Monday 17 August 2009

No te rías- mmmph - de las desgracias ajenas


GUÍA DE LA NUEVA PRESTACIÓN

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/08/17/economia/1250512977.html

La ayuda de 420 euros deja fuera a los que agotaron el paro antes del 1 agosto

  • 'Estabamos 70, todos nos hemos ido del Inem con el rabo entre las piernas'
  • '¿Qué rasero es ése?', critica uno de los parados que no recibirá la ayuda
Actualizado lunes 17/08/2009 14:42
Javier González | Ana del Barrio

Madrid.- "Me siento decepcionado. Es una injusticia. ¿Por qué a los que se les acabó el paro el 1 de agosto van a recibir la ayuda de 420 euros y yo no? ¿Qué rasero es ése?". Marcos Almendros, de 37 años, ha pasado de la alegría a la confusión y, de ahí, a la frustración.

La cobertura extraordinaria de 420 euros para desempleados sólo la pueden pedir aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios a partir del 1 de agosto. Como Almendros, cientos de parados han recibido un jarro de agua fría cuando se acercaron a las oficinas del Inem y les comunicaron que se quedaban fuera de las publicitadas ayudas del Gobierno por haberse quedado sin sus prestaciones antes.

Marcos, madrileño y actor de profesión, dejó de cobrar el paro en noviembre de 2008. Cuando se enteró de que el Ejecutivo de Zapatero iba a dar más ayudas a los parados, pensó que iba a poder tirar unos meses más y "tapar algunos agujeros". Pero ahora todas sus esperanzas se han venido abajo: "El Gobierno ha hecho las cosas mal y rápido. Con más motivo me tendrían que pagar a mí que llevo más tiempo en paro", se lamenta indignado.

Según está recogido en la disposición general de 'Protección por desempleo e inserción' publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de agosto, es obligatorio "haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo dentro del período de duración del programa".

"De los 70 que estabamos, todos nos hemos tenido que ir del Inem 'con el rabo entre las piernas'", afirma J.A.A., de Santa Cruz de Tenerife. "Lo han anunciado como una medida bomba, como los 400 euros, y nos han engañado", lamenta.

"No se ha informado bien, aquí había gente que se ha quedado sin paro en diciembre, en enero... sería más justo que nos ayudasen a nosotros", apunta.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda?

El programa está destinado a menores de 65 años que agoten a partir del 1 de agosto la prestación por desempleo de nivel contributivo y los subsidios por desempleo, incluidas sus prorrogas.

Para recibir esta ayuda es obligatorio que las rentas del beneficiario (capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales) no superen al mes el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (468 de los 624 euros mensuales del SMI).

En caso de vivir dentro de una unidad familiar con padres, cónyuges, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores acogidos, la suma de todas las rentas dividida entre el número de integrantes no puede superar el 75% del SMI.

¿Por qué 420 euros?

La cuantía mensual de la prestación es igual al 80% del Indicador Público de Renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente.

¿Pueden percibirla los mayores de 52 años?

Sí. Estos reciben los 420 euros porque tienen derecho al subsidio para mayores de esta edad hasta que alcancen la edad de jubilación. Perciben el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la misma cantidad que la nueva prestación del Gobierno.

¿Y si tengo periodos de inactividad productiva?

No pueden percibir esta ayuda los trabajadores fijos discontinuos que agoten sus prestaciones o subsidios durante los períodos de inactividad productiva.

¿Y si soy autónomo?

Un trabajador por cuenta propia tampoco puede recibir esta ayuda "aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social".

¿Si estoy en un ERE temporal puedo pedirla?

Sí, siempre que se cumplan los requisitos citados.

¿Tengo que hacer un curso de formación?

Sí. La ayuda de 420 euros exige aceptar ofertas de empleo "adecuadas" y participar, "salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales".

Además, los Servicios Públicos de Empleo "definirán los contenidos del itinerario de inserción laboral".

