Thursday 13 August 2009

La bolsa para tontos - Octubre 2009



NIVEL PERDIDO EN OCTUBRE

La Bolsa corona con los 11.000 puntos el anuncio de que la crisis 'ha tocado fondo'

  • Banco Central Europeo: 'Indicaciones de que la recesión mundial toca fondo'
  • Reserva Federal: la economía de EEUU 'está estabilizándose'
  • Alemania y Francia vuelven a crecer tras un año de recesión
Actualizado jueves 13/08/2009 17:34
elmundo.es | Agencias

Madrid.- El parqué ha puesto la guinda al anuncio de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos de que el inicio de la recuperación está cerca. El Ibex ha recuperado los 11.000 puntos, un nivel que perdió a inicios de octubre de 2008 después de que la quiebra de Lehman Brothers en septiembre encendiera la mecha del que ha sido el peor periodo de estos dos años de crisis económica.

El selectivo ha cerrado la sesión en los 11.046 puntos tras anotarse una subida del 1,03%. Su subida ha sido similar a la vivida en el resto de Europa, donde el DAX de Francfort se anotó un 0,96%, el FTSE de Londres un 0,92% y el CAC de París un 0,45%. Mientras, la jornada era tranquila en los índices Dow Jones (+36.58 / +0.39%) y Nasdaq (+10.63 / +0.53%) de Wall Street.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aseguran que la crisis podría haber tocado fondo.

El organismo monetario presidido por el francés Jean-Claude Trichet afirma que cada vez "hay más indicaciones de que la recesión mundial está tocando fondo" y que en la eurozona "el ritmo de contracción se ralentiza claramente". Por su parte, la institución dirigida por Ben Bernanke apunta que la economía de EEUU "está estabilizándose".

"El mensaje de la Fed, cauto pero optimista, ayudará a mantener el buen tono de los mercados financieros, que ya descuentan una pronta recuperación de la economía", afirma Juan José Figares, analista jefe de Link Securities.

"No obstante, el ritmo con el que dicha recuperación se pueda producir va a depender del dinamismo del consumo privado que, con un mercado laboral muy debilitado, todavía tardará en repuntar, y así lo reconoció la Fed en su comunicado", añade.

Como muestra de la posible recuperación, los 'motores' de Europa, Alemania y Francia, han vuelto a crecer tras un año de recesión. Una ligera mejoría (0,3%) del Producto Interior Bruto (PIB) de sendos países que se suma a la disminución de la tasa de paro en Estados Unidos por primera vez desde abril de 2008.

Además, los inversores se animaban más al conocer que la economía europea frenó su desplome en el segundo trimestre del año, cuando el PIB cayó el 0,1% en los países del euro y el 0,3% en los Veintisiete, gracias principalmente a los dos países mencionados.

Suben los 'pesos pesados'

Todos los grandes valores cerraron al alza la jornada. Banco Santander (0,64%), Telefónica (0,17%), BBVA (1,50%), Iberdrola (0,74%) y Repsol YPF (1%) se apuntaron subidas.

Banco Popular lideró los avances en el selectivo, con un avance del 7,71%, por delante de Abengoa (6,51%), Gamesa (3,10%), Sabadell (2,45%), Gas Natural 2,31%), y Criteria (2,23%).

Sobre Popular, precisamente en los últimos días se ha conocido que el inversor Ramchand Bhavnani ha reducido su participación en el capital social del banco de un 5% a un 2,861%, aunque no está claro si el empresario apostará por seguir reduciendo o preferirá volver a ampliar sus acciones en la entidad.

Las inmobiliarias encabezaron las alzas del mercado continuo: Metrovacesa subió el 22,7%, seguida de Inmobiliaria Colonial, que repuntó el 13,53%.

En el lado de los descensos sólo acabaron Grifols (-0,89%), BME (-0,26%) y FCC (-0,24%).

__________________________________________________


El anterior artículo es uno de los mejores amplificadores en bastante tiempo, quitando los de la gripe-A, claro está. Supercedure va a poner la carne en el asador y, tirando de la bola de cristal, adelantar acontecimientos. ¿Alguno ha oído hablar del efecto 'Octubre' en la bolsa?

http://www.investopedia.com/terms/o/octobereffect.asp

Si no habéis oído hablar no pasa nada... os vais a hartar.

