Wednesday 29 April 2009

Vuelve el 'Un, dos tres...' Esta vez con los Teleñecos




EL EURIBOR DESCIENDE AL 1,775 EN ABRIL, SU NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA
Hipotecas que ya bajan más de 600 € al mes
Itzíar pasará de desembolsar 1.135 euros cada mes a 513, 622 menos
Miriam y su novio vieron menguar la letra mensual
en casi 500 euros en febrero
¿A qué dedicar este dinero? Los expertos aconsejan ahorrar antes que amortizar deuda

Ampliar foto
Recibo anterior y nuevo, de 622 euros menos.
Actualizado miércoles 29/04/2009 09:22 (
CET)

JORGE SALIDO COBO
MADRID.- Con el Euribor marcando mes a mes los niveles más bajos de toda su vida desde que naciera en 1999, la gran repercusión se está produciendo en los bolsillos de los hipotecados. Sobre todo, en los que tienen una revisión semestral. El principal índice de créditos a la compra de vivienda
cerrará abril en el 1,775%, lo nunca visto, y esto está produciendo que las cuotas hipotecarias de préstamos 'normales' (225.000 euros) se estén desplomando, en algunos casos, más de 600 euros. Una cifra muy superior a las oficiales que se barajan hasta ahora, que apuntan a cómo máximo 5.000 euros anuales en hipotecas de 300.000.
"La verdad, dábamos por hecho que la letra de la hipoteca nos bajaría, pero no tanto. Mi novio y yo nos quedamos boquiabiertos al ver que ésta no se había reducido ni 100 ni 200 euros, sino casi 500", apunta Miriam, que en febrero pasó de desembolsar mensualmente por su casa 1.429 euros a 978, aún 50 euros más de lo que comenzó pagando junto a su pareja en agosto de 2007. Una cantidad que en agosto volverá a menguar sustancialmente cuando revise a los seis meses ya que ella renovó con un tipo de interés del 3,02% más un diferencial del 0,35%.
Aunque no cree que pueda decirse que le ha tocado la lotería, se emociona al recordar cómo le llegó la noticia del GRAN AHORRO (¡MWAHAHAHA!). "Veíamos las noticias e intentábamos hacer cálculos aproximados de cuánto nos bajaría, pero el día que abrimos la carta de la entidad donde tenemos la hipoteca casi nos da algo. Estábamos como locos, como si ya no tuviéramos que volver a pagar. Sin duda, una alegría tremenda y, sobre todo, un gran respiro para nuestra economía", recuerda muy más que sonriente Miriam.

Miriam y su novio Óscar con el nuevo recibo de la hipoteca de 500 euros menos que el anterior.
A pesar de haber estado seis meses con una cuota un 50% superior a la que comenzó pagando, Miriam admite que todavía no se habían comenzado a privar de nada esencial, pero sin embargo sí tiene pensado qué va a hacer con el dinero que va A COMENZAR A AHORRARSE (???). "Lo único por donde habíamos recortado era en el tema de salir más días a cenar fuera de casa o de comprar ropa (en mi caso) ya que con los dos sueldos no íbamos del todo mal. Si nos hubiera subido más la hipoteca, entonces sí que habría recortado gastos como Internet, teléfono fijo y móvil, etc.". Ante esta nueva realidad económica, Miriam y su novio ya están pensando en unas buenas vacaciones de verano sin mirar tanto al desembolso y en amueblar la habitación de invitados (jojojo). Por el momento, ella y su novio no tienen pensando amortizar más rápido el crédito.
Y si creían que casi 500 euros era una cantidad más que considerable, Itzíar, nombre ficticio (Jejeje), también tiene ya en sus manos el que será el próximo recibo de su hipoteca a pagar. Pasará de abonar 1.135 euros a 513-622 euros menos- (ha revisado a un tipo de interés de 1,909%+0,39%). "Tenía la idea de que la cuota bajaría unos 300 euros y cuando comprobé que iba a ser el doble me llevé una gran sorpresa. Me enteré por un extracto bancario que me enviaron a casa. No me lo podía creer y llegué a pensar que se habían equivocado.
Ha sido como si me asegurasen un premio de lotería pequeño todos los meses durante el próximo medio año", apunta Itzíar (Pobrecilla).
'He tenido que alquilar una habitación durante un tiempo y compartir mi piso' (¡CIELO SANTO, NOOOOO!)

