Thursday 9 July 2009

El "Che" Guevara y la 'Guerra fría'. Parte II

Este artículo es una continuación de 'El "Che" Guevara y la 'Guerra fría'. Parte I' y debería leerse en conjunción con el mismo.

2. El "Che" Guevara y los "Diarios de una motocicleta"

Ernesto Guevara provenía de una familia burguesa, por circunstancias venida a menos, aunque, todavía en su tiempo, enmarcada dentro de la clase media-alta argentina. Lo cual no obstó para que él, ya desde muy joven, mostrara simpatías e inclinaciones hacia las clases más desfavorecidas. No fue peronista pero tuvo una cierta tendencia al peronismo, tendencia que se vió reforzada por su proximidad ideológica al anti-imperialismo de Perón.

Durante su adolescencia las bases de su ideario empiezan a germinar; madurando rápidamente a través de sus primeros viajes en los que recorrió latinoamérica de Sur a Norte en varias ocasiones. Dichos viajes contribuyeron a forjar en su mente una imagen idealizada del continente sudamericano (idealizada no siempre en un sentido estrictamente positivo). El resultado de dicho proceso de idealización se traduce en dos espejismos que acompañarían al "Che" durantes sus campañas:

- El pueblo de Latinoamérica es uno solo, sin fronteras ni fisuras. Un pueblo mestizo, pluricultural, cosmopolíta, etc.
- El pueblo de Latinoamerica vive en condiciones miserables, sometido a la explotación a cargo de las potencias occidentales entre las que destaca Estados Unidos, lo cual lejos de ser un espejismo es, más bien todo lo contrario, una cruda realidad y especialmente durante la década de los 50. El espejismo, sin embargo, fue pensar que el pueblo de Latinoamérica era consciente de dichas condiciones y, más aún, que las rechazaba, al menos, hasta el punto de rebelarse en armas contra ellas.

Su propio idealismo le cegó de tal modo que no supo, o no quiso, interpretar la realidad de una forma más pragmática. Las líneas imaginarias de los países en Sudamérica han conseguido trazar verdaderas barreras mentales que dividen a sus habitantes. Por otro lado tampoco hay uniformidad u homogeneidad entre los desdencientes de los nativos originales ya que estos proceden de distintos pueblos indígenas, cada uno con su propio dialecto y su cultura milenaria. Ya sólo en un país como Ecuador, que no es precisamente de los más grandes, existe un duro enfrentamiento entre la sierra y la costa (Quito-Guayaquil), por poner un ejemplo como también la conocida rivalidad Chile-Argentina o Colombia-Venezuela. El "Che", mal que le pesara, era visto como un extranjero en cada país donde intentó una revolución, y yo no sabría explicar qué poderoso influjo ejerce esta etiqueta, concepto abstracto, cuya función se basa en hacernos creer diferentes a nuestros iguales, pero tampoco puedo negar su efectividad. Es uno de esos restos primitivos que habitan en nuestro subconsciente que, aún hoy, nos encadenan a nuestro pasado cavernario y que, tarde o temprano, se tendrán que abolir, por las buenas o por las malas. No somos distintos entre nosotros porque aceptar tal distinción es aceptar un desequilibrio en una balanza imaginaria, o en otras palabras, una injusticia. Entre dos personas que se consideran diferentes "a priori" siempre existe una carga subjetiva que tiende a poner, en una comparación, a una por encima de la otra. Tampoco pueden existir personas 'ilegales'. Expresiones como extranjeros y/o personas-inmigrantes ilegales son aberraciones lingüisticas que programan nuestra mente para excluir a nuestros pares; borrémoslas de nuestro vocabulario ya.


