Tuesday 17 March 2009

Carta abierta a Enric Durán. Conoce a tus enemigos.

Para los que todavía desconocen quíén es Enric Durán, sirva la carta de presentación que él mismo redactó en su primera publicación el 17 de Septiembre de 2008, llamada "Crisis?":


He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.
Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré.
Ha sido una acción individual de insubmisión a la banca que he llevado a cabo premeditadamente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistémica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad.
Se trata de una acción ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiación al consumo y la especulación son dominantes en nuestra sociedad, ¿qué mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situación y construyen alternativas?



Esas son sus credenciales y el resumen de su acción. Pero ¿qué fue del dinero? Veamos lo que el propio Enric nos comenta:


Una vez pagadas comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos varios relacionados con la acción y que no forman parte del dinero disponible para el cambio social, quedaron unos 360.000 euros que se han destinado, entre otros, a la publicación que tienes entre tus manos1. Los demás destinos han sido diversas acciones e iniciativas destinadas tanto a concienciar sobre la crisis sistémica (energética, alimentaria, económica...) como, especialmente, a impulsar un anplio movimiento social que ponga en marcha otras maneras de vivir en sociedad mientras se enfrenta al modelo capitalista actual, teniendo como objetivo el de sustituirlo.


Esta acción no se basa en un hecho aislado sino en toda una sucesión de actos bajo los mismos principios y objetivos. Insumisión y desobediencia civil frente a los abusos del sistema y especialmente de los bancos. Como prueba de esto último, seis meses después de la primera publicación, vuelven a la carga esta vez con "Crisis? Podemos", una nueva revista gratuita distribuida por voluntarios alrededor de toda España y parte de Sudamérica, que apunta alguna de las claves para liberarnos del capitalismo.

Podéis encontrar la versión digital aquí:

http://www.17-s.info/sites/www.podem.cat/files/PODEMOSCAST.pdf


Esta estrategia iniciada por Enric Durán y todo el colectivo CRISIS está en consonancia con muchas de las soluciones propuestas por SUPERCEDURE. Aunque también es cierto que desde esta misma página se promueve la responsabilidad, el pensamiento crítico y el pensamiento esotérico como armas para enfrentarse al poder y por tanto, en este blog, el comentario de esta acción está sometido a análisis bajo dichas herramientas.

La primera clave para enfrentarte a cualquier enemigo es conocerlo y yo tengo la sensación de que Enric cree conocerlo, pero que en el fondo no lo conoce del todo. Es por ese motivo que he decidido escribirle, desde aquí, una carta abierta aportando algunos puntos para mejorar su estrategia. Por lo tanto y sin más prolegómenos:

Estimado Enric,

Hace ya tiempo publiqué en el apartado del Blog de tu página, un par de comentarios, advirtiendo de las técnicas de infiltración del poder y de la imposibilidad de crear un sistema alternativo de bienestar dentro del sistema capitalista de bienestar. Un ejemplo para ilustrar este particular sería, partiendo del hecho de que somos esclavos emancipados, tratar de imaginar que Espartaco, durante la revuelta de los esclavos en Roma, intentara crear una polis de esclavos dentro del propio Imperio. Eso no sería y no es posible por dos razones de peso. La primera razón es que no hay apenas territorio que no esté conquistado por el sistema, y el sistema tiene potestad, incluso, para expropiar cualquier terreno dentro de dichos dominios. La segunda razón es que, como esclavos emancipados que somos, pertenecemos al sistema en propiedad, y así lo certifica nuestra partida de nacimiento. Por tanto, cualquier alternativa al sistema tiene que plantearse desde la autoexclusión del mismo y no desde la convivencia con el mismo. No recuerdo que me contestaras a mi segundo mensaje que hablaba de esto precisamente, y por tanto, he de suponer, que no fue de tu agrado o de tu interés. Una lástima.

Existen varios puntos débiles en tu estrategia, junto con los ya mencionados, que me gustaría destacar a fin de contribuir positivamente con la causa.

El primer punto es el bilingüismo. Tanto las publicaciones en papel como tu página web son multilingües, en niveles separados, aunque por razones obvias destacan la versión en catalán y la versión en castellano. Yo comprendo perfectamente que ha existido una agresión histórica del castellano contra el catalanoparlante, y hasta cierto punto entiendo y simpatizo con el movimiento nacionalista catalán. Pero las lenguas son una división inútil que se ha impuesto sobre el género humano y la división es el primer arma del poder. Los idiomas están para comunicarse abiertamente, no para fabricar vías estancas y privativas de comunicación.

