Thursday 9 April 2009

Fragmentos de Network (1976). Cortesía de Malestargeneral

http://video.google.es/videoplay?docid=1156151906264577556&hl=es

Para mi es claro como el mediodía el mensaje que la película y Malestargeneral, con la selección que ha hecho de la misma, nos están trasmitiendo. De hecho muchas de los detalles del film se han mencionado en este blog., ampliados además.

La masa ignora las leyes naturales y como consecuencia no alcanza a comprender que ni siquiera las élites pueden violarlas, de hecho ni se les ocurre:

- Para comer tienes que cazar.

- Si renuncias a cazar te conviertes tú en la presa de otro = te extingues.

- Ningún ser vivo atenta contra aquello que le da de comer.

- Si entregas tu poder a otro te conviertes en su esclavo. La democracia es una paradoja imposible. Como imposible es que el pueblo ostente el poder ya desde el momento en que se lo cede voluntariamente a otros para que lo ejerzan.

- Aquel que toma la apariencia del poder lo obtiene inmediatamente.

- Ningún sistema genera más energía de la que consume.

- Todo sistema es susceptible de ser englobado en infinitos otros sistemas.

- La materia huye del vacío.

- La materia tiende a su estado natural de mayor equilibrio. Para lograrlo fuerza las probabilidades de que ello ocurra: se dispersa, produciendo desorden y caos.

- La muerte engendra vida.


- El veneno está en la dosis.

- ...


Esas Leyes y muchas otras que se irán analizando son universales e inmanentes. Es precisamente lo que trataba de transmitir a otro bloguero posts atrás. Y es lo que se explica en la película someramente.

Ahora bien, lo único que hace peligrar el equilibrio de dichas leyes naturales son los individuos. Esta pequeña inteligencia que tenemos nos dota de la autonomía suficiente para romper los minuciosos juegos de pesos y balanzas que la naturaleza intenta mantener compensados, lo cual podría resultar en nuestra propia destrucción. Por eso todos los sistemas vivos reproducen los mismos subsistemas: intelectos , sistemas nerviosos, aparatos circulatorios, aparatos digestivos... Para poder ejercer un control del todo sobre las partes. Y también por ello las sociedades de seres vivos se estructuran como un calco exacto; la metáfora de la sociedad y el cuerpo humano que hice en un post anterior intentaba ilustrar eso mismo. Las células que actúan por sí solas son un cáncer que amenaza el débil equilibro del que pende la vida. Que una mutación sea un cáncer o un paso evolutivo depende de cómo afecte ese cambio a la supervivencia del sistema.

Por todo lo anterior, la propuesta de SUPERCEDURE es modificar las células de forma inteligente para producir un sistema mejor (mutación y no cáncer).

Para terminar; precisamente porque los individuos actuando aisladamente, especialmente si son ilusos, ignorantes, irreflexivos, etc, son peligrosos para el sistema, hay que fomentar la responsabilidad, la formación, el conocimiento, el pensamiento crítico. De fallar esto, las élites ya han trazado su plan y será el que se aplique, anular completamente las individualidades, control absoluto sobre las mentes para así convertirlos en meras células con tareas rutinarias que mantengan vivo a Moloch.

No comments:

Post a Comment