3. El Che y Fidel Castro

El "Che" y Fidel Castro eran dos personas totalmente opuestas y tal es así que se complementaron perfectamente durante su trayectoria juntos. Ambos supieron esto desde el principio y ambos, como buenos simbiontes, trataron inmediatamente de utilizar al otro para poner un fin común en consonancia con sus intereses individuales. No sería justo decir que unicamente el más pragmático, Castro, se salió con la suya en esto del aprovechamiento mutuo. Fidel quería crear a partir del"Che" un mito al servicio de la CIA, un Mesías moderno de la revolución que levantara simpatías entre los pueblos de sudamérica; simpatías que luego servirían para localizar los focos de disidencia antiamericana y eliminarlos mediante la operación Cóndor. Esto, que a más de uno le parecerá una tesis escandalosa, es, sin necesidad de mucha verificación, la lectura más adecuada de la realidad como la seguiré exponiendo a lo largo de estos artículos. El "Che", por su parte, y en la línea de un Jesus de Nazareth del siglo XX, no sólo estaba al tanto de las maniobras e intenciones de Fidel sino que las aprobaba. Ernesto Guevara no tenía otra prioridad que sacrificarse por la revolución. Era un sentimiento tan poderoso que le producía fuertes remordimientos y tensión cada vez que se encomendaba a una actividad que no se correspondiera con el destino que tenía trazado. Ernesto Guevara necesitaba a Fidel Castro como Jesús de Nazareth necesitaba a Judas Iscariote.


4. Fidel Castro y la CIA

Éste es seguramente el punto más polémico de todo el artículo pero no es en absoluto infundado. Para empezar, la dictadura de Batista no fue, ni por asomo, tan poderosa como las que vendrían después en Sudamérica y por poderosa también me estoy refiriendo a respaldada por los EEUU. Batista, por otro lado, amnistía a los hermanos Castro cuando pudo ejecutarlos, pues no en vano tuvo razones para ello, lo cual ya implica una maniobra sospechosa. La revolución cubana, a pesar del apoyo teórico con el que contaba Batista por parte de los intereses y mafias norteamericanas en el país, se convierte en un paseo militar para Castro, por mucho que la épica propagandística de uno y otro bando lo hayan intentado maquillar.
Durante la revolución, Castro se muestra como un líder accesible y es entrevistado por los principales medios de comunicación yanquis in situ, en sus bases y campamentos. Eso no encaja con la teoría de los numerosos intentos de asesinato que la propia CIA ha corroborado; ¿acaso parece de recibo que los servicios de inteligencia de un país confiesen, abierta y alegremente, haber injerido en los asuntos de otro país, con intentos de asesinato y operaciones encubiertas y que, además, para colmo, hayan constantado reiteradamente sus fracasos y su incompetencia? Si de verdad piensas que es normal y lógico que la CIA confiese más de 600 intentos de asesinato o planes frustrados contra Fidel Castro y que lo airee así, tranquilamente y sin mayor sonrojo, si piensas que lo anterior es posible ESTÁS DOBLEPENSANDO. La única razón por la cual la CIA podría airear semejante información es para justificar el hecho de que haya dejado a Castro en paz durante tantos años cuando la única razón para esto es que LA EXISTENCIA DE UN PAÍS COMUNISTA PRO SOVIÉTICO FRENTE A LAS COSTAS DE NORTEAMÉRICA JUSTIFICABA TODAS LAS ACCIONES NORTEAMERICANAS EN RESPALDO DE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS Y ESPECIALMENTE LA OPERACIÓN CÓNDOR.

Lée el siguiente artículo. Está en inglés pero merece la pena aunque tengas que recurrir a traductores:

Continuará... Seguid sintonizando.

11 comments:

  1. Nunca lo hubiese creído, Súper guevarista, parabellum y no creellum. Ernesto, siento desilusionarte, era comunista, quizás no comunista real, pero comunista, de anarquista nada, aparte que al anarquismo se le conoce también como comunismo libertario, lo malo es que en su palmares solo tiene derrotas, una pena. El imperialismo no necesita ninguna excusa para justificar sus acciones, le bastan con sus intereses, lo de la republica soviética frente a sus costas no me vale como argumento, sin la presión de la Unión Soviética, Cuba habría sido invadida en los años 60, si no lo fue, es a causa del pacto Kennedy Kruchev. Las supervivencia de la revolución a veces obliga a hacer extraños pactos, Ernesto era un revolucionario comunista puro, por eso murió, pensó que con su ejemplo bastaba y no quiso subirse a ningún tren blindado como Fidel, nos dejo su ejemplo, que es mucho, pero fracasar como revolucionario, fracasó. Hablas de un ejercito de ovejas sin recurrir a la violencia se puede transformar en una manada de lobos, me temo que eso es imposible, el sistema ya tiene muy adelantados sus planes, su tinglado económico esta a punto de derrumbarse y solo le queda la fuerza, es mas, para mantener su nivel de vida, el de la elite, necesita deshacerse de “los sobrantes”, casi toda la humanidad, no es que vayamos a utilizar la violencia, nos van a abocar a ella, o eso o la destrucción, y que mejor para organizar la resistencia que un partido comunista bien organizado, dispuesto a todo por conquistar un mundo.