En los videos de la búsqueda ya expliqué cómo las élites usaron la mentira del eclipse como antepasado magistral del tesis/antítesis/síntesis o también llamado problema/reacción/solución, y que a partir de ahí, todas las falsas banderas, se han apoyado en mayor o menor medida en dicho sencillo truco.

Como ya he advertido en anteriores posts, en Octubre de 2009 se cumplen, nada menos, que 80 años del 'Crack del 29' y como no podía ser de otra forma, las élites han preparado una fiestecilla para celebrarlo: el efecto octubre.

En contra de lo que digan los dioses humanos de la economía y los gilipollas que juegan a serlo redactando la Wikipedia, la bolsa es un juego de suma cero enmascarado (lo que ganan unos lo pierden los otros) y, a través de este artículo, voy a demostrarlo de manera no muy ortodoxa pero efectiva.

El capital total invertido en la bolsa es una cantidad finita, contable, compuesta por X e Y, donde X es el capital real(nominal) e Y el valor especulativo de dicho capital. Lo que nadie le explica a los jóvenes emprendedores que se creen Onassis jugando a la bolsa es que entre la bolsa y el póker no hay demasiada diferencia: si varios jugadores de la mesa están compinchados no hay nada que hacer porque a partir de ahí poco importa el azar, o la suerte.

El capital real X de la bolsa está compuesto por el capital Z de la élite y sus compinches, y el capital W de los pequeños inversores. El capital total en la bolsa es el capital real más el valor especulativo de las acciones X+Y, estos e puede descomponer facilmente en Z+W+Y(Z)+Y(W), siendo Y(Z) e Y(W) la parte proporcional de valor especulativo asociada al capital de las élites Z y al de los borregos W respectivamente.

Pero ahora la pregunta: ¿Cómo timan los grandes a los pequeños inversores? Muy sencillo, los grandes inversores están de acuerdo y saben, en todo momento, que cantidad de capital en conjunto tienen invertida, con lo cual tienen todos los parámetros de la ecuación: saben el valor de la Z (su capital total), saben, por tanto, el valor de la Y(Z)(el valor especulativo asociado a su capital Z), saben, además la X(el capital total de la bolsa) luego pueden deducir la W(el capital de los pardillos y pequeños inversores) y, por consiguiente, la Y(W)(el valor especulativo asociado al capital de los pequeños inversores).

Es importante remarcar que del capital total de la bolsa X+Y sólo X existe de verdad ya que el otro es especulativo.

Lo que hacen las élites es lo siguiente. Desde el último efecto Octubre, en 2008, y a fin de atraer pardillos a la trampa, empezaron a ponerle queso, capital, para artificialmente inflar la bolsa:

Las élites incrementaron su participación Z para INFLAR la bolsa, aumentando consecuentemente el valor total de la bolsa en IncrementoX(Z) + IncrementoY(Z).

Los borregos, atraídos por el queso, también incrementaron su participación W, aumentando consecuentemente el valor de la bolsa, esta vez en IncrementoX(W) + Incremento Y(W)

En Octubre 2009, cuando se alcance el punto de masa crítica, las élites venderán TODO, retirando de la ecuación: Z+Y(Z) con lo que la ecuación quedará como sigue: X'+Y' = W+Y(W). Pero como X es el único capital real de la historia, para que las élites transformen Z+Y(Z) en capital real, Y(Z) tiene que salir del capital invertido por los borregos luego la cosa quedaría así X'+Y'= W - Y(Z) + Y(W- Y(Z)) con lo cual el precio de la acción bajará para reajustarse de acuerdo con la igualdad anterior. Entonces los borregos que compraron sus acciones a un valor X+Y= Z+W+Y(Z)+Y(W) ahoran tendrán acciones por un valor mucho menor X'+Y'= W - Y(Z) + Y(W- Y(Z)) y el capital borreguil habrá sido transferido, una vez más, a las manos de la élite. Pero de cara a los borregos esquilmados no será culpa de éstas, por supuesto, sino del 'Efecto Octubre' = 'Truco del Eclipse'

___________________________________________________

Nota: esta predicción que me he marcado no es vinculante. Mi deseo es siempre que mis predicciones no se cumplan. En ningún caso aconsejo a nadie basar sus decisiones directamente en esta predicción sino en su sentido común; pero si a pesar de eso lo hiciera, yo, de antemano, no acepto ninguna responsabilidad. Mi único mensaje es: 'guárdate de los idus de Octubre'.