Al contrario que a Miriam, a Itzíar, que hace frente a la hipoteca ella sola, sí que le estaba cambiando la vida la subida del pago mensual de su piso. "Había sacrificado parte de mis tres aficiones favoritas: cine, teatro y viajes. Además, durante un tiempo he tenido que alquilar una habitación y compartir mi vivienda (¡FÍJATE!). Después de haberle visto las 'orejas al lobo', creo que voy a abrir una nueva cuenta bancaria para ahorrar todo lo que pueda y a fin de año amortizar algo de capital para conseguir una reducción en futuras cuotas", indica Itzíar.
En lo que sí coinciden estas dos 'damnificadas' por el Euribor es a la hora de calificar este sistema hipotecario. "No me parece justo, pero es que está así inventado y hay que apechugar. Pero no es normal que tengamos que estar siempre pendientes de la subida o bajada de este índice y menos que TENGAMOS QUE SER ESCLAVOS DE UNA HIPOTECA PARA PODER INDEPENDIZARTE" (NI SIQUIERA TE PONGAS A ANALIZAR LO QUE DICES Y LAS CONTRADICCIONES EN LAS QUE INCURRES), señala Miriam. "No entiendo mucho de estos temas, pero no me parece muy justo. Las mensualidades varían muchísimo de unos periodos a otros y yo sigo viviendo en la misma casa y debiendo lo mismo al banco. Me parece un buen negocio pensando por las entidades financieras" (¿DE VERDAD? ¡NO PUEDE SER!), afirma Itzíar.

Los expertos aconsejan qué hacer con el dinero de la rebaja de la cuota
Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) [ESTA ES LA RANA GUSTAVO DE BARRIO SÉSAMO EN PERSONA]; y Lorena Mullor, economista de la Asociación Hipotecaria España (AHE) [Y ÉSTA OTRA LA CERDA PEGGY] coinciden en señalar que no se conoce en la historia reciente una evolución del Euribor tan fuerte en tan poco tiempo (WOW, "LA HISTORIA DEL EURIBOR", CUALQUIERA DIRÍA QUE LAS OBRAS DEL ESCORIAL REVISABAN CON ESTA REFERENCIA) (ha pasado del 5,3% en julio de 2008 al 1,7% en marzo de 2009). De ahí, que también se van a ver las bajadas más grandes nunca antes vistas en las cuotas hipotecarias. Un dinero que se puede ahorrar, invertir o usar para amortizar el préstamo vigente para la compra de casa.





G. Izquierdo (IEE) J. Jaén
"En un contexto de crisis económica, si uno tiene los ingresos inestables, debe intentar ahorrar lo más posible para poder suavizar sus posibilidades de gasto y afrontar condiciones financieras futuras. Yo dedicaría parte a aumentar el consumo y parte al ahorro.
Lo que intuitivamente se piensa es que si tienes dinero lo mejor es amortizar, pero a veces es mucho mejor no hacerlo y tener dinero líquido para, por ejemplo, comprar un coche y así evitar tener que pedir un crédito al consumo a un elevado interés. [¿HABÉIS ESCUCHADO AL TELEÑECO? NO PAGUES TU DEUDA ACTUAL PARA ASÍ EVITAR CONTRAER MÁS DEUDA, CUANDO LA PROPOSIÓN CORRECTA ES: PAGA TU DEUDA ACTUAL Y NI SE TE OCURRA CONTRAER MÁS] Ahorrar es la opción más segura (CON LA QUE ESTÁ CAYENDO Y LOS TIPOS POR EL SUELO, JAJAJA, SÍ, SEGURO)", aconseja Izquierdo (AKA DIOS HUMANO DEL DÍA AKA EXPERTO AKA MUPPET AKA EL REPORTERO MÁS DICHARACHERO).





Lorena Mullor (AHE) EM
"A dónde destinar el dinero que supondrá la bajada de las cuotas hipotecarias cada mes es algo muy personal. Si realmente se quiere tomar una decisión financiera en forma de inversión habrá que ver qué remuneración tienen los depósitos con respecto al tipo que se está pagando (Y TÚ ERES LA EXPERTA? TE LO DIRÉ, LOS DEPÓSITOS ESTÁN PAGANDO CASI MENOS QUE CERO), comparar y hacer cuentas para ver si es un buen momento para amortizar o para adquirir fondos u otros depósitos de inversión (¿AH, SÍ? ¿COMO CUÁLES?). En cualquier caso, ésta es una decisión muy personal y dependerá de las circunstancias de cada familia", aconseja Mullor.