    ReplyDelete
  2. Claro y el cristianismo es comunismo religioso y el nacionalsocialismo es comunismo facha y los pitufos son comunismo para niños... Al final todo es comunismo, porque, nos guste o no, vivimos en comunidades, a las que también puedes denominar como comunas no organizadas así como la familia es, de una forma u otra, una unidad comunista básica y así ad infinitum.

    Pero no, el Che era anarquista, no de palabra sino de gesto, lo que pasa es que tú no debes tener muy claro lo que es el verdadero anarquismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

    En otro orden de cosas, te lo he comentado ya como unas quince-mil veces: el mundo NO VA DE NACIONES, las NACIONES SON UN INVENTO DE HACE ESCASOS 200 ó 300 años mientras que las líneas familiares SON MILENARIAS. La URSS fue creada por el capital de un par de familias, igual que los EEUU, igual que Cuba, igual que Suiza, igual que TODO.

    A ver si lo aclaramos de una vez PODRÁ CAER EEUU pero las pulgas que lleva encima saltarán a otro PERRO. Bórrate esas ilusiones de la cabeza porque el SISTEMA ES INDEPENDIENTE DE LAS NACIONES. En otras palabras, el GRAN NEGOCIO DE ESTE MUNDO ES UN NEGOCIO FAMILIAR, como LA MERCERÍA DE LA ESQUINA.

    Con respecto a Cuba... Mucho antes de la crisis de los misiles EEUU pudo haber dado infinítamente más apoyo a Batista e incluso haberse colado en la isla para apoyar al ejército del dictador como hizo posteriormente en Bolivia cuando capturaron y asesinaron al Che pero no lo hizo, al contrario, apoyó a la guerrilla HASTA EL FINAL.

    Los intentos de invasión de la isla por parte de los EEUU han sido de chichinabo, con ejércitos de mercenarios y escoria entrenados un par de meses antes. TODO HA SIDO UNA FARSA. Cuando EEUU pone músculo de verdad en algo pasa lo que pasó en Chile, en Argentina, en Uruguay, etc... En pocas palabras la efectividad de la CIA es del 99,9% y sus FALLOS AUTOADMITIDOS son parte de SU ESTRATEGIA. Otra vez te recomiendo que empolles sobre SERVICIOS DE INTELIGENCIA, porque no son una panda de incompetentes como la PROPAGANDA DE LAS PELÍCULAS te ha hecho creer sino justamente lo contrario. Toda la historia antigua se basa en las sociedades secretas de la misma forma que la historia reciente se basa en la historia de los servicios de inteligencia.

    Por otro lado la élite te espera, precisamente, en el callejón sin salida de la violencia. Sobrevivir al NWO requiere pensamiento esotérico e inteligencia pues lo otro te lleva de cabeza a las listas en las que nadie quiere figurar.

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. pensamiento esoterico..en un guevarista, uf, esto supera mi nivel de comprension, en cuanto a las listas esas..

    Subi a la sala del crimen
    le pregunte al presidente
    que si es delito el quererteee
    haihaihaihaihaiii
    que me condenen a muerte
    hai,hai,hai
    corazon por que no amas...

    ReplyDelete
  4. Precisamente Zhu-de, hay que evitar caer en los mismos errores del pasado. Tanto idealismo y falta de miedo tienen que ser canalizados astutamente. La guerra moderna es una guerra tranquila de armas silenciosa:

    http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html

    El campo de batalla ya no son las quebradas, los montes o las selvas sino los soportes de la información. Si buscas otro campo de batalla te encontrarás a un enemigo que ha obtenido la victoria de antemano pues no en vano conoce los recovecos del Sun Tzu.