8 comments:

  1. Salvando el tema de la ecuación puesto que yo nunca pasé de la raiz cuadrada, coincido plenamente con el resto de la exposición.
    Antes de invertir en bolsa siempre he preferido invertir en la "primitiva" o cualquier otro juego de azar, por lo menos de esta forma no preciso de asesoramento inutil.
    Tengo un par de amigos de más de 50 años completamente arruinados por su codicia en la bolsa. A mi no me pasará nunca con la primitiva.
    Un saludo.

    Jerome-K

    ReplyDelete
  2. La Injusticia es la Opresión. Y ambas, en nuestros días, son Implacables: Valga el siguiente “cuadro”:

    Tengo hambre, pero no puedo cazar (me lo prohíben las leyes); tampoco puedo pescar, ni mariscar (también está prohibido); podría cultivar la tierra, pero no tengo tierra. Aún si lograra convertirme en aparcero de un terreno baldío, tampoco lo podría cultivar (las leyes también me lo prohíben; al igual que determinan cuanto pueden producir aquéllos afortunados trabajadores autorizados para cultivar).

    Tengo frío, pero no me puedo resguardar. No puedo encender un fuego, ni siquiera en una playa desierta. Tampoco puedo construir una vivienda sin autorización del Poder Político. Ni siquiera puedo poner una tienda de campaña.

    Podría buscar trabajo. Pero difícilmente lo encontraré; incluso estando dispuesto a renunciar a mis derechos como trabajador.

    Podría refugiarme en mi familia, pero apenas tenemos contacto ya.

    Así estan las cosas, queridos contertulios. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Tenemos miedo? ¿De que? Si no consentimos, ¿qué más nos puede ocurrir?

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Jesús,

    Totalmente de acuerdo. Por eso tienes que pasar del poder político y doblarte, adaptarte, como hiciste con aquella Visa Oro, pero, un poco distinto esta vez, no necesariamente con pleitos y gaitas.

    Aprovecha lo que sabes hacer mejor, explota a los borregos que están consintiendo todo. Ayuda a apretarles las tuercas a ver si eso les hace reaccionar. NO INTENTES CONVENCER A LAS OVEJAS, TRASQUÍLALAS!

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. SC, sé que probablemente tienes razón. Pero soy tozudo: me niego a dártela sin antes agotar todas las alternativas.

    Sé que los pleitos no solucionan nada por si mismos. Pero tengo que comprobar si elpoder resistirá ante un pueblo unido al que le han robado, no solo el futuro, sino el mismo presente.

    Insisto, sé que probablemente mis esfuerzos resultarán estériles, pero no puedo evitar llevarlo a cabo.

    Es peor: No solo pierdo mi tiempo con ello; también, y muy especialmente, he perdido la tranquilidad, el gozo espiritual que produce la renuncia voluntaria, del que antes disfrutaba.

    AL menos, querido amigo, deséame suerte (ya dispongo del valor).

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Me pregunto, no obstante, si cuando te refieres a "trasquilar" a las Ovejas, estás pensando en su propia comodidad.

    He de meditar sobre ello; sobre el viejo tema de los Medios y los Fines.

    Gracias una vez más.

    ReplyDelete
  6. En realidad, ya me he "doblado", pero mal: Para poder llevar a cabo mi "plan" he tenido que aceptar algún asunto que, de no ser por la conveniencia de disponer de "parné", nunca habría aceptado (asuntos que son de justicia, pero intrascendentes).

    ReplyDelete
  7. Yo, Jesús, nunca te podré desear suerte, sino que tengas la voluntad suficiente para terminar aquello que empiezas y en caso de no ser así, afrontar las consecuencias con dignidad.

    Tú bien dijiste una vez que un enemigo era aquella persona a la que intentabas ayudar. Eso no es un enemigo, es una oveja enfurecida que sería capaz de hacerte matar si tuviera la oportunidad. Las ovejas tienen que aprender por la vía dura para darse cuenta, siempre por ellas mismas, de la realidad tal cual la has descrito un poco más arriba. Ayudándolas las refuerzas y reafirmas en su conformismo y, de paso, te perjudicas tú.

    Ponlas a trabajar para ti. Explótalas. Sé el átomo alrededor del cual giren lso electrones y entonces, y sólo entonces, te escucharán y te verán como a un dios humano.

    Un saludo

    ReplyDelete