Monday 23 March 2009

El pensamiento crítico y la verdad contra el fanatismo y los prejuicios.



"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."
Antoine de SAINT-EXUPÉRY


txitispin said...
sinceramente gracias, gracias de verdad, sin sancarmos, tengo 26 años y estudio economicas, estoy cansado de escuchar siempre el mismo discursito antisitema, de cabezas cuadradas que no saben ni lo que dicen, sabes?? yo tambien pensé igual que tu, al leer la carta y me dije: pufff espero de veras que mucha gente no mande esta info, pues esto no hará mas que empeorar las cosas. Tambien estoy convencido (por desgracia) que la mayoria de la gente que acceda a este blog a traves de kaos en la red, no llegará hasta el final del texto y se quedará con la primera opinión que les venga a la cabeza, por lo que Enric no recibirá la merecida ayuda porque ni sus propios compañer@s se han parado a leer todo este post detenenidamente, por cierto, la carcel no es ninguna broma y es uno de los motivos por los que admiro actos como el de Enric, pues por desgracia si algo tengo claro es que la mano del poder llega a todos lados no hay lugar donde esconderse.. te buscará, te encontrará y te juzgará según se ajuste tu delito a tu escala social, un saludo
22 March 2009 13:22




Yoques said...
Maravilloso.Me encanta que hayas hecho tal descripción de todo, pues ahora sí que me siento en condiciones de enviar algo con "cara i ulls", con la sensación que va a servir para algo.Deseo que tu esfuerzo sirva para algo a éste chico de fuertes convicciones. Por mi parte, trataré de hacer lo propio... pero en la medida de lo posible también voy a bombardear los faxes de cada una de las oficinas que me sea posible... aún que sea nada más que para joder, porqué el tiempo que paso frente al ordenador, con el fax al lado, ha de servir para algo más que aprender.
23 March 2009 13:08


Ante todo agradeceros a los dos vuestros comentarios. Mi mensaje era una prueba difícil que requería apertura de mente, inteligencia y espíritu crítico para poder llegar hasta el final y comprender el conjunto del texto y vosotros habéis demostrado tener todas esas cualidades como, sin duda, muchas otras.


Como ya aventuraba txitispin, el texto que os trajo aquí no ha llegado demasiado lejos dentro de 'Kaos en la Red' y han terminado por censurarlo. Sí, habéis leído bien. Las mismas personas que se autoproclaman representantes de la "lucha antisistema" utilizan las mismas tácticas del poder: LA CENSURA, para silenciar todo aquello que no les agrada. Y eso que el texto pretendía poner la acción de Enric en perspectiva, para que se dieran cuenta de la imagen que se estaba generando y pudieran corregir los puntos débiles y acentúar los fuertes, además de dos cartas contundentes para apoyar a la persona.


Me gustaría ahora que, después de cribar la mayoría de los mensajes de esa página incluído el mío, le echárais un vistazo a algunos de los que han quedado en pie dentro del mismo hilo y que paso a reproducir más abajo. Estas están entre sus soluciones preferidas para ayudar a Enric:


2. HACER PINTADAS CON SPRAY FOSFORESCENTE EN PLAZAS, CALLES IMPORTANTES CONCURRIDAS CON MENSAJES APOYOS A ENRIC LLEGAR A MUCHA GENTE Y LLENAR LA CIUDAD ES UNA COSA MASIVA Y FACIL POCO RIESGO.


LAS PINTADAS EN LUGARES CENTRICOS EMBLEMATICOS DE TURISTAS ES MUCHO MAS IMPACTANTE, PLAZA CATALUÑA, X NOCHE, RAMBLAS, PASEO DE GRACIA, ETC MAMPARAS PARADAS BUS, PARADAS METRO, QUE SE VEA QUE HAY UN MOVIMIENTO FUERTE DE APOYO, NO ESTA SOLO, Y ENCERRANDOLE NO LE TAPAN LA BOCA SINO LO CONTRARIO, SE ENTERE TODA LA CIUDAD, DEL HECHO ESTE DE ACUERDO O NO, HAY UN PRESO IDEOLOGICO,



Me gustaría ahora que prestárais atención a la letra de esta canción 'Revolución' de John Lennon:


Dices que quieres hacer una revolución.
Bueno, ya sabes,
Todos queremos cambiar el mundo.
Me dices que es evolución.
Bueno, ya sabes,
Todos queremos cambiar el mundo
Pero cuando me hablas de destrucción
Acaso no sabías ya que no podías contar conmigo?


[Estribillo]


Dices que tienes soluciones reales.
Bueno, ya sabes
A todos nos gustaría ver el plan.
Me pides que contribuya
Bueno, ya sabes
Hacemos cuanto podemos
Pero si me pides dinero para gente con mentes llenas de odio
Lo único que te puedo decir, hermano, es que vas a tener que aguantarte


[Estribillo]


Dices que cambiarás la constitución.
Bueno, ya sabes,
A todos nos gustaría cambiar lo de más arriba.
Me dices que es la institución.
Bueno, ya sabes,
Deberías, en lugar de eso, ser un poco más abierto de mente.
Pero si vas por ahí portando fotos del jefazo Mao
Así no vas a poder contar con nadie de ninguna de las maneras.


[Estribillo]


Supongo que ya habréis sacado vuestras propias conclusiones.


