Sunday 12 April 2009

Vivir en la cuerda floja. Man on wire

Sinopsis

El 7 de Agosto de 1974, un joven francés llamado Philippe Petit, marchó sobre un cable colocado ilegalmente entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado.

Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del "golpe". Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensionarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 AM, Philippe comenzó a pasear por el cable a más de 400 metros de altura por encima de las calles de Manhattan. Oscar 2009 Mejor Película Documental.



Lo llaman el crimen artístico del siglo. Poco importa. Un hombre cruza el trecho que separa las Torres Gemelas sobre un cable de acero tendido entre los pisos superiores en 1974 ¿y qué..., de qué sirve eso? Las masas aborregadas, desde luego, tendrán su respuesta preparada: para nada en absoluto. Ni se molestarán un segundo en analizarlo; tampoco es para tanto, concluirán; con el libro Guiness de los records oculto en su mesilla de noche. Otros aún más indiferentes dirán que el rollo de las acrobacias no va con ellos, que nunca han entendido el sentido de arriesgar la vida inútilmente.



Pero tú y yo sabemos que la película no va de eso. Que nada tiene que ver con el funambulismo o la hazaña en sí. No. La historia trata de la realización de un sueño, del proceso de creación a través de todas sus fases. Un niño, Philippe Petit, aguarda durante horas interminables en la sala de espera de un dentista cuando, mientras hojea una revista, se encuentra con un artículo que trata del proyecto de construcción de la Torres Gemelas. La idea se ilumina de repente sobre su cabeza y con tal fuerza que enseguida se convierte en una obsesión. De repente siente la necesidad de arrancar el trozo de hoja del artículo y escapar de la consulta para poder estar A SOLAS con su IDEA.



La mayoría de las personas no saben el valor de lo que he explicado arriba. Son pragmáticas, simples, inseguras... NO SON CREADORAS, se limitan a USAR las creaciones de otros. Jamás innovarán, ni siquiera en el camino que cogen para ir a trabajar en sus trabajos completamente ACREATIVOS y PROSAICOS.



Como decía Rafael en respuesta a una entrada anterior, los enemigos no están fuera sino dentro de tu propia mente. En primer lugar el miedo al fracaso. ¿Cuántas oportunidades no habrás desperdiciado en esta vida por miedo a fracasar? Aquel/la chico/a que se sentaba al lado en el vagón de metro y a la que no te atreviste a hablar, aquel trabajo para el que no mandaste solicitud en la certeza de que no te iban a seleccionar, esa novela que nunca tuviste tiempo de empezar a escribir... La lista es infinita. Pero la vida pasa y el tiempo se agota y al final, como el último verso de un poema que leí una vez: "De cuanto pudo ser, ¡qué poco ha sido!".



El mensaje de 'Man on wire' es simple y claro: vive la vida como si andaras sobre la cuerda floja. Toma riesgos, haz proyectos, convierte los sueños en realidad. Uno de los cómplices de Petit se emociona al recordar LO QUE HICIERON y rompe a llorar en medio de la entrevista. Porque era un sueño imposible y el contribuyó a hacerlo realidad. Porque, aunque fue sólo durante unos minutos, vió dicho sueño, el fruto de sus esfuerzos, caminando sobre el aire delante de él, como algo completamente claro y tangible. Hasta los propios policías que detuvieron a Petit se emocinaban al narrarlo a la prensa: "Es algo que sólo puedes ver una vez en la vida".



A lo largo de todo el documental Petit va regalando todo tipo de claves preciosas para afrontar la vida. Por ejemplo, una de las primeras veces que visita el WTC, todavía en construcción, tiene la mala suerte de pisar un clavo que sobresalía de tal forma que éste le atravesó la planta del pie. ¿Mala suerte? No para ÉL, ya que él supo sacar provecho de tal circunstancia pues al entrar en las Torres Gemelas con muletas, la gente, más preocupada por ayudarle, SE OLVIDABA de pedirle CREDENCIALES o TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN. Recapitulando: para aprender necesitas cometer errores (fracasar) y de los errores tienes que sacar provecho.