    Un ejemplo con la gripe A. Piensa esotéricamente y dime si de verdad crees que las élites son tan gilipollas como para esparcir un virus mortal sin control alguno, por mucho que ellos tengan los antídotos y os inmunizantes. No, Zhu-de, el riesgo NO ESTÁ en la propia gripe SINO EN LAS VACUNAS que administran en la población, dosificadas de DOS EN DOS por si la primera no fuera suficiente.

    PIENSA ESOTERICAMENTE ~ PIENSA SUPERCEDURE.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. oH JAMES no tengo palabras..
    Pues deberias enriquecer tu vocabulario...
    Lo siento, tengo dia jachondo.
    Mira amigo, como pongan en marcha la vacunacion por eggss, lo unico que nos va a servir es montarle un buen pollo, no creo que esten tan bien organizados, es mas, pienso que la mayoria son gilipollas, es posible que lo intenten, pero conseguirlo...ni de coña. El otro dia un tio en el blog de Marc decia que esto no es una crisis, es un COLAPSO, los billetes sacados de la nada suponen 16 veces el PIB mundial, esto se va a parecer mas a Mad Max 2 que a otra cosa, ya sabes, supermercados despanzurrados y la banda del moco, van a perder el centro, que bueno, como era aquello de...no desees mucho una cosa, que acabara cumpliendose, otro dia te cuento el cuento de la garra del mono.

    ReplyDelete
  6. Otra vez Zhu-de,

    Las noticias de los medios de comunicación son AMPLIFICADORES para AMPLIFICAR la INDUCCIÓN de las masas. Yo se que mi discurso te importa tres rabos pero quedarías mucho mejor si por lo menos te molestaras en leerte los enlaces que te pongo. En el de armas silenciosas para guerras tranquilas se dice lo siguiente:

    "El Sr. Rothschild había descubierto que el dinero, o las cuentas de crédito sobre depósito, tenían la apariencia necesaria del poder que podía ser utilizado para inducir a las personas (la inducción a las personas representando como un campo magnético), intercambiando sus riquezas contra una promesa de riqueza más grande (en vez de una compensación real)."

    Míralo aquí:

    http://free-news.org/NOM_manipulacion_06.htm

    "Inducción económica
    Un inductor eléctrico tiene una corriente eléctrica como primer fenómeno, y un campo magnético como segundo fenómeno (inercia). Corresponde a esto, un inductor económico a un flujo de valor económico como primer fenómeno, y un campo de población como segundo fenómeno de inercia.

    Cuando el flujo de valor económico (es decir el dinero) disminuye, el campo de población humana desaparece con el objetivo de permitir que el valor económico siga circulando (caso extremo: guerra)."

    En este contexto los MEDIOS DE COMUNICACIÓN confeccionados por TUS DIOSES HUMANOS están diseñados para amplificar tu inducción como se explica aquí debajo:

    "Introducción a los amplificadores económicos

    Los amplificadores económicos son los componentes activos de la ingeniería económica. La característica de base de cualquier amplificador (mecánico, eléctrico o económico) es que recibe una señal de control en la entrada (input), y entrega o despliega energía a partir de una fuente de energía independiente hacia un terminal específico de salida (output), en una relación previsible con la señal de control de entrada.

    La forma más simple de amplificador económico es un instrumento llamado publicidad.

    Si una publicidad televisiva se dirige a una persona como si ésta tuviera 12 años de edad, entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con una cierta probabilidad una respuesta o reacción tan desprovista de sentido crítico como la de aquellas personas con una edad de 12 años.

    Un amplificador económico puede tener varias entradas o salidas. Su respuesta puede ser instantánea o diferida. Su circuito puede ser representado simbólicamente por un interruptor girador si sus opciones son exclusivas, cualitativas, o binarias ("go" o "no-go"), o puede tener su relación paramétrica entrada/salida especificada por una matriz con las fuentes de energía interna representadas.