Recibí, aparte, una respuesta dentro del propio hilo en 'Kaos en la Red', que al parecer no fue suficiente para frenar el odio de los fanáticos y evitar que me censuraran:


Todo mi apoyo a Enric. Os aconsejaría a tod@s que antes de taladrar a negativos al 12 os molestáseis en leer lo que tiene que decir, que no es lo que parece, aunque empiece su mensaje con esa gran cagada (ya te vale también a tí, 12, presentarte sembrando dudas sobre este HÉROE). Con esto hay que ser serios y eficaces, hay que organizarse de verdad y usar la cabeza a fondo. Este caso puede suponer una gran oportunidad y ayuda para derribar este sistema podrido, no la desperdiciemos.


Bien, agradezco a esta tercera persona que se haya tomado la molestia de leer lo que tenía que decir, y más aún, que intentara llamar la atención de los demás para que repararan en el texto (Yo era el post número 12). No obstante y dado que los sitios con censores no son de mi agrado, me gustaría responderte aquí, si me estás leyendo.


Cuando hablas de que siembro dudas me das a entender una cierta falta de fe en la acción de Enric, y me explico. Yo no creo en héroes, creo en las personas y en sus derechos, todas iguales para mi lo mismo que yo debería ser para ellas, uno más. Tan importante como cualquiera. En realidad me es indiferente si Enric empezó endeudándose él, primero, y luego transformándolo en una acción heróica o si la heroicidad fue planeada y programada de antemano. Ten en cuenta que las heroicidades lindan, separadas por una línea muy fina, con las estupideces, las atrocidades, los golpes de suerte o las desgracias, por poner algunos ejemplos.

Muy a menudo la gente confunde la valentía con la temeridad y eso sí que me preocupa para el caso de esta acción. Mientras que la valentía es una virtud muy deseable y de gran ayuda en la vida, la temeridad es un completo estorbo que debería corregirse y evitarse en la medida de lo posible. Otra cosa es la audacia, que podría definirse como un término a caballo entre los otros dos, pero no creo que Enric sea un ejemplo de persona audaz, entre otras cosas porque la audacia se pierde con la edad y Enric ya tiene 32 años, lo cual no quiere decir que no sea joven.


En cualquier caso tendrías que saber apreciar el motivo de empezar el texto como lo comencé, pues no es arbitrario. En primer lugar, como es sincero, está entre medias de las personas que han rechazado completamente la acción de Enric y sus fervientes seguidores, lo cual sirve como nexo entre dos posturas muy enfrentadas. En segundo lugar, permite descartar a las personas superficiales con las que nunca vas a poder contar de todas formas. Quien ha seguido el texto hasta el final es porque cuenta con una dimensión añadida, es una persona imprescindible y a la que merece la pena conocer, trabajar con ella, ayudar, recibir su ayuda... Cooperar, en una palabra. En tercer lugar, y como ya he explicado más arriba, mi más sincera intención era y es poneros la situación en perspectiva, para que en vez de censurar a los que no piensan como vosotros, pudieráis, para variar, tratar de entenderlos, porque a lo mejor os llevabais una sorpresa. Decía, muy sabiamente, Juan Perro:


"Será porque siempre he estado yo, del lado del pescado que, nunca había pensado que el pescado fuera a estar del otro lado"


Está llegando el momento en que empecemos a pensar que todos estamos del mismo lado. Sólo analiza lo siguiente: estamos a las puertas del año 2010. Se dice pronto, ¿verdad? Demasiados años de luchas, guerras, divisiones...Yo no los he vivido todos, claro está, pero parece como si ahora me pesaran sobre las espaldas y te puedo asegurar que son un lastre insufrible. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para mantener la cordura y seguir luchando, cada día que pasa, por crear un mundo mejor que dejar en herencia a nuestros hijos (los de todos).


Me gustaría terminar agradeciendoos a los tres el entusiasmo mostrado. Sería interesante que frecuentarais esta web y participarais de ella. Es un foro abierto, sin censura y que invita a todos a la reflexión y a la búsqueda de la verdad.


La idea de Supercedure es algo superior a mi. Es la búsqueda del espíritu crítico, de la verdad, de la unidad. Es una nueva ideología que seguro muchos defienden aún sin conocerla y lo que es más importante, es una ideología ecléctica y sin fronteras, ni colores, ni símbolos. Sólo ideas. Y esta ideología va a seguir creciendo y expandiéndose. Estoy preparando un video llamado La Búsqueda, un foro al que dedicaré un post aparte pero al que podéis ir accediendo, y un proyecto mucho más ambicioso para eliminar la dependencia del dinero; pero cada cosa a su tiempo. Aquí debajo tenéis el enlace al foro, si os gustara, os agradecería que ayudarais a darle vida, no sólo con vuestras opiniones sino atrayendo a más personas que tengan la misma claridad de pensamiento. Y, por favor, sentiros libres de copiar cualquier artículo, enviarlo, pegarlo... Más importante aún sería que me ayudarais a distribuir las cartas de apoyo a Enric, es un gran logro que lleguen a su destino, y de manos de muchas personas, cuantas más mejor.


Éste de aquí abajo es el enlace al foro de mensajes de SUPERCEDURE, pero está abierto a todas aquellas páginas con similares inquietudes. Pueden utilizarlo como foro propio y convertirse en moderadoras:




_______________________________________________



Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.


John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

1 comment:

  1. Agradezco tu emprendimiento e implicacion, desde un punto de vista tan abierto, desde que entre en tu pagina no dejo post sin releer. La verdad es que todo lo que dices lo tenia en mi cabeza bastante desordenado y tuhas puesto un poco de orden dentro de mi caos. Gracias de verdad y espero poder colaborar en tan brillante iniciativa.
    Dejo un video que me ha venido hace poco, no somos los primeros... ni los ultimos!!
    http://www.youtube.com/watch?v=4CL3U2_gi7U
    Un cordial saludo

    ReplyDelete