¿Qué pasa si percibo otras ayudas?

La prestación por desempleo extraordinaria es incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas y ayudas análogas de asistencia social prestadas por cualquiera de las distintas Administraciones públicas.

Así, las ayudas al alquiler para jóvenes, por ejemplo, están excluidas.

¿Cuánto dura la prestación?

El periodo máximo de esta prestación por desempleo extraordinaria es de 180 días, seis meses. No confundir con la duración del programa en sí, que es de medio año prorrogable hasta que la tasa de paro se reduzca por debajo del 17%.

¿Cómo la pido?

El plazo máximo de solicitud es de 60 días tras el agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo. Pasado ese tiempo se pierde el derecho a recibirla.

Se solicita en el Servicio Público de Empleo (INEM) competente. Éste informará a los trabajadores cuando puedan pedirla.

Trabajadores del mar

Si se trata de trabajadores desempleados procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la ayuda se pide al Instituto Social de la Marina.

_____________________________________________

Esto no es justo, el gobierno es malo, nos ha engañado, nuestro gozo en un pozo = SE VUELVEN DEL INEM CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS. Éste tipo de ovejas son las que acaban por darle la razón a las élites: sumisos, vagos, inoperantes, pedigüeños... Los mismos desechos que serían felices si les encerraran en un campo de concentración del FEMA con tal de que les dieran un mendrugo de pan y cuatro horas de televisión diaria.

Pero qué son 420 putos euros para empezar a hablar y ¿a santo de qué?, ¿Qué contraprestación ofrecen estas personas a la sociedad..? ¿Un actor? Seamos serios. En todo caso, que les paguen por servir de cobayas humanas con la vacuna de la gripe A, como si ya los estuviera viendo a todos haciendo cola, frotándose las manos. De esa forma servirían, por lo menos, de advertencia para los demás; pagando con su vida, claro está.

Venga, ahora todos a mendigar los 420 euros al gobierno, a añadir más inflación al sistema sacando dinero de la nada. LA MISMA POLÍTICA DE HAMBRE PARA HOY, Y PARA MAÑANA TAMBIÉN, PERO MÁS, QUE SE HA PRACTICADO CON LOS BANCOS. En el fondo tiene que irse todo a tomar por saco pero ya, inútil prolongar la agonía.

25 comments:

  1. Ayer animabas a alguien a convertirse en explotador, hoy te parece horroroso que el estado ayuda a los que ese mismo estado convierte en parias permitiendo el capitalismo y los envías a morir como cobayas, eres un autentico fascista disfrazado de diletante, que te vaya siempre bonito, no tienes corazón ni conciencia social, no mereces mas que desprecio.

    ReplyDelete
  2. Aquí el amigo Zhu-de siempre se olvida de lo esencial, que el Estado tiene la aquiescencia de los parias. Que las personas son esclavas de sí mismas y de nadie más.

    Y no, no tengo corazón para aquellos que tienen aún menos. Estos maleantes que iban a suplicar la sopa boba a cambio de nada, que podrían hacer mil servicios de utilidad a la sociedad, la de este mundo o la de otros, de la cual aspiran a parasitar y a la que a la postre defienden, son esperpentos sin imaginación, expertos agarradores de clavos ardiendo. Lo mismo pillan un préstamo y tres tarjetas que dos subsidios. El dinero es el mal de este mundo y estos son los tontos útiles que canalizan su maldad.

    Acaso tú irías a un vallado a mostrar compasión por la vaca que te vas a comer al día siguiente, a charlar con ella. Tú, como los demás, te alimentas de pasto diferido. Cuentas el valor de las cosas en dinero, consumes y veraneas; pero encima eres hipócrita. Luego, la culpa es siempre de lo abstracto, del Estado, del capitalismo. Te jode que tu jefe se enriquezca a tu costa, pero espera, que me vienen dos puntualizaciones a la mente: tu jefe no te puso una pistola en la cabeza para que trabajaras para él, faltaría más, y tú no tienes los cojones para llamarle a él fascista a la cara. Doble consentimiento y mamada si hiciera falta.