Mi consejo es que uses el castellano y el inglés unicamente. Son dos lenguas de mucho peso en occidente y de esa forma la división será mínima y el intercambio de ideas se llevará a cabo de forma óptima.

Un problema global requiere soluciones globales y no locales.

El segundo punto es que te cerciones bien de lo que estás haciendo y su repercusión sobre las personas a las que quieres llegar y con respecto a los objetivos del poder.
Existen bastantes indicios que llevan a pensar que esta crisis que sufre el mundo es una crisis de diseño que tiene como último objetivo excluir a los más débiles, o incluso eliminarlos de la faz de la Tierra. En ese sentido, invitar a la gente a excluírse voluntariamente del sistema supone una gran responsabilidad. Tienes que valorar la posibilidad de que acciones como la tuya no sólo hayan sido previstas por el propio sistema sino que además acaben por jugar en su favor. Como he venido explicando en este blog, la partida se tiene que decantar o bien a favor de los prestatarios o bien a favor de los prestamistas. Para conseguir que sean en favor de los primeros hay que provocar la quiebra de bancos y gobiernos lo antes posible. Antes de que reculen y saquen medidas más drásticas. Piensa por ejemplo que en la época victoriana, en Gran Bretaña, existían cárceles para deudores y en EEUU está ahora mismo un proyecto en marcha, iniciado durante la administración Bush, para implantar algo parecido. Eso sin olvidar la siniestra institución FEMA y sus supuestos campos de concentración para excluídos.

El tercer punto es comprender la estructura del sistema. El sistema está compuesto de APICULTORES + ABEJAS REINA + ZÁNGANOS + ABEJAS OBRERAS. Esto quiere decir que todos y cada uno de ellos son tus enemigos y no puedes infravalorar a ninguno pues cada uno cumple una tarea específica.

Mira a continuación como has influído en uno de los zánganos del sistema para que te hagas una idea del peligro que supone no tener todos los elementos en cuenta. Lo siguiente es un extracto de una reseña sobre tu acción en la página de Rafael Palacios:

http://www.rafapal.com/

Última hora: el periódico argentino Urgente 24, se hace eco del acto de Enric Durán. No en vano, los argentinos vivieron el comienzo de este fraude planetario con el famoso corralito…

Si os fijais, Falsimedia se ha empeñado últimamente en resucitar al Ché Guevara con varias películas. ¿Curioso, no? ¿Por qué ese interés del capitalismo por revitalizar al Ché Guevara? ¿No será porque les interesa su lucha ahora mismo?

Lo que le interesa al capitalismo del Che Guevara no es su lucha, es su derrota. Analicemos someramente la figura de Ernesto Guevara: un hombre valiente, de altos ideales, incorruptible y sin otros intereses personales que la defensa de los oprimidos. Murió asesinado por la CIA, en Bolivia, tras ser delatado por unos campesinos bolivianos a los que pretendía liberar. Después de su muerte, millones de camisetas fabricadas por empresas del sector textil gracias a la explotación laboral en el tercer mundo, fueron vendidas con su heroíca efigie.

Ten cuidado Enric, porque a lo mejor sin quererlo estás atrayendo a tus propios campesinos bolivianos.
Analiza bien tu idea, un grupo de voluntarios, muchos de ellos provinientes de sectores antisistema y autoexcluídos, digamos abejas salvajes que han escapado de la colmena, repartiendo una publicación subversiva a las abejas trabajadoras, las que mantienen la colmena funcionando, en su trayecto a sus campos de trabajo. ¿Nunca te has parado a pensar que eso supone una agresión contra el sistema, pero particularizado en las abejas trabajadoras como parte integrante y fundamental del mismo? A mi me gustaría ver de primera mano las reacciones contra los repartidores, porque de ellas podría sacar más conclusiones. Pero sin ser ése el caso, yo intuyo que debe haber gente que se lo tome como un insulto, como si le estuvieráis llamando poco menos que gilipollas, directamente y delante de sus narices. Yo, desde luego, no esperaría una reacción positiva más que de aquellas personas que ya de por sí dudan del sistema, sin ayuda de ningún tipo. Tienes que entender que la provocación de esa acción no es tan estimulante ni favorable como te piensas. Le estás recordando a los esclavos que van remando en galera que son esclavos y les estás dando a entender que tú no.
Sigamos con los comentarios de Rafael Palacios:

Cualquiera de las dos opciones será un triunfo. Es el momento que habíamos soñado durante milenios. Entra en la página del colectivo crisis y apoya las convocatorias. Si Enric no es Luke Skywalker, se le parece muchísimo. Es el héroe que estábamos esperando; se va a sacrificar por ti y por mí.