Empecemos por la foto:




¿No os recuerda a algo? Claro, el gordo de Navidad, mírales como sujetan el décimo entre los dos. Los que tengan una hipoteca están de enhorabuena PORQUE LES HA TOCADO EL GORDO. ¿Y ahora qué? Ah, sí, el problema habitual qué hacer con el premio. Estos teleñecos de aquí arriba son pareja y residentes en Madriz y tienen que elegir si quedarse con el tintero que ha dejado el Banco de España (con su tarjetita), el liguero que nos ha traído Zapatero (también con su tarjetita), o el juego, en el que se pueden ganar MILLONES, y hasta aquí puedo leer... Repasemos las opciones para el dinero "extra":

1) Pulírselo en cenitas fuera, ropa, etc, como dice la parejita. No ahorrar ni un duro, no amortizar deuda y que nos quiten lo bailao - OPCIÓN HEMOS VENIDO AQUÍ A JUGAR.

- PREMIO: La inversión y el consumo se disparan. El dinero de pega del Monopoly que han imprimido para salir del paso llega a las calles, se empiezan a recuperar algunos puestos de trabajo = el EURIBOR sube lo que no ha subido antes y lo que no está en lo escritos para así controlar la inflación y al cabo de un año LA CALABAZA RUPERTA= UNA LETRA DEL COPÓN y vuelta a la casilla de salida sin cobrar 20.000.

2) No pulírselo sino ahorrarlo en un depósito para luego amortizar la cantidad anual permitida sin comisión.

- PREMIO: Los tipos siguen bajando incluso en negativo. La letra de la hipoteca es mucho menor pero el dinero extra sigue en poder del banco, ahora como numeritos en sus bases de datos (y en vez de pagarte te cobran). NO SE HA CREADO DINERO = SIGUEN DESPIDIENDO GENTE = TE ACABAN DESPIDIENDO A TI TAMBIÉN Y AUNQUE LA LETRA SEA ÍNFIMA NO LA PUEDES PAGAR PORQUE ESTÁS EN LA COLA DEL PARO = LA CALABAZA RUPERTA.

3) Ahorrarse una parte y pulirse la otra.

- PREMIO: 1/2 CALABAZA + 1/2 CALABAZA = 1 CALABAZA.

El juego obviamente está amañado porque, en realidad, ya has perdido desde el día en que firmaste; endeudándote para pagar por algo que no vale, ni mucho menos, lo que estás pagando. Querías ser INDEPENDIENTE y por eso te ESCLAVIZASTE con el DINERO GRATIS que los bancos te "REGALARON".

La opción SUPERCEDURE:

- Deja de PAGAR YA y ahorra en CASH toda la pasta que puedas. Cuando el banco empiece a presionar DECLÁRATE EN BANCARROTA siguiendo el procedimiento correspondiente; que te embarguen el sueldo (siempre te va a quedar el salario mínimo limpito) o que ejecuten la vivienda SON COSAS QUE CARECEN DE IMPORTANCIA porque para entonces SERÁS VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE Y LIBRE.

UNO ES LIBRE CUANDO NO TEME A NADA NI A NADIE.

3 comments:

  1. La opción de la tal Lorena sobre los "depositos" es inteligente. Se referirá a depósitos de armas o drogas, supongo. De todas formas me quedo con la opción de Supercedure (deja de pagar y ahorra en cash)
    La foto de los novios con el recibo de la hipoteca me ha enternecido (soy un sentimental)
    Ha pasado ya más de una semana desde la foto y los novios siguen en la misma postura, con el recibo entre las manos y la sonrisa en la boca (alguien debería decirles que hace ya rato que se marchó el fotógrafo)...pobrecitos.
    En fin....felicidades al autor del blog. Hay ideas muy interesantes y acertadas en mi opinión (aunque determinadas exposiciones son demasiado largas..también en mi opinión)
    Salut.
    Jerome

    ReplyDelete
  2. Jajaja excelente post, tu fina ironía me ha recordado a la magnífica historia aquella de "Pepita Nuncabaja", que tiene ya su tiempo, no recuerdo si la enlazaste tú ya en este blog.

    Realmente aberrante, y lo peor es que la masa borrega es precisamente eso lo que hace, endeudarse hasta las cejas, entramparse hasta los ojos y no pensar en ahorrar, sino en despilfarrar. Y estos malditos medios de comunicación no harán sino reafirmarlos en sus magníficos "planes de futuro".

    ReplyDelete
  3. how do i convert this blog to english on my computer?

    ReplyDelete