    No Zhu-de, yo soy el verdadero revolucionario, el que mandó a los jefes a tomar por culo y decidió tomar las riendas de su vida, el que decidió tener hijos (portadores del futuro), aún contra todo pronóstico y a pesar de los planes velados para el control de la natalidad, el que inventa su vida día a día, el que comparte sus experiencias en estas memorias, el que enseña a pensar y a vivir a cambio de esclavizarse un poco de sus propios lectores, el que lee todos vuestros comentarios y los encauza para que sean mejores y más certeros, y de esa forma tengais armas para defenderos, tanto de las élites como de sus rebaños.

    Has probado a inventarte tú tu vida Zhu-de? A encontrar los resquicios de libertad que te niegan las apariencias? a forjar tu propia realidad?

    Yo soy fuerte porque sin fuerza me sería imposible transmitir nada a los demás. Sin fuerza no eres más que las voces enlatadas de tus amos, la sombra que sobrevuela la tumba que te aguarda. Ambos estamos muertos, Zhu-de, pero sólo yo sobrevivo.

    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Tengo dificultad para comentar aqui. Esto es una prueba.

    ReplyDelete
  4. Vale, parece ser que ya se puede. Bueno...Queria hacerte mi crítica siempre constructiva sobre este post que has publicado y del que no entiendo muy bien. En cierta forma y perdoname que te lo diga me has recordado a LCC. Veras, yo me siento identificado con esos parados. LLevo como un año y medio mas o menos en el paro y la verdad es que no albergaba la mas minima esperanza que este nuevo "per" me incluyera en sus "requisitos". Ultimamente cada cosa que decreta el gobierno me inspira menos confianza... En fin, yo soy de los que han tenido que ir a comprar con los bonos-regalo-de exclavos del consum pues porque sencillamente no tenia nada en el bolsillo. No me parece vergonzoso...Dicen que la necesidad agudiza el ingenio...pero con 41 añetes que tengo me siento tan sumamente bloqueado que no se por donde tirar... (ya lo intenté con el autoempleo). La verdad no sé si el hecho de tomar consciencia de esta "matrix" ha sido lo mejor o no, quizás me hubiera ido mejor si me tomara la pastilla azul, pero elegí la roja, con todas sus consecuencias. No sé, tampoco pienso que este comentario tengo mucho que aportarte, simplemente queria decirte que no todos los "parados" nos sentimos identificados con esa "cola" que espera su dosis de racionamiento, pero si no queda otra solución....Es muy fácil opinar cuando se tiene la barriga llena. No quisiera que tomaras esta crítica como algo negativo, todo lo contrario. Tu blog es mi preferido y como ya te dije en cierta ocasión espero con ansia cada nuevo post. Saludos.

    ReplyDelete
  5. En contra de lo que algunos se piensan, Svadisthana, en este blog son mejor bienvenidas las críticas que los halagos; siempre que sean constructivas y estén articuladas, como es el caso de la tuya.

    En primer lugar me gustaría aclarar el post; el cual era un doble ataque al gobierno y a los bebedores de Sopa Boba. No se trata de que el Estado practique la caridad con sus ciudadanos, sometiéndoles a la humillación de tener que andar mendigando 420 euros; se trata de que suban el salario mínimo interprofesional y retiren cualquier tipo de ayuda a aquellas empresas que hayan reducido sus plantillas en los últimos meses o que se hayan acogido a EREs para reducir costes. Se trata de que el gobierno revise los créditos y las circunstancias abusivas en las que se han firmado gran parte de ellos (especialmente aquellos concedidos por los bancos que han recibido inyecciones del Estado); que los declare nulos y, a las personas que hayan incurrido en una deuda masiva, las incapacite y les facilite acceso a psicólogos y demás terapeutas como si de VERDADEROS DROGADICTOS SE TRATARA. Pues el recurso a la DEUDA genera adicción, como el juego, el alcohol, el tabaco, etc. Hay personas que van al banco con los típicos tics y temblores de heroinómano a pedir más préstamos; con las mismas reacciones violentas si se los niegan. La deuda es la droga dura de principios del siglo XXI.