Lee bien y analiza críticamente lo anterior. No te ven como un activista anarquista, un Durruti, un Mateo Morral, te ven como Jesucristo en persona. Y además, lee bien, te estaban esperando, ellos no van a hacer NADA, por que tú te vas a sacrificar solito por ELLOS. Tú vas a hacer todo el trabajo sucio. ¿No lo entiendes? Al tomar tú el liderazgo les estás liberando, una vez más, de sus responsabilidades. No se puede crear una alternativa sin personas responsables. Eso es básico.

Esto me lleva al siguiente punto, has centrado toda la acción en ti. El trabajo de un anarquista nunca debe ser sobresaliente. No existen líderes en el movimiento anarquista, ese es un grave error. De hecho el poder aplaude que tú te hayas significado y te voy a explicar como:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/barcelona/1237204465.html

El 'Robin de los bancos' vuelve a Barcelona para liderar una 'revolución'

Fíjate cuanta información condensada en un sencillo titular. En catalán es correcto anteponer el artículo al nombre propio como en: la Nuria, el Jordi, la Dulors, pero en castellano sólo en un contexto peyorativo: el Dioni, el Lute, el "Robin de los bancos". Te has fijado en el entrecomillado, insinua una discrepancia de motivos. Es como si la acción heroíca y romántica que has llevado a cabo fuera puesta en duda debido, por ejemplo, a cuestiones más prosaicas. Observa que la palabra "revolución" también está escrita entre comillas. Traducido el titular a como espera el periodista que lo interprete la gente es: El individuo éste que se cree el nuevo Robin Hood, pero que es algo así como el Lute, vuelve a Barcelona para LIDERAR, esto no va entre comillas, una mamarrachada acorde con sus intereses personales.

El poder, Enric, adora los líderes. Lo que le aterran son las masas anónimas que se coordinan de forma misteriosa. Pero mientras que haya un lider todo va fetén. Tienes que entender que una acción efectiva debe ser lo más parecido a un motor de varios cientos de caballos, no a un carro tirado por una mula. Si se acaba la mula el carro se queda parado.

Fíjate en como termina el artículo:

Durante estos seis meses, el líder juvenil ha permanecido en un punto inconcreto de Sudamérica -sin determinar, para evitar que le cazaran- liderando el movimiento de insumisión a los bancos a través de la página web http://www.17-s.info, en la que ya se muestran vídeos sobre el nuevo movimiento que recurren a imágenes de héroes de leyenda como Robin Hood o héroes del cómic como V de Vendetta. El 17-M estrenen web y movimiento.


¿De verdad piensas que ese es el tipo de comentarios que el poder hace de alguien por el que siente terror? Lider juvenil, héroe de leyenda o de comic, personajes con acné y sin cabida en un mundo real.


Has intentado una acción que, para que funcione, tiene que ser como un espectáculo de fichas de domino. Si sólo cae la primera, el espectáculo es un fiasco y esto es muy probable que ocurra si coincide que la primera ficha es la única que se puede derribar por ser única, es decir, líder sobre todas las demás. Tienes que conseguir, para que tu ejemplo sirva de algo, que otros te tomen el relevo. Que no haya líderes sino personas determinadas, responsables y con objetivos muy claros.


Mi consejo final y a modo de resumen de todo lo anterior, es que primero te centres en la tarea más difícil: acabar con los egos y por ende los individualismos. Un equipo de fútbol de individualidades nunca funciona mejor que uno de jugadores con tareas concretas, personas responsables y determinadas, que se conocen, que llevan años jugando juntos y que no desean destacar por encima del ideal común. Internet está plagado de individuos que han interpretado equivocadamente la lucha en un mundo global y de masas, Alex Jones, David Icke, Rafael Palacios, Enric Durán... Esto no es un baile de nombres propios, ni una sucesión interminable de sitios web. Está llegando la hora de unificar nuestros esfuerzos y nuestras voces porque, Jesucristo, Ernesto "Che" Guevara, Ghandi, tienen en común los tres que fueron asesinados por el mismo sistema que luego utilizó sus iconos individualistas hasta la saciedad, para seguir dividiéndonos y arrebatarnos las ideas a cambio de sus símbolos vacíos de contenido. No sigamos cayendo en ese error. Si cambiamos nuestros métodos, si somos imaginativos, impredecibles, la élite estará aterrorizada de verdad, como ese ejército de esclavos que partió de Capua, todavía con las cadenas colgando, y puso en jaque a todo un imperio.

No comments:

Post a Comment