    Sea cual fuere la forma que pueda tener, su objetivo es gobernar el flujo de energía de una fuente hacia un receptáculo de salida, en relación directa con una señal de control exterior. Por esta razón es considerado como un elemento o componente de circuito activo."

    ReplyDelete
  7. Por eso olvídate de la CRISIS. La crisis no existe, la crisis es un AMPLIFICADOR para explotar aún más a la masa.

    Te lo he explicado una y mil veces. El NWO es un estado de bienestar igualitario donde todas las empresas pertenecerán al Estado y cualquier iniciativa privada deberá llevarse a cabo desde dentro del marco la propia empresa estatal. El NWO es el mismo sistema que están ensayando en tu bienamada China. País que EEUU adora con verdadera devoción y cuyas violaciones de los derechos humanos son cuidadosamente tapadas y silenciadas. De hecho, los medios proyanquis están defendiendo a China en esta nueva crisis que está viviendo. Mira, sacado de Gara:

    "Tras los ataques del 11-S, Beijing ha reforzado la represión con la excusa de la «lucha antiterrorista». China logró con el inestimable apoyo de EEUU que la ONU incluyera en su lista de «organizaciones terroristas» en la órbita de la red Al-Qaeda al Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM)."

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090707/145965/es/Una-protesta-uigur-contra-dominio-chino-acaba-bano-sangre

    Despierta Zhu-de, que hay en ti una mente crítica que vive amordazada por el indoctrinamiento de años de exposición a las mentiras de los Dioses Humanos.

    ReplyDelete
  8. Joder tío, encima que tienes audiencia la fustigas, a mi no me escribe ni dios y no me quejo, creo que te esta comiendo en coco toda esa literatura conspirativa, ni caso, los yanquis tienen la manía de sistematizarlo todo, en Vietnam también según sus ordenadores y sus cifras estaban ganando la guerra y salieron por patas, como van a salir de Irak y Afganistán, y sin los yanquis que son su brazo armado todos esos cabezas de huevo no tienen nada que hacer, confi tronco, son tigres de papel, yo desde que profeso la fe de Mao, estoy espiritualmente pletórico.

    ReplyDelete
  9. Pero qué fustigar ni qué niño muerto. Esta página se hizo para el debate y para la confrontación de ideas. La única diferencia es que yo YA conozco TUS ARGUMENTOS porque he ESTADO AHÍ y he tenido LOS MISMOS DIOSES HUMANOS QUE ME HAN CONTADO LAS MISMAS HISTORIETAS que a ti o QUÉ TE PENSABAS? Que el consenso sobre historia, actualidad, política, etc, es patrimonio exclusivo de la masa de borregos? Borregos y no borregos TODOS HEMOS RECIBIDO EL MISMO INDOCTRINAMIENTO.

    En Vietnam, los EEUU fueron a lo que fueron. Otra vez te tengo que comentar que LAS GUERRAS NO TIENEN COMO OBJETIVO GANARLAS, eso es PUERIL. EEUU gracias a la guerra de Vietnam sacó OPIO a punta de pala de Camboya, laos, etc, lee:

    "Durante la guerra del Sudeste Asiático la Agencia de Central de Inteligencia (CIA) de los Estado Unidos tomó el control del Triángulo de Oro, una especie de triplefrontera famosa por producir grandes cantidades de opio entre Birmania, Tailandia y Laos, junto con ayuda de los varios elementos del crimen organizado, cantidades enormes de heroína fueron sacadas de la zona y distribuidas en el mundo."

    http://www.taringa.net/posts/info/1857428/Operaciones-Secretas-de-la-CIA-en-Laos.html

    De donde crees que sale toda la heroína que inunda las zonas suburbiales de occidente entre los 70 y los 80? De guerras como la de Vietnam o como la invasión de Afganistán por parte de la URSS. EEUU traficó y cambió armas por opio en ambos bandos. LA GUERRA NO ES UN JUEGUECITO DE GANADORES Y PERDEDORES ~ LA GUERRA ES UN PUTO NEGOCIO QUE APARTE SIRVE PARA REGULAR LA POBLACIÓN DEL PLANETA. El 99,9% de las armas modernas se diseñan como armas de destrucción masiva para causar estragos entre la población civil y cuanto antes te des cuenta de todo esto antes podrás empezar a colaborar para MEJORAR TU SITUACIÓN Y LA DE LOS DEMÁS.