Toda la filosofía SUPERCEDURE va de eso. Poco es el tiempo del que disponemos para nuestras vidas y las élites nos arrebatan la mayoría de forma muy sutil. Nos distraen de la idea de nuestra muerte con cientos de trucos de magia, disfrazan nuestra esclavitud usando cadenas invisibles, nos entretienen riéndose de nosotros, fabrican de antemano todos los escenarios posibles de nuestra vida.


DEJAD DE SER ESPECTADORES y convertiros en VERDADEROS REVOLUCIONARIOS. Haced el ejercicio de recordar todos vuestros sueños o, si los habéis olvidado, inventad otros nuevos y esta vez, si es posible, intentad llevarlos a cabo. En el mismo documental, cuando el presentador preguntaba a Petit acerca de la posibilidad del fracaso el respondía: "Fracaso, no. No creo que haya nada más hermoso que morir haciendo aquello que te gusta y de la forma en la que has vivido."

1 comment:

  1. No sabía que le habían dado el Oscar en su género, mira tu que al final los de jolibu van a saber de esto... Hace ya algun tiempo que vi este documental, y es una perla negra entre un montón sintéticas, y eso que en el mundo del documental hay cosas bastante dignas.

    Pero creo que no es tan difícil para mucha gente que la vea darse cuenta que esta cinta no va de gente que hace cabriolas o de loquitos ociosos de una época opulenta que les permite hacer esas cosas, seguro que mas de uno que aunque no entienda claramente que va de la persecución de los sueños, se quedara con un cierto "tintineo" en la conciencia.

    Pero bueno, no se tu nombre, hay que reconocer y tu también deberás hacerlo, que desgraciadamente la grandísima mayoría de la gente -entre los que muy desafortunadamente me incluyo- no vienen a esta tierra con las HERRAMIENTAS del señor Petit, que no son otras que una tremenda pasión y un "destino" muy marcado, y que conjuntamente en su caso lo llevaron jugar con las torres más altas y peinarse con las nubes.

    No es un ejemplo valido para las masas ni siquiera creo que para individuos un poco mas “despiertos”, como tampoco son un ejemplo ni Jesús, ni Buda, ni los santos, ni Miguel Ángel, ni este, ni el otro, ni el de la moto… Al contrario creo que hunden mas a la persona común y al “soñador” que no tenga tales herramientas, en su realidad interior y exterior cotidiana. Tiene que haber otra cosa, tiene que haber otra cosa… los pedestales no nos han hecho despertar a los borregos, la personificación del héroe no nos vale.

    El señor Petit es digno de elogio, pero solo por tener esa cabeza, y ese espíritu, pero por nada mas, sus amigos, esos que le ayudaron a cumplir su sueño son para mí mas dignos de cariño, el se valió literalmente de ellos para cumplir su sueño, ya en la cumbre, con alas en su espalda y cuando se convirtió en poco menos que un héroe hasta para esos mismos policías que lo detuvieron, se olvido de ellos. Si, en el documental mas de uno se emociona al recordar aquellos tiempos heroicos, pero las lagrimas se le saltan a uno cuando recuerda el momento en el que después de todo lo que hicieron por él, él como digo se olvido de ellos. Nada que objetar, el sueño se cumplió, el de todos, pero la amistad se perdió.

    “DEJAD DE SER ESPECTADORES y convertiros en VERDADEROS REVOLUCIONARIOS” dices…
    Creo como dije antes, que los pedestales no nos sirven… prefiero esto:
    “Sé lo que eres, pero se consciente de ello”.
    No todo el mundo está preparado para ir a una olimpiada ni nace con ciertas herramientas.
    Un saludo.

    ReplyDelete