Thursday 13 August 2009

Angel-A

Ángel-a es una maravillosa y esotérica película de Luc Besson que parece hecha a la medida de Supercedure. André, un argelino ganador de la lotería 'green card-UCIS' americana, llega a París con la intención de hacer 'dinero fácil' = (NO HAY ATAJOS) para irse a los EEUU y empezar una nueva vida, pero al poco tiempo de llegar a la capital francesa acumula una deuda de 20.000 euros (¿a alguien le suena?) que debe pagar en 24 horas o enfrentarse a las consecuencias (perder la vida).

Cara a cara con el crimen organizado parisino (como el típico borrego hipotecado= TBH, acosado por los bancos), recurre a la embajada americana con la intención de que le repatríen (ni siquiera es ciudadano americano), allí no sólo se cachondean de él sino que le acaban echando a patadas. Enonces decide recurrir a la policía, primero para que le ayuden con los hampones pero, al no conseguirlo, para que, por lo menos, le detengan y poder escapar así de la realidad en la que él solito se ha metido (típica huída hacia delante borreguil). La policía, como ya hicieran los de la embajada, se cachondea de él, lo toman por el pobre diablo que es, y le echan a patadas de la comisaría.

Agotadas las posibilidades y casi sin tiempo, decide que el suicidio (econocidio) es la única solución (cualquier cosa antes de afrontar la realidad) y cuando está a punto de saltar de uno de los puentes del Sena se da cuenta de que hay una prostituta que está también a punto de suicidarse a su lado . Como él no tiene voluntad ni para quitarse la vida intenta entablar conversación con la prostituta, para infundirse algo de valor, pero ésta le desoye totalmente y se arroja por el puente. Entonces él salta para intentar salvarla.

A partir de aquí quién no haya visto la película que pare de leer porque voy a destriparla casi hasta el final.

La prostituta es exactamente lo que André no es: decidida, resuelta, determinada. Afronta la vida como un CHULO. A las pocas horas de ser 'salvada' por André, Angela, que es como se llama, le libera de la deuda (acostándose con el hampón), y no sólo eso sino que le lleva a un bar de alterne donde consigue varios clientes (uno detrás de otro) hasta reunir, en una sóla noche, todo el dinero que André necesitaba para empezar una nueva vida en Estados Unidos.

André, entretanto, se ha enamorado de ella y aunque acepta su ayuda lo hace a regañadientes porque ella le hace sentir como un CHULO.

Al final ella le confiesa que, en realidad, es su ángel de la guarda, su alter ego, y que tiene apariencia de puta porque, de esa forma, representa mejor el alma de André. Entonces le explica a André que su vida hasta el momento ha sido un completo fracaso precisamente porque siempre se comporta como una puta y no como un chulo, y que lo que tiene que hacer para que las cosas le funcionen ES justamente lo que no hace: ACTUAR COMO UN CHULO.

A partir de ahí Ángela enseña a André a ser su proxeneta, dejándose chulear. Cuando al final lo consigue todos los problemas de André desaparecen como por arte de magia = NO MÁS DEUDAS, NADIE SE RÍE DE ÉL, LA GENTE LO RESPETA, EMPIEZA A CREAR SU PROPIA VIDA, LOS NEGOCIOS LE FUNCIONAN, DEJA DE TENER JEFES...


¿Cuántas veces más os lo tendré que decir? ¿Tiene que caeros una puta del cielo para explicaros como funciona el tema? Cuántas veces no habréis visto a la chica que os gustaba irse con un gilipollas; y todo porque LA CHULEABA; mientras que vosotros os dejabais chulear por ella. QUÉ INJUSTA ES LA NATURALEZA ¿VERDAD? NOOOOOOO. NO PODÉIS IR CONTRA NATURA = NO PODÉIS DOBLAR LA CUCHARA ~ TENÉIS QUE DOBLAROS VOSOTROS, COMO HIZO ANDRÉ. ANDAD A VER LA PELÍCULA YA.

3 comments:

  1. Hola SuperC

    Siguiendo desde hace un tiempo la trayectoria de tus escritos imagino que tu modelo de referencia será Max Stirner, me equivoco?
    Ya sé que no tienes dioses de barro ni ídolos, he dicho solo "modelo de referencia", que conste en acta.
    Saludo.

    Jerome-K

    ReplyDelete
  2. Hola Jerome-K,

    Es una referencia válida, desde luego, pero más por coincidencia que por influencia. También coincido, en algunas cosas, con Nietzsche y éste, a su vez, con el propio Stirner. Y si te das cuenta, los tres tenemos en común el desprecio por los prejuicios y las asunciones fanáticas.

    Es lógico que partiendo de presupuestos similares se llegue a conclusiones similares y es que a veces hay una lógica demoledora detrás: si el problema del mundo y de la sociedad es precisamente el control y el abuso que los pocos ejercen sobre los muchos, de ahí se derivan dos cosas:

    - Que las teorías que proponen soluciones de muchos como revoluciones o comunas están condenadas a sucumbir bajo el control de los pocos, aunque se alcen, precisamente, contra estos pocos.

    - Que las teorías que propongan soluciones basadas en nuevas formas de control pero ejercido desde elementos abstractos, veasé Estado, por ejemplo, están condenadas a sucumbir bajo el control de la misma élite pero con otra apariencia.

    Por tanto yo sólo puedo proponer doctrinas basadas en el individuo y en la autarquía como válidas y de ahí las coincidencias que tú has observado.

    Un saludo, Jerome-K. Buena observación.

    ReplyDelete
  3. La autarquía acaba sucumbiendo, en realidad veo cada vez más utópico que los paises se unan y ayuden desinteresadamente..
    A menos que algo cambie, una mutacion.. cambio de consciencia claro...

    Ahora me pregunto yo.. y si TODOS FUÉRAMOS CHULOS? Dime, que sucedería... obviamente para que los chulos funcionen tiene que existir su contrario...
    Así que tan bueno es el chulo como su contrario, en el fondo se necesitan.

    No se trata de ser chulo o puta, sino de ser AMBOS.
    Entonces entras en la !consciencia multidimensional! y verás que hay todo es mas perfecto.

    ReplyDelete