    Sabías acaso que EEUU se autoimpuso restricciones en la guerra de Vietnam que dificultaban enormemente sus posibilidades? Por qué crees que la potencia más criminal del mundo se iba a imponer restricción alguna? Simple y llanamente PARA ALARGAR LA CONTIENDA Y GANAR EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SAQUEAR TODO EL OPIO QUE LES FUERA POSIBLE A LA VEZ QUE DABAN AL MUNDO LA SENSACIÓN DE NO HABER SACADO NADA EN CLARO DE ALLÍ.

    No son teorías de la conspiración, Zhu-de, es el análisis lógico de los hechos en lugar del análisis visceral de la narración falaz de los mismos:

    - EEUU y la URSS protagonizan una serie de conflictos en el triángulo del OPIO en Asia (no en África, no en Oceanía), entre 1958 y 1980.

    - La heroína y los derivados del opio diezman literalmente a la juventud de las zonas marginales de occidente entre 1970 y 1990 al mismo tiempo que las farmacéuticas consolidan su supremacía en el mundo de las megacorporaciones.

    Ahora conecta lógicamente ambos dos hechos.

    Con respecto a las contribuciones a tu foro. No me podrás reprochar nada a mi que te he dado toda la promoción a mi alcance, mencionándote en diversas entradas e incluyendo un link entre los links de esta página. Eso sin olvidar que te ofrecí ser coautor de esta página lo cual te hubiera servido para promocionar la tuya propia, dado que gozabas de total libertad para ello. Te envié una invitación hace ya tiempo que todavía sigue pendiente porque no la has aceptado.

    Lo siento Zhu-de, pero no me pareces muy justo en tus criterios y apreciaciones, y tampoco es la primera vez que tengo dicha impresión.

    Un saludo

    ReplyDelete
  10. Te tomas todo demasiado en serio, y ya no estamos en edad de sofocos, no he escrito en un pagina porque, la verdad a lo mejor no te gustaba lo que ponia, y no me gusta molestar, ademas, no tento ni zorra idea de como hacerlo,la verdad sea dicha, por otra parte lo de promocionarme tampoco me quita el sueño, gracias de todos modos, oye, en serio, no te mosquees, que yo por mi parte estoy dando saltos, ¡ me voy de España! ¡me voy de España! Agur Ben-Hur

    ReplyDelete
  11. Joder, Zhu-de, parece mentira, me dices a mi que me tomo las cosas en serio cuando tienes un blog dedicado a la República Popular de China, que es uno de los países con menos sentido del humor del Universo Universal. A no ser que tu blog sea una ironía que no acabo de pillar, la verdad, me acabas de dejar totalmente fuera de juego.

    Con respecto a lo de no escribir para no molestarme, esto ya empieza a tener miga:

    - Te ofrezco la posibilidad de escribir
    - Me dices, por email, que encantado de la vida.
    - Te mando la invitación...

    Y ahora resulta que no la aceptaste por no molestarme cuando peores cosas me has dicho y aquí no ha pasado nada.

    Y si era más bien que no sabías cómo se hacía por preguntar no pasaba nada, digo yo.

    A ver si queda claro de una vez: cualquier opinión es bienvenida a este foro con tal de que pueda quedar en pie después de una confrontación dialéctica. Otra cosa es joder por joder, las eternas envidias, las puyas, y demás. Eso, logicamente, no tiene cabida aunque no sería yo quien lo censurara pues en esta página no EXISTE CENSURA DE NINGÚN TIPO.

    Por otro lado me alegro que estés contento y que te vayas de España. Eso es lo que deberían hacer todos, largarse de España que es un país nefasto, retrógrado y cruel, como ya dijeron los Panero hace años; que lo tenían muy bien calado, por cierto.

    Un saludo y que lo disfrutes.

    ReplyDelete