder no es que expulses a sus mercaderes de los templos sino que los ignores directamente, que te niegues a tratar con ellos. Aprende a vivir con menos, toma responsabilidad, obtén el agua azucarada que el poder te intenta cambiar por la miel, pero devuélvele hiel a cambio. No sigas sus medios, ignora sus trampas, no consumas sus venenos, hazte inmune a sus engaños, vive dentro pero no participes, crece como un tumor pero no duelas y sobre todo, espárcete por las otras células. Si no da tiempo para arreglar esto en los años de nuestras vidas pasa un testigo a los demás desde la posición más aventajada posible.



Con respecto al escepticismo deberías seguir tu instinto, ser crítico, saber analizar y no parar nunca de hacerlo. Ser escéptico es una forma de concesión, significa rendirse por miedo a ser engañado o por los riesgos que ello conlleva y esa no es la actitud que Supercedure alienta. Si eres crítico no hay razón para el escepticismo; sí para la selección cuidadosa y siempre susceptible de ser revisada. El mundo y la vida evolucionan y lo mismo tiene que ocurrir con tus análisis y tus puntos de vista de las cosas. Lo que ayer era inocente y divertido hoy bien puede ser peligroso y dañino. Por otro lado el miedo a equivocarse es absurdo. Equivocarse es la única manera de aprender; de lo que se puede inferir que un escéptico es alguien que tira la toalla y decide no aprender ya más, esto es, que decide dudar de todo para así evitar el riesgo de equivocarse=ser engañado. Adicionalmente, es igual si trazan tus conversaciones o si dejan de hacerlo; hay cientos de caminos que se pueden recorrer dentro del sistema sin causar ningún daño aparente y con total inmunidad con respecto al mismo. Al recorrerlos estarás abriendo una brecha mayor en ellos.


Sobre este párrafo en concreto:


Al final lo que es realidad es que el poder cada vez es más poderoso, y las abejas u obejas (como desees llamarme) somos cada vez más espectadores de nuestra propia vida, sin ser artífices de la misma.



En él va implícita la respuesta. Deja de ser espectador de tu propia vida, toma las riendas, toma responsabilidad y detraerás el poder del "poder poderoso". Es incluso más sencillo llevarlo a la práctica que explicarlo.



Tienes la oportunidad de vivir una vida y, hasta la fecha, un grado bastante aceptable de libertad. Aprovecha esas dos armas con astucia y nunca dejes de creer en tus semejantes. Si no crees que puedes conseguir que ellos cambien y se alíen contigo estarás al mismo tiempo dejando de creer en ti mismo y en tus propias posibilidades.



Un saludo.

2 comments:

  1. Gracias por tus comentarios. Agradezco el tiempo que te tomas siempre con la gente que visita tu web, como mínimo indica un análisis y reflexión sobre los comentarios de la misma y una invitación a debatir abiertamente(aunque a veces sea inevitable el choque frontal con algunos comentaristas).

    Personalmente estoy de acuerdo contigo en tu análisis de mi segundo párrafo, y de hecho cuando dices: "Aprende a vivir con menos, (...) la posición más aventajada posible" es la forma de actuar que hasta ahora llevo cultivando día a día.

    Aunque creo que tu respuesta tien un tono un poco paternalista (no pretendo con ello ofenderte), estoy de acuerdo con tu última parte. Probablemente mis palabras estuvieran marcadas de un pesimismo que sólo me ataca a veces, y en los momentos flacos siempre tendemos a dejarnos llevar por "el lado oscuro".

    Por supuesto coincido en que cada uno debe aprender a creer en sí mismo, y no dejarse llevar por los dogmas de nadie ni por las corrientes de pensamiento pasajeras.

    Bajo mi punto de vista no es que tenga un "grado aceptable de libertad", sino que el hecho de poder estar respondiendo desde mi portátil en mi casa me hace ser uno de los individuos más afortunados del planeta; más aún si añadimos el hecho de que no debo ir a buscar agua a 50km. ya que sale de mis grifos, ni mendigar por un trozo de pan, ya que tengo los medios para hacerme una buena sopa un buen filete si me apetece.

    Cuando hablo de mi incipiente escepticismo no lo hago en términos de autoconfianza o bien de desconfianza en los demás, sino que creo que todo ser humano tiene un límite, y, quizás por mi corta edad (tampoco esque sea un chavalillo adolescente), me da la impresión que lo único que puedo contribuir es a crear otra de esas corrientes de pensamiento pasajeras, ya sea en mi círculo más próximo o bien a un nivel más extendido.

    Para acabar, sólo me queda volver a agradecerte tu dedicación a esta página y que estés tan abierto a leer, debatir y participar en los comentarios de los que hemos caído por aquí linkeando.

    Recibe un saludo caluroso desde mi frío emplazamiento.

    ReplyDelete
  2. Una cosa más. Se me ha olvidado responderte al párrafo en el que comentas acerca de "cambiar el sistema".

    Puede que esté en la cuerda floja de pensar como tú o bien ser una especie de espermatozoide buscando su óvulo para crear un sistema aparte. Posiblemente el hecho de que esté bastante pachucho esta semana me haga ver todo con un tono algo más pesimista, pero por supuesto creo en la influencia que cada uno podemos hacer personalmente con individuos concretos, ya que un cambio a un nivel superior me parece una tarea no menos que faraónica.


    Saludos...

    ReplyDelete