    Y de ahí la segunda parte de la crítica. Las personas que no se toman ni el esfuerzo de leerse en el BOE las condiciones de la nueva ayuda que van corriendo prestos a poner el cazo. Y cuando se enteran de que no les toca, a despotricar: que si no es justo, que si blablabla. Pierden una mañana en el paro en vez de invertirla en algo productivo, para ellos, o para los demás.

    ELEGÍ EL ARTÍCULO PORQUE ES PRECISAMENTE UN EJEMPLO DE PORQUÉ LAS ÉLITES Y LAS MASAS ME ASQUEAN POR IGUAL. Esos son los causantes de todos los males: seres codiciosos, lampantes, acreativos... Ni siquiera les hierve la sangre por tener que mendigar 420 euros a cambio de vivir en una sociedad en la que no hay cabida para ellos. Lo siento pero no hay piedad con este tipo de gente.

    Por tanto la barriga llena o vacía, en este caso, es lo de menos. Lo que importa es la dignidad del individuo y su capacidad para ASPIRAR A ALGO MÁS, PARA IMPROVISAR. No te quedes en el rol de parado que hace su turno en la cola: INVENTA TU FUTURO -> APROVECHA PRECISAMENTE QUE EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO.

    Y por otro lado, nunca te arrepientas de haberte tomado la píldora roja. Si algo te dignifica en esta vida es ser algo más que un testigo silencioso, un zángano totalmente neutral.

    Si de verdad lo que digo no cae en saco roto contigo, no tardarás en abrirte paso caminando por tu propio camino.

    Un saludo

    ReplyDelete
  6. Gracias por tu respuesta. He comprendido el mensaje. SAludos.

    ReplyDelete
  7. Cuando una persona acepta limosnas, está aceptando ser un MENDIGO. Esa es la Dignidad que merece quien en lugar de aportar, resta.

    Un abrazo, SC.

    P.D. Zhu-de, no tienes razón. Solo ideología y fanatismo. Yo nunca aceptaré Limosnas, AUNQUE MIS HIJOS TENGAN QUE COMER MIERDA. comerán MIERDA, pero se harán Hombres.

    Sin embargo, si quieres SER MENDIGO, yo te bendigo y a la vez, lo lamento.

    Y cuando alguien OFRECE LIMOSNAS, HARÁS BIEN EN PREGUNTARTE QUE COÑO QUIERE DE TI EL SUPUESTO BENEFACTOR.

    Si, SC, PUTAS O CHULOS.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Como Abogado, puedo decir que la gente no acude a mi enbusca de Justicia. NO. Lo que todo el mundo quiere es MACHACAR al contrario, acabar con él, hundirlo en la mierda, destrozar a su familia.

    Joder, es que, hoy por hoy, el Derecho es eso. El personal acude a un abogado, cuando debería acudir a la Mafia (¿serán lo mismo?).

    Por eso hace años que no tengo placa en el portal. Que vayan a otra parte a buscar sicarios que den palizas o asesinen a sus adversarios.

    Somos BICHOS, no solo animales.

    ReplyDelete
  9. Los mejores momentos de mi vida, han llegado, SIEMPRE, tras las mayores desgracias. No las niegues: APROVECHALAS.

    ReplyDelete
  10. Prudencia, viajero. El camino es peligroso. Si ves Almendras Dulces, NO LAS COMAS. Contienen veneno.

    O.K.

    ReplyDelete
  11. Que gran verdad has dicho Jesus, permiteme que me diriga a ti. El tema de las limosnas es tan real como la vida misma. Imagino que cuando te otorgan el peculio, lo que quieren es que no des problemas, sobre todo; y que permitas convertirte en el esclavo que todo jefe desea contratar...
    No sé, me he tomado la pildora roja en un momento curioso de mi vida... Siempre he tenido problemas con el dinero, con su significado, incluso me han llegado a decir gente de la New Age...¿Pero qué problemas tienes tu con esa "energia"?..."Abréte a esa energía y permite que su luz entre en tu vida...". No espero encontrar la solucion al problema del dinero, es mas, creo que no existe. En fin, el tiempo lo dirá. Saludos.

    ReplyDelete
  12. Y, por cierto, los 420 euros de esas Limosnas "Públicas", salen del pan de mis hijos y del de los tuyos (los pastosos, en lugar de pagar impuestos, reciben Subvenciones -que no son limosnas, sino tributos indirectos a su favor y a nuestro cargo).

    ReplyDelete
  13. En resumidas cuentas...lo que vengo a decir y me planteo es lo siguiente...¿Por qué tengo que pagar para vivir?. He venido a "evolucionar", no a "producir". Saludos.

    ReplyDelete
  14. Svadisthana, Encantado de encontrarte.

    Me alegro de que hayas elegido esa píldora. Has acertado.

    Pero para darte cuenta de la enorme magnitud de tu acierto, HAS DE ENFRENTARTE A LA VIDA SIENDO FIEL A TUS CONVICCIONES, Y, SOBRE TODO, SIN MIEDO.

    Verás cuando te des cuenta de la soberana estupidez que constituye aquél objeto de tus viejos miedos. Te sonrojarás de verguenza ante tu antigua imbecilidad.

    El miedo, lo hemos de tener a nosotros mismos: Somos nosotros quienes decidimos acerca de nuestra condición, Libre o Esclava.

    Cuando pienso en la PÍLDORA que elegí tomar, me pregunto: La elegí yo a ella, ..., o ella me eligió a mi?

    Svadisthana, SIGUE ADELANTE, CON LA CABEZA CLARA, LA VISTA ALTA Y TU VALOR COMO ENSEÑA. Un abrazo.

    ReplyDelete
  15. Svadisthana, si yo supiera a que he venido, ... seguro que me querría ir.

    No te ofendas, pero creo que debes de seguir buscandote. La cabeza Clara es el primer peldaño.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. La verdad es que ultimamente muchas verdades de personas como tú, me emocionan, es algo que me sorprende y a la vez me recuerdan que soy un ser humano por encima de todo. En ocasiones se me nubla la vista, ya sabes porque... Es muy duro, durísimo diría yo tomarse la pildora roja. Da igual que te elija ella o que la elijas tú (al menos es lo que pienso). Cuando sucede es porque así ha de ser. Se me escapa de mi comprensión. Pero sucede y afortunadamente yo tuve esa oportunidad. Pero claro...es durismo también integrar esa verdad en tu vida cotidiana, sobre todo por la soledad que representa; del que el Super ya nos ha hecho mención en un post del blog. Hay cosas que no puedes compartir con todo el mundo, no porque piensen que se te ha ido la "olla" sino porque no te entenderían. Quizás cada uno tiene su momento, a algunos ni siquiera les llega claro!. No obstante a pesar de los pesares, para mi es un privilegio estar aquí, donde estoy y compartiendo esto con vosotros. Saludos.

    ReplyDelete
  17. Svadisthana, puedes buscar por aquí:

    http://israelnava.com/filosofiadigital/?p=1165

    "Desde esta hora me declaro libre de todo límite y de toda linea imaginaria,
    voy a donde me plazca, soy mi señor total y absoluto,
    escucho a los demás, considero lo que ellos me dicen,
    me detengo, investigo, acepto, contemplo;
    dulcemente, pero con innegable voluntad, me liberto de las trabas que quieren retenerme".

    WALT WHITMAN, Canto del camino real. HOJAS DE HIERBA

    Y podrías continuar por THOREAU. Y por muchos otros.

    Todos ellos, PRODUJERON. Nosotros, gracias a ellos, evolucionamos mejor. Incluso algunos, llegaremos a PRODUCIR mejor.

    Encontrar el COMO PRODUCIR MEJOR, exije antes saber qué significa Producir Mejor.

    Saludos.

    ReplyDelete
  18. Gracias por el enlace. No hoy porque ya es tarde para mi. Ya ves, mañana no tengo que madrugar...pero siento que debo leerlo con una transparencia de la que ahora carezco. Cuando hablo de "producir" me refiero evidentemente al dinero...Un placer para mi tambien encontrarte. Saludos.

    ReplyDelete
  19. No te hará daño por poca claridad que tengas ahora. Creo que descansarás mucho mejor despues de leer unos versos de Whitman. Mucho mejor.

    Buenas noches.

    ReplyDelete
  20. Tengo muchas deudas pendientes con autores que en su momento "despertaron"- Agradecería cualquier sugerencia. Si algo he notado es la notable receptividad en la que me encuentro cuando se trata de personas que realmente valen la pena. Se oye tanto de filosofos...poetas, artistas...que uno no sabe dilucidar lo que es azul de lo que es rojo. Sé que este blog es un buen puerto en el que descansar y tomar fuerzas, también infunde valor para afrontar esta realidad en la que nos encontramos ¿sometidos?. Buenas noches.

    ReplyDelete
  21. “La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación”. Deepak Chopra

    ReplyDelete
  22. El enlace a filosofiadigital.com te podrá ser de gran utilidad. Bucea allí.

    Me despediré con otra cita, no por conocida, menos certera:

    "No es Oro todo lo que reluce".

    Anónimo.

    Saludos

    ReplyDelete
  23. Pues sí, svadhistana, es emocionante encontrarte con compañeros de viaje, pero siempre los encuentras. Donde desaparece un amigo, aparece o te reencuentras con otro. La vida es más que generosa si se la sabe apreciar. Como dice Jesús, el sufrimiento lleva siempre semillas de bendición y crecimiento, pero la gente lo quiere todo fácil y ya y casi nunca está dispuesta a luchar por lo que cree ni a jugarse nada por nada. Y ante la duda de si algo es rojo o azul, como siempre, ya sabes que sólo te tienes tú: habrás de pensarlo tú mismo. Y por cierto que respecto a la soledad y la gente hace tiempo que hago lo que el propio Super dice: dí sí, sí, y sigue con lo tuyo. Al final, como sucede con cualquier afinidad, si alguien quiere charlar abiertamente de algo contigo, lo descubrirás. A los demás, con desprender alguna insinuación basta. Como muy bien dices, a cada cual le llega su momento si le llega y tu responsabilidad en eso es muy limitada. Tu responsabilidad, ante todo, es ser fiel contigo mismo. Si algún sentido tiene aquel precepto del "ama a tu prójimo como a ti mismo" es justo ése. Presupone el amor propio. Pero mira a tu alrededor y mira a ver cuántos realmente se quieren o si quiera pretenden quererse.

    Saludos a todos, coraje y alegría.

    ReplyDelete
  24. Qué gran verdad has dicho Miki,gracias por tu aporte. Sí que es cierto que se agradece cuando te encuentras con personas que te comprenden y saben de lo que estas hablando. Pero claro, al final uno se frente a si mismo y ha de decidir "atravesar la puerta por si mismo" y arriesgarse a entrar. En cuanto a los demas, pues lo mismo...si si y si. NO merere la pena nada mas. Saludos a todos.

    ReplyDelete
  25. Amigos, el momento SIEMPRE está ahí.

    Una vez enfrentados a ella, cruzar el umbral de esa puerta, es una necesidad del Espíritu.

    Oponerte a ella solo genera FRUSTRACIÓN.

    Todo camino, por largo que sea, se inicia con el primer paso.

    ReplyDelete